Familiares de caídos en Malvinas vuelan hacia las Islas para un histórico homenaje

También forman parte de la comitiva el militar inglés Geoffrey Cardoso, quien en 1982 diseñó Darwin y se ocupó de enterrar a los soldados argentinos; el ex combatiente y presidente de la Fundación No me Olvides, Julio Aro, uno de los impulsores de la iniciativa de las identificaciones; y miembros de la Corporación América del empresario Eduardo Eurnekian quien financió el viaje.

Los aviones salieron, con diferencias de media hora entre cada uno, entre las 4 y las 5 desde el aeropuerto de Ezeiza y estiman arribar en tres horas a la base militar ubicada en la isla Soledad.

Una vez realizados los trámites de migraciones, que incluye el sellado del pasaporte, la delegación argentina recorrerá en micros los 37 kilómetros que separan la base militar de Darwin, en dirección contraria de donde se encuentra la capital de las islas, Puerto Argentino.

En Darwin, tendrá lugar una ceremonia inédita, que incluirá una oración religiosa y honores militares para rendir homenaje a los caídos argentinos y británicos durante la guerra de 1982, a poco de cumplirse el 36 aniversario del inicio del conflicto.

Los protagonistas de la ceremonia serán los familiares de los soldados argentinos que fueron identificados el año pasado tras un minucioso proceso forense, llevado adelante por el Comité Internacional de la Cruz Roja con participación del Equipo Argentino de Antropología Forense, tras un acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido.

Desde hace pocos días, las tumbas de esos soldados ya cuentan con su lápida de granito negra con la inscripción de su nombre y apellido, que reemplazó a las que portaban la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios" que fueron traídas al continente para ser distribuidas entre los museos y recordatorios de Malvinas que existen por todo el país.

Los familiares, que recibirán flores blancas de papel y un rosario para dejar en cada tumba, podrán recorrer el camposanto y ver por primera vez en 90 tumbas las lápidas con el nombre y apellido de su ser querido.

Dos de esas placas viajaron hoy con el contingente y esperan ser colocadas a último momento en el cementerio. Se trata del caso de dos cuerpos que lograron ser identificados en las últimas semanas.

El contingente regresará hoy mismo al continente, y se espera que aterricen cerca de las 18 en el aeropuerto de Ezeiza, donde habrá un acto junto a otros familiares que no pudieron viajar y veteranos de guerra, con una banda que tocará el Himno Nacional.

La emoción

Serán unas horas muy movilizantes. Así lo ve Dalal Massad, la mamá de Daniel Massad. Horas antes de viajar, en diálogo con La Nación, Dalal no pudo contener las lágrimas al imaginarse cómo será ese momento en el que se reencontrará con su hijo, que murió acribillado en la batalla del Monte Longdon, que marcó las últimas cruentas horas del conflicto. "Voy a hablar con él como si fuera el primer día. Voy a charlar mucho, le voy a contar todo lo que hemos vivido en estos años y le voy a decir que no nos falló", dijo, emocionada.

Los nervios que sentía Dalal eran compartidos por Eulogia Rodríguez, quien todavía no puede creer lo que está pasando; por Santa Aguirre, que siente alivio de saber que su hijo está ahí y no que murió secuestrado por los ingleses, como le habían dicho, y por Raquel Beatriz García, que no puede imaginarse lo que vivirá esta mañana. Todas volarán hoy acompañadas por otros familiares que les brindarán contención.

Entre los que viajan hay hermanos, sobrinos y padres. De estos últimos podría haber más si la misión humanitaria que se encomendó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se hubiera llevado adelante antes. Estos casi 36 años que pasaron desde que terminó la guerra se llevaron a muchos de ellos. Otros son muy mayores y necesitan el apoyo de parientes más jóvenes para ir. Ante cualquier eventualidad, los familiares estarán acompañados hoy por varios médicos y ayuda psicológica.

El regreso de un viaje que para muchos empezó anoche con la ceremonia de despedida encabezada por el canciller Jorge Faurie y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj , está previsto para hoy pasado el mediodía. Los aviones partirán de la base militar a las 14.30 y a las 15, con el arribo a Buenos Aires pautado para las 17.30 y las 18, respectivamente.

Los familiares coinciden en que hoy será un día histórico que representará un cierre de casi 36 años de dolor, pero también representa la apertura de una nueva misión: la de no olvidar. Dalal afirma que lo que viene también es importante y le manda un mensaje a los jóvenes: "Que las Malvinas no mueran en el olvido".

Fuentes: Télam - La Nación

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.