Familiares de caídos en Malvinas vuelan hacia las Islas para un histórico homenaje

También forman parte de la comitiva el militar inglés Geoffrey Cardoso, quien en 1982 diseñó Darwin y se ocupó de enterrar a los soldados argentinos; el ex combatiente y presidente de la Fundación No me Olvides, Julio Aro, uno de los impulsores de la iniciativa de las identificaciones; y miembros de la Corporación América del empresario Eduardo Eurnekian quien financió el viaje.

Los aviones salieron, con diferencias de media hora entre cada uno, entre las 4 y las 5 desde el aeropuerto de Ezeiza y estiman arribar en tres horas a la base militar ubicada en la isla Soledad.

Una vez realizados los trámites de migraciones, que incluye el sellado del pasaporte, la delegación argentina recorrerá en micros los 37 kilómetros que separan la base militar de Darwin, en dirección contraria de donde se encuentra la capital de las islas, Puerto Argentino.

En Darwin, tendrá lugar una ceremonia inédita, que incluirá una oración religiosa y honores militares para rendir homenaje a los caídos argentinos y británicos durante la guerra de 1982, a poco de cumplirse el 36 aniversario del inicio del conflicto.

Los protagonistas de la ceremonia serán los familiares de los soldados argentinos que fueron identificados el año pasado tras un minucioso proceso forense, llevado adelante por el Comité Internacional de la Cruz Roja con participación del Equipo Argentino de Antropología Forense, tras un acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido.

Desde hace pocos días, las tumbas de esos soldados ya cuentan con su lápida de granito negra con la inscripción de su nombre y apellido, que reemplazó a las que portaban la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios" que fueron traídas al continente para ser distribuidas entre los museos y recordatorios de Malvinas que existen por todo el país.

Los familiares, que recibirán flores blancas de papel y un rosario para dejar en cada tumba, podrán recorrer el camposanto y ver por primera vez en 90 tumbas las lápidas con el nombre y apellido de su ser querido.

Dos de esas placas viajaron hoy con el contingente y esperan ser colocadas a último momento en el cementerio. Se trata del caso de dos cuerpos que lograron ser identificados en las últimas semanas.

El contingente regresará hoy mismo al continente, y se espera que aterricen cerca de las 18 en el aeropuerto de Ezeiza, donde habrá un acto junto a otros familiares que no pudieron viajar y veteranos de guerra, con una banda que tocará el Himno Nacional.

La emoción

Serán unas horas muy movilizantes. Así lo ve Dalal Massad, la mamá de Daniel Massad. Horas antes de viajar, en diálogo con La Nación, Dalal no pudo contener las lágrimas al imaginarse cómo será ese momento en el que se reencontrará con su hijo, que murió acribillado en la batalla del Monte Longdon, que marcó las últimas cruentas horas del conflicto. "Voy a hablar con él como si fuera el primer día. Voy a charlar mucho, le voy a contar todo lo que hemos vivido en estos años y le voy a decir que no nos falló", dijo, emocionada.

Los nervios que sentía Dalal eran compartidos por Eulogia Rodríguez, quien todavía no puede creer lo que está pasando; por Santa Aguirre, que siente alivio de saber que su hijo está ahí y no que murió secuestrado por los ingleses, como le habían dicho, y por Raquel Beatriz García, que no puede imaginarse lo que vivirá esta mañana. Todas volarán hoy acompañadas por otros familiares que les brindarán contención.

Entre los que viajan hay hermanos, sobrinos y padres. De estos últimos podría haber más si la misión humanitaria que se encomendó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se hubiera llevado adelante antes. Estos casi 36 años que pasaron desde que terminó la guerra se llevaron a muchos de ellos. Otros son muy mayores y necesitan el apoyo de parientes más jóvenes para ir. Ante cualquier eventualidad, los familiares estarán acompañados hoy por varios médicos y ayuda psicológica.

El regreso de un viaje que para muchos empezó anoche con la ceremonia de despedida encabezada por el canciller Jorge Faurie y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj , está previsto para hoy pasado el mediodía. Los aviones partirán de la base militar a las 14.30 y a las 15, con el arribo a Buenos Aires pautado para las 17.30 y las 18, respectivamente.

Los familiares coinciden en que hoy será un día histórico que representará un cierre de casi 36 años de dolor, pero también representa la apertura de una nueva misión: la de no olvidar. Dalal afirma que lo que viene también es importante y le manda un mensaje a los jóvenes: "Que las Malvinas no mueran en el olvido".

Fuentes: Télam - La Nación

Deportes

Otta

Walter Otta habló en la previa al debut de Patronato en la Primera Nacional y avisó que se viene un torneo durísimo.

Curu

El entrerriano Facundo Curuchet se convirtió en la cara nueva de Aldosivi de Mar del Plata.

Hinchas de Patronato

La Policía de Entre Ríos brindó detalles del operativo de seguridad para el debut de Patronato.

Enzo Passadore

Enzo Passadore aguarda con expectativas el comienzo de la Liga Federal de Básquet.

Conferencia

En las instalaciones del club Don Bosco fue presentado oficialmente el Torneo Interligas Femenino.

Largada

En la primera fecha del TC, en Viedma, habrá actividad en la jornada del viernes.

Mutio

El plantel de Patronato se movió por primera vez en el verde césped del estadio Pedro Mutio.

Globito

Huracán no pasó sobresaltos ante Yupanqui, cumplió con el trámite y se metió en los 16avos de final de la Copa Argentina.

Opinión

Por Darío Dayub (*)

(Foto ilustrativa)

Cultura

La cita es en la plaza San Martin de la ciudad de Santa Fe, con una nutrida cartelera de artistas y comparsas.

Los Palmeras, Peteco Carabajal y Mario Pereyra encabezan la cartelera de artistas.

Hasta el 31 de marzo se recibirán las narraciones y los resultados se publicarán el 30 de junio.

La actividad se podrá presenciar con entrada libre y gratuita.

Las propuestas culturales son gratuitas y comenzarán el primer fin de semana de febrero. Foto: archivo SCER