Hubo 13 feminicidios en lo que va de 2018

Diario Popular reprodujo el informe estadístico que indica que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2017 se registraron en Argentina un total de 298 feminicidios (dentro de los cuales hubo 16 feminicidios vinculados de mujeres y niñas y 21 feminicidios vinculados de hombres y niños); cifra a la que se suman 6 travesticidios.

Entre el 1 y el 15 de enero del 2018 hubo 13 feminicidios. Al respecto, Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional de MuMaLá y presidenta del Observatorio Ni Una Menos manifestó: "las terribles cifras de feminicidios, que no disminuyen, dan cuenta de la falta de prioridad política asignada por el gobierno de Mauricio Macri a terminar con la violencia hacia las mujeres en nuestro país, hecho que se evidencia una vez más con la ausencia de partida presupuestaria destinada específicamente a la materia para el año 2018".

"El 18% de las víctimas asesinadas durante el año pasado habían realizado denuncias previas contra sus agresores y el 12 por ciento de dichas mujeres tenían medidas de protección dictadas por la justicia, lo que nos habla de la desidia del Estado en su conjunto, todas esas muertes se podrían haber evitado", agregó.

La Coordinadora Nacional de MuMaLá denunció: “Sigue sin garantizarse la aplicación de la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres vigente desde el año 2009”.

El patrocinio jurídico gratuito especializado para las mujeres víctimas, que prevé dicha ley, sólo se brinda en dos ciudades del país y no se están llevando adelante campañas masivas de sensibilización al respecto.

Asimismo, sostuvo que “la línea 144 no aborda de manera eficaz las denuncias a pesar de la gran demanda que tiene. Estos son solo algunos de los incumplimientos del Estado ante los organismos internacionales de DDHH y principalmente ante las mujeres a las que la violencia machista les quita la vida a diario en la Argentina”.

A continuación, el informe de la organización sumó datos que surgen del Registro Nacional de Feminicidios 2017: 298 feminicidios (16 femicidios vinculados de mujeres y niñas y 21 feminicidios vinculados de hombres y niños).

Mujeres víctimas: 52 por ciento de las mujeres eran madres. 47 por ciento de las mujeres vivía con su agresor. 6 por ciento estaban embarazadas. 8 por ciento de las víctimas fue violada. Niños y niñas huérfanos/as: 312 niños/as huérfanos/as. Varones agresores: 13 por ciento se suicidaron.

Seis travesticidios

Vínculo: El 90 por ciento de los feminicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima, el 4 por ciento fueron cometidos por extraños, 6 por ciento sin datos. Denuncias y medidas: El 18 por ciento de las víctimas realizaron denuncias previas, el 12 por ciento tenía medidas de protección. Edad de la víctima-Edad del agresor: La franja etaria de entre 21 y 40 años concentra el 44 por ciento de los feminicidios registrados. El 65 por ciento de los agresores tiene entre 21 y 60 años.

Jóvenes Víctimas: 30 por ciento fueron jóvenes de entre 15 y 25 años. 13 por ciento fueron violadas y abusadas. 28 por ciento estuvieron desaparecidas. Lugar del hecho: 65 por ciento de los feminicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, 25 por ciento feminicidios cometidos en la vía pública, 3 por ciento en la vivienda de un familiar, 3 por ciento en la vivienda del agresor, 4 por ciento otros (casa deshabitada, trabajo de la víctima, albergue transitorio).

Modalidad: El 28 por ciento de las víctimas fue asesinada con arma blanca, el 27 por ciento de los feminicidios fue realizado con arma de fuego, el 19 por ciento muere por asfixia, el 16 por ciento de las mujeres asesinadas a golpes, el 4 por ciento de las víctimas muere quemada, 4 por ciento (atropelladas, envenenadas, empujadas desde un balcón, etc), 2 por ciento sin datos.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)