La Asamblea Universitaria elegirá este viernes al rector y vicerrector de la Uader

Este viernes desde las 9.30, en Oro Verde, se procederá a la postulación de las fórmulas de candidato a rector y vicerrector y luego a la votación secreta de cada uno de los miembros de organismo. La Asamblea se conforma con los cuatro decanos, los consejeros superiores ya electos por los claustros y los integrantes de los consejos directivos de las cuatro facultades.

Luego de la elección de los decanos y la conformación del Consejo Superior, quedó Aníbal Sattler, decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud como el candidato a rector con mejores chances.

Aun cuando Sattler no ha confirmado su postulación oficialmente, hasta hace unos días aparecía su nombre sin competidores, con nitidez, por cantidad de votos de ventaja, por su perfil, por la opinión del gobierno provincial. Pero también por lo acuerdos que expresaron las autoridades de las cuatro facultades en la conformación del Consejo Superior, acuerdos que incumbirían también al nombre para el Rectorado.

Aceñolaza, candidato

Sin embargo, el biólogo Pablo Aceñolaza, secretario de Ciencia y Tecnología de Uader, se presentó formalmente en el diario Uno como candidato a rector. En diálogo con Página Política, dijo que su compañero de fórmula no está definido y que surgirá en el marco de las conversaciones que realiza de cara a la elección.

“Estamos conversando con la gente que nos está promoviendo. Hablaremos con los decanos, de esos acuerdos surgirá posteriormente el nombre del decano”, dijo, al igual que los nombres que completen su propuesta para la gestión.

“Yo me planteo como una alternativa dentro de la propia estructura”, se presentó el docente de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Hizo notar que “Sattler logra su ubicación en una facultad que es chica” y remarcó que en su caso la candidatura “surge de un grupo de docentes, que está acompañando la gestión desde distintos lugares, y no planteamos una disidencia si no una alternativa”.

Aceñolaza no fue parte de ninguna de las tres listas de consejeros docentes que se presentaron en su unidad académica y remarca su diálogo directo con el electo decano de la facultad, el profesor Marino Schneeberger. Fue a él a quien le notificó la decisión de presentarse, sólo cuando el rector saliente de Uader confirmó que no disputaría su continuidad.

Al exponer acerca de su “alternativa dentro de la gestión”, Aceñolaza resalta su “visión acerca de las formas de resolver algunas de las problemáticas de la Universidad”. Mencionó, por caso, la existencia de “carreras que hace años que están con uno o dos alumnos lo que es una fortaleza pero a la vez expresa una debilidad cuando uno asume un compromiso con la gente en un lugar y desarrolla un proyecto que después no es posible sostenerlo”.

“Esto genera zozobra en la comunidad, en el docente, el administrativo”, cuestionó Aceñolaza que luego encontró otro problema en “la falta de sentimiento de pertenencia a la institución” que se haría visible en muchos miembros del cuerpo docente. “Creemos que hay que incentivar el compromiso del docente, buscar más exclusividades dentro de la Universidad con todo lo que ello implica”, mencionó además de presentar la propuesta.

También marcó como déficit de la Uader el presupuesto “más bajo de todas las universidad” en materia de investigación en ciencia y tecnología. “Como secretario de Ciencia y Tecnología hemos tratado siempre de revertir esta situación. Tal vez hay una inercia que deviene del origen de la Universidad como institutos”, afirmó.

Opinó que “la mayor ventaja” que tendrá la Uader a partir de la autonomía plena es “la autarquía económica” y consideró urgente “una mesa de diálogo que nos ponga a discutir en la Universidad el tema de la nacionalización”. “Opino que la nacionalización sería una muy buena alternativa”, concluyó.

Deportes

Argentina venció a Jamaica con el aporte goleador de Messi y cerró la gira con una sonrisa

El astro Lionel Messi fue suplente por un resfrío, ingresó a los nueve minutos del complemento y anotó dos goles para el 3 a 0.

“Tenemos las mejores expectativas”, aseguró Francisca Reggiardo

El plantel de la preselecciòn entrerriana sub 19 que se prepara para el Argentino en Mar del Plata (Prensa Federación Entrerriana de Hockey).

El entrerriano Juan Bustos se quedó con el número uno en la Odissea Trail Run

Bustos, nacido en Seguí, se quedó con la prueba de 50 kilómetros.

Copa Argentina: con Cambeses como figura, Banfield clasificó por penales a semifinales

Andrés Chávez abraza a la figura de la tarde en San Luis: el arquero Facundo Cambeses.

Handball: la concordiense Valentina Brodsky integrará la selección argentina en los Odesur

La pivote entrerriana Valentina Brodsky con la camiseta de River, donde se destaca a nivel nacional.

Roca

Tomás de Rocamora celebró en su primer partido amistoso de pretemporada.

Lautaro

Lautaron Falcón habló a la crisis que atraviesa Colón de Santa Fe, luego del apriete de la barra al plantel.

Opinión

Economía

Locales

Licitarán 40 viviendas para Sauce de Luna y Villa Clara.

Comenzó la defensa de anteproyectos en el Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná.