El terremoto de Chile habría provocado corrimientos del suelo entrerriano

El ingeniero nuclear Jorge Barón explicó que en Entre Ríos todavía no se conocen las cifras exactas del corrimiento de la tierra porque “se tomaron sólo algunas estaciones de GPS”. El investigador mendocino, que subió tres veces a la cima del Aconcagua para estudiar los movimientos de la tierra en Argentina y Chile, detalló: “Los datos sobre Paraná y las principales ciudades de la provincia los tendremos en dos semanas. Luego nos llevará una más analizarlos. Dependemos de las órbitas de los satélites que permiten trabajar con normalidad los GPS”.

El científico, que tiene su oficina de trabajo en la Universidad de Cuyo, en donde además enseña, minimizó los movimientos de las ciudades y aclaró que los resultados son sólo de “interés científico”.

Luego, con un ejemplo cotidiano esclareció el suceso: “Esto es como que si el mantel que cubre la mesa se corrió en la punta. Los platos continúan en el mismo lugar y los comensales no van a cambiar, van a seguir teniendo su misma ubicación”.

Claro que en las ciudades chilenas cercanas al terremoto los desplazamientos llegaron a ser de muchos metros. En Concepción, la segunda ciudad de Chile, se encuentra ahora 3,04 metros hacia el oeste de donde estaba antes del sismo que tuvo una magnitud 8,8 grados en la escala de Richter.

En el mapa elaborado por el grupo de investigadores, Mendoza se corrió 13,4 centímetros hacia el sudoeste. El norte de Neuquén se trasladó 23,8 centímetros hacia el oeste. También se puede deducir que San Luis se dirigió en igual sentido unos 8,8 centímetros.

Igualmente, el científico bajó los decibeles del descubrimiento: “Esta información, a los únicos que les modifica algo, es a los geólogos y geofísicos, no influye en la vida diaria de las personas”, sentenció en declaraciones a Uno.

Movimientos

Juan Carlos Bertolini, investigador ad honorem del museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano, también bajó el tenor de las novedades: “La placa oceánica Nazca chocó con la Sudamericana y generó el movimiento. La placa se movió ocho metros y al moverse el continente se generó el sismo”, detalló.

El investigador recibe información de los servicios geológicos alemán y norteamericano. “Si bien se corrió el continente, estos movimientos se vienen generando desde hace miles de años. Como dije en alguna nota anterior estos hechos naturales siempre ocurrirán”, enfatizó.

El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter redujo muy levemente la duración del día y desplazó el eje de la Tierra en ocho centímetros, según los datos de la agencia espacial estadounidense (NASA). En un artículo publicado en la revista Business Week, el geofísico de la NASA en Pasadena, California, Richard Gross, indicó que los terremotos pueden desplazar hasta cientos de kilómetros de rocas en espacios muy reducidos, lo cual modifica la distribución de la masa en el planeta y afecta a la rotación de la Tierra.

Este pequeño cambio queda englobado “en cambios más grandes debido a otras causas, como la masa atmosférica que se mueve sobre la Tierra”, indicó el decano de Geofísica de la Universidad Nacional Central de Taiwan, Benjamín Fong Chao. A partir de cálculos elaborados mediante métodos informatizados, se constató que, a causa del terremoto, el eje de la Tierra se movió ocho centímetros y que “la duración del día se debe haber acortado 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo)”. No es la primera vez que se detectan cambios similares tras un terremoto. El día se redujo en 6,8 microsegundos a finales de 2004 a causa del sismo de 9,1 grados registrado cerca de Sumatra, que provocó el mayor “tsunami” de la historia.

Deportes

Defensa y Justicia

Defensa y Justicia fue contundente y le ganó a Gimnasia y Esgrima, en La Plata.

WC

El panameño Sebastián NG será uno de los integrantes del equipo Werner Competición de cara a la temporada 2023.

Córdoba

El próximo fin de semana Boca podrá contar con hinchada en su visita a Talleres, en Córdoba.

TP

El Turismo Pista tiene todo listo para lo que será el inicio de la temporada en el autódromo de Concepción del Uruguay.

Beach

Con singular éxito pasó el Circuito Argentino por Cerrito y dejó a los campeones. Foto: Feva.

Amistoso

Los suplentes de Patronato cayeron en un amistoso frente a Unión, en Santa Fe.

Quemero

Huracán buscar dejar los tres puntos en su casa frente a Banfield, en el cierre de la segunda fecha de la LPF.

CAT básquet

El básquetbol de Talleres comenzó las tareas de pretemporada con vistas al calendario 2023.

Otta bondy

Walter Otta no quedo conforme con el rendimiento de Patronato en el debut, aunque se mostró optimista con vistas a lo que se viene.

Opinión

Por Ricardo Serruya (*)  

Un estudio advierte sobre agua y peces contaminados en Santa Fe. (Foto ilustrativa)

Por Ernesto Tenembaum (*)  
El ministro de Economía, Sergio Massa.

El ministro de Economía, Sergio Massa.

Por Miguel Wiñazki (*)  
El abrazo entre el padre y el abuelo de Lucio una vez que se conoció la sentencia para las acusadas de asesinar al nene.

El abrazo entre el padre y el abuelo de Lucio una vez que se conoció la sentencia para las acusadas de asesinar al nene.

Por Sandra Russo (*)  

Cultura

La cita es el próximo viernes a las 21 en la Casa Museo La Tera, de Larroque.

La inscripción estará abierta hasta el jueves 9 de febrero de 2023.

Nacionales

Santiago Cafiero y la diplomática bangladesí Sadia Faizunnesa.

Pediatras del país llaman a completar esquemas de vacunación de chicos y chicas.

Confirmaron fecha de inicio de clases, receso de invierno y día de finalización de ciclo.

Provinciales

Carina Ivascov se adjudica en Entre Ríos ser la dueña de “La Libertad Avanza” que referencia a Javier Milei.

Carina Ivascov se adjudica en Entre Ríos ser la dueña de “La Libertad Avanza” que referencia a Javier Milei.

Imagen de archivo de una jornada de educación, que este año se cerrarán en Gualeguaychú.

Imagen de archivo de una jornada de educación, que este año se cerrarán en Gualeguaychú.