En algunas zonas agrícolas del país, en dos meses llovió casi lo mismo que en todo 2008

Mientras hay lugares del norte bonaerense con más de 450 milímetros en los últimos dos meses, en Stroeder, en el extremo sur provincial, sigue la seca. Según el productor Juan Carlos Maas, allí llovieron 15 milímetros en noviembre y 40 milímetros en diciembre, pero el total anual no supera los 200 milímetros.

Los problemas por excesos de lluvias ya abarcan una importante región de la pampa húmeda. De hecho, según un informe de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), hay una zona de 100 kilómetros de ancho y 200 kilómetros de largo que incluye gran parte de la ruta 7 desde Laboulaye (Córdoba) hasta Vedia (Buenos Aires). “En esa región, a 50 kilómetros a la izquierda y a la derecha de la ruta están casi todos los campos anegados”, sostiene el informe.

El caso de San Antonio de Areco es emblemático. En el Establecimiento Agua Mansa, ubicado en ese partido, totalizaron 520 milímetros en todo 2008. En 2009 ya llevan 1.318 milímetros. El dato es que más de la mitad se concentró en los últimos meses. Allí cayeron 147 milímetros en octubre, 250 milímetros en noviembre y casi 280 milímetros en lo que va de diciembre, informó La Nación.

“Hubo una serie de lluvias que saturaron los suelos”, explicó Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, sobre el problema en la región.

Otro ejemplo: en Pergamino, hubo 573 milímetros en todo 2008. En tanto, en lo que va del año ya se registraron 1048 milímetros, 200 milímetros de ellos durante noviembre y 250 milímetros en lo que va de diciembre. De esta manera, en poco tiempo se pasó de una situación de falta de agua a otra con excesos. Es lo que cuenta Juan Balbín, de la zona de Cañada Seca, en el noroeste de Buenos Aires. “Veníamos de una sequía histórica, con 15 milímetros en octubre, y pasamos a 400 milímetros en 20 días”, comentó. Cerca de Cañada Seca, en Villa Rossi, Córdoba, Balbín dice que tiene un 50 por ciento de la soja perdida, con 30/40 centímetros de agua.

Desde Villa Rossi, además, Jorge Gestoso indicó que en su campo llovieron casi 500 milímetros en lo que va del mes y que hoy tiene entre el 80 y el 90 por ciento del establecimiento cubierto. En Villa Rossi hay unas 70.000 ha anegadas, según Aacrea.

En el caso de la soja, una planta recién nacida que pasa 48 horas bajo el agua se muere. Un cultivo más desarrollado puede tolerar cinco días con anegamiento, pero la planta se asfixia. La situación se agrava cuando se trata de zonas más bajas. “Con más de 20 centímetros (de agua) es difícil que se recupere; es una pelea por el oxígeno”, explicó el técnico Nicolás Marin Moreno.

Según Aacrea, por los excesos hídricos en el sur de Córdoba y el oeste de Buenos Aires la soja está muy afectada y la “supercosecha se está ahogando”. De todos modos, para Rodolfo Rossi, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), pese a la actual situación habrá “un cosechón”. “Va a haber productores que van a perder sus cultivos, pero siempre que tenemos una temporada de este tipo son más los beneficios que los perjuicios”, señaló.

Otras zonas

Stella Carballo, del Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Castelar), reveló que hubo otras zonas con fuertes excesos de precipitaciones en el último mes, por encima de lo habitual.

“En casi todo el centro-este de Córdoba llevan 300 milímetros en lo que va del mes, el doble de lo habitual”, afirmó. En el norte cordobés también se acumularon precipitaciones. Según Ezequiel Acuña, de Red Surcos, en Balnearia, en el nordeste provincial, desde noviembre van 380 milímetros “por encima de lo normal”.

Por otra parte, también hay registros de marcados contrastes de lluvias en el norte del país. Según Cristian Cian, de la firma Red Surcos, en la zona de Bandera (Santiago del Estero) ya van desde noviembre entre 350 y 430 milímetros. “Se superaron ampliamente las medias mensuales”, dijo.

“Algunas zonas ya superaron las lluvias de todo el año. Colonia Popular (Chaco) ya lleva 1100 milímetros y Colonia Baranda también”, señaló Luis Calvo, director de la firma de insumos Agros Soluciones.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.