Entre Ríos recibió fondos de Nación para avanzar en la limpieza de los transformadores con PCB

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) otorgó recursos a Entre Ríos para fortalecer el proceso de limpieza de los transformadores con PCB, que ya está en marcha en la provincia y que se realiza en forma conjunta entre el gobierno, a través de las Secretarías de Ambiente y Energía, el EPRE y las cooperativas eléctricas.

Entre Ríos recibe este reconocimiento de Naciones Unidas por ser considerada una de las que más ha trabajado en el tema del PCB a nivel nacional y por el compromiso del Gobierno y las cooperativas para dar solución a dicha problemática.

Del acto de firma del convenio participaron los secretarios de Energía, Raúl Arroyo, y de Ambiente, Fernando Raffo; la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; las coordinadoras nacionales de PNUD, Melina García Luciani; y de Plantar, Laura Ferrandi; y la secretaria de Medio Ambiente municipal, Juliana Robledo; entre otros.

“A partir de la firma de este convenio viene de la Nación una ayuda muy grande que nos permitirá avanzar y finalizar con la limpieza de los transformadores con PCB en la provincia”, sostuvo Raffo.

Respecto a la capacitación del programa “Plantar”, el funcionario expresó que “es una iniciativa muy positiva que apunta no sólo la gestión de gobierno sino como una política de Estado y busca que la gente se vaya involucrando con el tema ambiental”.

La misma capacitación se realizó hace un mes atrás en Concordia y este jueves se concretó en la costa del Paraná de la que participaron miembros de municipios cercanos, ONG y asociaciones ambientalistas.

Por su parte, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, sostuvo: que “Todo lo que hagamos para cuidar el lugar donde vivimos, aplicar el conocimiento para una mejor calidad de vida es respaldado absolutamente por las políticas locales que llevamos adelante por el Gobierno municipal”.

Luego dijo que “hay un desaprovechamiento entre la generación de conocimiento real, que se genera en ámbito académicos, y lo cotidiano entre los que son ejecutores de políticas. Ahí la política tiene una determinante y comprometida responsabilidad”.

Entre Ríos libre de PCB

El secretario de Energía de la Provincia, Raúl Arroyo, hizo un poco de historia y recordó que la provincia “comenzó el proceso en 2008 con la consigna Entre Ríos libre de PCB”.

“En aquel momento teníamos alrededor de 1.100 transformadores con PCB, el EPRE realiza un relevamiento y determina la ubicación de cada uno de ellos y nosotros nos comprometimos a realizar la declorinación de los mismos”, recordó.

Dijo que no fue un proceso sencillo y fue en Gualeguaychú donde se efectúa la declorinación de los primeros transformadores, con la cooperativa eléctrica local y la de San Antonio. Mencionó que para el resto de los transformadores se llamó a una primera licitación cuyas ofertas eran muy elevadas por lo que se llamó a una segunda licitación que está en marcha.

“Desde el principio estamos comprometidos con este proceso y queremos concretarlo”, sostuvo Arroyo y resaltó “el trabajo codo a codo que se realizó entre las Secretarías de Energía, de Ambiente y las cooperativas eléctricas para alcanzar el objetivo propuesto”.

Cabe recordar que en 2012 se declorinaron 72 transformadores con PCB, propiedad de la cooperativa eléctrica de Gualeguaychú. Quedan pendientes 1.100 para limpiar.

El Gobierno nacional, a través del PNUD, otorgó a la provincia 25 transformadores para reemplazar a los que deberán limpiarse, los cuales ya fueron entregados a las cooperativas eléctricas. A su vez, se entregó un total de 740.000 pesos para avanzar en el proceso de declorinación que está pendiente.

¿Qué es el PNUD?

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el organismo mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor.

Está presente en 177 países y territorios, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo.

La coordinadora general del proyecto PNUD vinculado al manejo racional de PCB, dependiente de la Subsecretaría de Control Ambiental de Nación, Leticia Carabota, explicó que Argentina se sumó a este proyecto para dar cumplimiento a obligaciones derivadas del Convenio Internacional de Estocolmo.

Programa “Plantar”

Además, en la oportunidad, se realizó la presentación y capacitación del Programa “Plantar” que impulsa y coordina la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación. Plantar es una Red Nacional de Voluntariado Ambiental que promueve la participación y la formación de actores sociales.

“Plantar” articula y dialoga con diferentes actores para un trabajo ambiental a nivel federal. En este sentido, genera las alianzas estratégicas y los consensos necesarios para potenciar la prevención, la intervención y educación ambiental en todo el país.

Es el resultado de decisiones políticas clave: la de promover la participación ciudadana y la de posicionar al ambiente en el proceso de desarrollo de nuestra sociedad.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Estudiantes-Pilar

Estudiantes le ganó a Atlético Pilar y alcanzó su primera victoria en calidad de visitante.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez cosechó su noveno título en el automovilismo argentino, esta vez fue en el TC Pick Up.

“La gloria es eterna”, expresó Gisela Llull tras obtener el Campeonato Argentino de Futsal

La Gruya Llull disfruta de un logro anhelado que llevò años de trabajo.

El paranaense Exequiel Bastidas confirmó que seguirá en el Turismo Pista en 2023

Exequiel Bastidas cerró con buenas sensaciones el año y buscará ser protagonista el próximo.

Sin Di María ni “Papu” Gómez, Argentina comenzó a prepararse para enfrentar a Países Bajos

El plantel argentino se moviò luego de su primer día de descenso en Qatar (Foto: Twitter @Argentina).

Qatar 2022: Brasil goleó a Corea del Sur y se topará con Croacia en cuartos de final

El Scratch brilló en el primer tiempo y sacó cuatro goles de ventaja; en el segundo llegó el descuento de los asiáticos.

Otta fue presentado en Patronato: “Lo más importante de todo es volver a Primera División”

El DT dejò en claro el objetivo que perseguirà con el Rojinegro, más allá de la participación en la Copa Libertadores (Foto: Prensa Patronato).

Por penales, Croacia avanzó a cuartos de final con un héroe en el arco ante Japón

Los balcánicos se metieron en cuartos de final tras igualar 1 a 1 y ganar 3 a 1 en los penales.

Walter Otta

Comenzó de manera oficial el ciclo Walter Otta al frente de Patronato.

Economía

La Mesa de Enlace le pedirá una audiencia a Massa por el dólar soja. (Foto archivo)

La Unión Obrera Metalúrgica obtuvo un nuevo aumento salarial del 45%.

En la sección Fotografía, por Entre Ríos fue premiada la concordiense Josefina Tommasi.

Los Talleres de Comunicación y Teatro tienen su diciembre de fiestas.