En algunas zonas agrícolas del país, en dos meses llovió casi lo mismo que en todo 2008

Mientras hay lugares del norte bonaerense con más de 450 milímetros en los últimos dos meses, en Stroeder, en el extremo sur provincial, sigue la seca. Según el productor Juan Carlos Maas, allí llovieron 15 milímetros en noviembre y 40 milímetros en diciembre, pero el total anual no supera los 200 milímetros.

Los problemas por excesos de lluvias ya abarcan una importante región de la pampa húmeda. De hecho, según un informe de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), hay una zona de 100 kilómetros de ancho y 200 kilómetros de largo que incluye gran parte de la ruta 7 desde Laboulaye (Córdoba) hasta Vedia (Buenos Aires). “En esa región, a 50 kilómetros a la izquierda y a la derecha de la ruta están casi todos los campos anegados”, sostiene el informe.

El caso de San Antonio de Areco es emblemático. En el Establecimiento Agua Mansa, ubicado en ese partido, totalizaron 520 milímetros en todo 2008. En 2009 ya llevan 1.318 milímetros. El dato es que más de la mitad se concentró en los últimos meses. Allí cayeron 147 milímetros en octubre, 250 milímetros en noviembre y casi 280 milímetros en lo que va de diciembre, informó La Nación.

“Hubo una serie de lluvias que saturaron los suelos”, explicó Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, sobre el problema en la región.

Otro ejemplo: en Pergamino, hubo 573 milímetros en todo 2008. En tanto, en lo que va del año ya se registraron 1048 milímetros, 200 milímetros de ellos durante noviembre y 250 milímetros en lo que va de diciembre. De esta manera, en poco tiempo se pasó de una situación de falta de agua a otra con excesos. Es lo que cuenta Juan Balbín, de la zona de Cañada Seca, en el noroeste de Buenos Aires. “Veníamos de una sequía histórica, con 15 milímetros en octubre, y pasamos a 400 milímetros en 20 días”, comentó. Cerca de Cañada Seca, en Villa Rossi, Córdoba, Balbín dice que tiene un 50 por ciento de la soja perdida, con 30/40 centímetros de agua.

Desde Villa Rossi, además, Jorge Gestoso indicó que en su campo llovieron casi 500 milímetros en lo que va del mes y que hoy tiene entre el 80 y el 90 por ciento del establecimiento cubierto. En Villa Rossi hay unas 70.000 ha anegadas, según Aacrea.

En el caso de la soja, una planta recién nacida que pasa 48 horas bajo el agua se muere. Un cultivo más desarrollado puede tolerar cinco días con anegamiento, pero la planta se asfixia. La situación se agrava cuando se trata de zonas más bajas. “Con más de 20 centímetros (de agua) es difícil que se recupere; es una pelea por el oxígeno”, explicó el técnico Nicolás Marin Moreno.

Según Aacrea, por los excesos hídricos en el sur de Córdoba y el oeste de Buenos Aires la soja está muy afectada y la “supercosecha se está ahogando”. De todos modos, para Rodolfo Rossi, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), pese a la actual situación habrá “un cosechón”. “Va a haber productores que van a perder sus cultivos, pero siempre que tenemos una temporada de este tipo son más los beneficios que los perjuicios”, señaló.

Otras zonas

Stella Carballo, del Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Castelar), reveló que hubo otras zonas con fuertes excesos de precipitaciones en el último mes, por encima de lo habitual.

“En casi todo el centro-este de Córdoba llevan 300 milímetros en lo que va del mes, el doble de lo habitual”, afirmó. En el norte cordobés también se acumularon precipitaciones. Según Ezequiel Acuña, de Red Surcos, en Balnearia, en el nordeste provincial, desde noviembre van 380 milímetros “por encima de lo normal”.

Por otra parte, también hay registros de marcados contrastes de lluvias en el norte del país. Según Cristian Cian, de la firma Red Surcos, en la zona de Bandera (Santiago del Estero) ya van desde noviembre entre 350 y 430 milímetros. “Se superaron ampliamente las medias mensuales”, dijo.

“Algunas zonas ya superaron las lluvias de todo el año. Colonia Popular (Chaco) ya lleva 1100 milímetros y Colonia Baranda también”, señaló Luis Calvo, director de la firma de insumos Agros Soluciones.

Dolores Etchevehere en "Casa Nueva"

Dolores Etchevehere define a Juan Grabois como "una persona que además de ser un destacado profesional, es una buena persona, de fe, que ayuda a los despojados, a los que fueron descartados". (Foto: Página/12)

Marcelo D´Alessio

En el fallo de la ampliación del procesamiento contra el falso abogado queda expuesto cómo intentaba sacarle información a miembros de la banda a los que ofrecía detener a sus rivales.

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia ya hay 219 fallecidos con Covid-19.

huelga docente

AGMER decidió profundizar el plan de acción y efectuar una huelga docente el 26, 27 y 28 de octubre.

coronavirus Paraná (Foto: ANALISIS)

Con esos números, totalizan 13.771 casos en la provincia. (Foto: ANALISIS)

Deportes

Lammens se refirió con optimismo al retorno del fútbol en la Liga Profesional.

Norberto Acosta (tercero de izquierda a derecha) encabeza su segundo ciclo en la institución).

El paranaense no logró meterse en el podio de la cuarta fecha en el TC2000.

El argentino buscará su primer título de 2020 en su tercera final de la temporada.

Patronato desarrolló una práctica de fútbol en el predio "La Capillita".

Agustín Martínez fue el ganador de la primera de dos finales en La Plata.

Judiciales

Dolores Etchevehere

Habrá una audiencia de conciliación este domingo 25 de octubre a las 9 en el Juzgado de Garantías de La Paz.

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza.

Policiales

móvil policial de Santa Fe

Fueron en Reconquista, San Gregorio, Vera, Franck y Casilda. Una de las intervenciones dejó policías heridos.

Gendarmería Concordia secuestro anabólicos

Llevaban 100 frascos que contenían 100 comprimidos de "metandrostenolona" de industria paraguaya cada uno.

Bomberos de Paraná

Según manifestaron vecinos, al momento de caer la descarga eléctrica se produjo una gran explosión y fuego.

Opinión

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Cultura

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

El intendente Martín Oliva entregó presentes a bailarines de “Pasión sin Fronteras”, quienes participaron de la producción audiovisual realizada por la Municipalidad para el aniversario de la muerte del Libertador.

Los talleres serán gratuitos y con cupos limitados. Habrá tiempo de inscripción hasta el 30 de octubre.

"Biblioteca Entrerriana Básica"

Se trata de un compendio de libros con autores pasados y presentes compuesto de cuentos, relatos, poesías e incluso cocina popular de inmigrantes de Alemanes del Volga.

Anfiteatro Municipal

Desinfección de los pulmones de agua naturales, hidrolavado de gradas, barrido, desmalezado y fumigación de la zona. También se relevó el arbolado, con el objetivo de agregar especies autóctonas donde sea necesario.

Concurso Literario Provincial "Juan L. Ortiz"

Las obras deberán remitirse por correo postal o personalmente a Biblioteca de la Provincia, Alameda de la Federación 278, Paraná.

Nacionales

Martín Guzmán

Alberto Fernández y su ministro de Economía coinciden en explicar que “no es posible controlar al dólar blue” y ambos están empecinados en atenuar la trepada cotidiana del Contado con Liqui (CCL).

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay posibilidad de un ajuste” y también descartó una inminente “devaluación”.

candado Estancia Casa Nueva

“Frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mí y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, denunció Dolores Etchevehere.

Daniel Santoro

Más de 260 personalidades de la política, la cultura, la ciencia y el periodismo manifestaron este sábado su profunda preocupación por la ampliación del procesamiento del periodista de Clarín Daniel Santoro.

aeropuerto turistas

"En principio será vía aérea, a través de Ezeiza, y vía marítima a través del Puerto de Buenos Aires", dijo el ministro en la mañana de este sábado.

Diputados de JxC pidieron “urgente intervención” del gobierno ante “las usurpaciones”

El interbloque opositor reclamó al gobierno que "preserve el derecho a la propiedad privada".

Provinciales

Juan José Bahillo

“No hay toma de tierras en Entre Ríos, sino una disputa hereditaria privada con intervención judicial”, dijo Bahillo.

Locales

árbol caído calle Carbó (Foto: ANALISIS)

Debido al tamaño del tronco caído, que ocupó casi toda la calle e interrumpió la circulación del tránsito, personal policial debió intervenir en el lugar para evitar accidentes. (Foto: ANALISIS)  

obras Juzgados de Faltas Concepción del Uruguay

Comenzó la semana pasada, la tercera etapa de las obras que implican la puesta en valor del edificio donde funcionan las áreas de Policía Municipal.

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”.

Interés general

Frigorífico de Gualeguaychú

Memoria sobre el apogeo y caída del Frigorífico de Gualeguaychú.

Leopoldo López

Habría logrado llegar a Colombia y “muy pronto estará en España”, aseguró su padre.

campo Casa Nueva ingreso vigilia

La convocatoria es a concentrarse en Santa Elena el domingo 25 a las 17 horas “por la libertad de expresión y la propiedad privada” y también “contra las usurpaciones”.