La Mesa Paraná de Cambiemos advirtió de un “clima de intolerancia y confrontación”

La reunión de la mesa fue el sábado en El Palenque. Allí, se analizaron cinco puntos, supo ANALISIS DIGITAL: “fortalecer la alianza Cambiemos en todo el Departamento, que comprende tanto a la ciudad de Paraná, como a Paraná Campaña, analizando la posibilidad de integrar a otros sectores tanto políticos, como sociales, ya que se visualiza claramente a esta confluencia, que es Cambiemos, como un nuevo paradigma de hacer política de cara a la sociedad”; “requerir tanto de las autoridades nacionales, como provinciales, la pronta regularización de la problemática suscitada en torno a los planes de viviendas rurales. La resistencia o poca predisposición del gobierno provincial a reestructurar los consorcios de viviendas, dando participación en algún caso, y en otros, entregando la conducción de los mismos a representantes de Cambiemos, ha llevado a la paralización de estas obras, generando zozobra y angustia en muchos aspirantes o adjudicatarios de estas unidades habitacionales”.

Además, se habló de “participar activamente en la problemática de los caminos rurales, exigiendo que en primer término que Vialidad Provincial asuma su responsabilidad en reconstruir muchos de ellos, y en segundo lugar, que el Gobierno Provincial brinde la asistencia necesaria tanto a esta repartición (DPV), como a las Juntas de Gobierno para que se devuelva mínimamente la transitabilidad de los mismos”; así como de “propiciar, participando activamente, en la discusión, formulando propuestas, para que tenga pronta sanción tanto la Ley de Consorcios Camineros de autoría del Diputado Esteban Vitor, como en el análisis de la ley de Comunas que por estos días está en la agenda tanto en el ámbito del Ministerio de Gobierno de la Provincia, como en la Legislatura Provincial”.

Por último, se abordó “la situación de intolerancia y confrontación política que se está visualizando, tanto a nivel nacional, como provincial”, y para lo cual se aprobó el documento respectivo.

La mesa de conducción de Cambiemos del departamento Paraná está integrada por los cinco intendentes del Departamento (Sergio Varisco, Darío Schneider, Uriel Bruphacher, Exequiel Donda y Carlos Lencina), la vicepresidenta de la Municipalidad de Paraná (Josefina Etienot), los legisladores del departamento (Jorge Dagostino, Esteban Vitor, Raymundo Kisser y Ayelen Acosta), el representante de los Presidentes de Juntas de Gobierno de Cambiemos (Ricardo Grosso), los dirigentes del sector de Cambiemos (Héctor Solari -Presidente del Cte. Dptal. UCR-, Leandro Brascesco -Pte. Cte. Paraná Ciudad UCR-, Juan Domingo Zacarías y Miguel Hefft del Movimiento Social Entrerriano, este último también concejal de Viale).

El siguiente es el documento aprobado por la mesa:

Con intolerancia y confrontación, no hay democracia ni República

“A los argentinos nos costó mucho recuperar la democracia, que es sinónimo de tolerancia por las opiniones diferentes, de respeto hacia los circunstanciales gobernantes, y esencialmente, respaldo irrestricto a las instituciones que conforman el Estado de Derecho. Es esto lo que la ciudadanía consagró, con su voto, en el segundo semestre del año 2015”, introduce el escrito.

Y advierte: “Sin embargo, en los últimos tiempos se está pretendiendo, por algunos sectores, desconocer este cambio de hacer y practicar la política, especialmente cuando de la gestión de gobierno se trata. A medida que la actual gestión de gobierno, en los distintos niveles, comienza a encontrar actos que están reñidos, o en colisión o enfrentados con la transparencia, la honestidad y la preservación del patrimonio y bienes del Estado, emergen ciertos personajes, pretendiendo instalar el estilo patoteril “Moreno”, ya sea creyéndose dueños de ciertos escenarios, atacando la investidura Presidencial, como lo que ocurrió recientemente en Mar del Plata; o intentando atentar contra un Intendente, como fue el caso de Hein en Basavilbaso; o perseguir y amenazar a un concejal de Cambiemos de Colonia Elía (Luis Alejandro Aguilar) porque denuncia irregularidades en la administración municipal de esa localidad, vinculado ello también con el narcotráfico; o tampoco puede dejarse de señalar lo que recientemente ocurriera en la localidad de Seguí, donde los tres concejales de Cambiemos (Javier Leguizamón, Mariela Espinoza y Marielena Basso) fueron destratados por el Presidente Municipal Treppo, porque los mismos requerían simplemente información, transparencia y participación en la selección de los nominados para ser futuros adjudicatarios por el IAPV de 36 viviendas en esa localidad. En este último caso, los concejales no se oponían a la donación de los terrenos de la Municipalidad de Seguí al IAPV, y solo requerían que se los incluyera en una comisión para tener acceso a verificar quienes serían los postulantes para luego ser adjudicatarios de esas viviendas, y ello llevó al Presidente Municipal a destratarlos, insultarlos, e incluso promover actos de violencia moral contra los mismos, quienes solo exigían transparencia y legalidad en la postulación”.

Seguidamente, sostiene: “Se advierte un clima de intolerancia, y también de confrontación, especialmente cuando se trata de poner de manifiesto y exigir a la Justicia que actúe contra las irregularidades y actos de corrupción que se van detectando en los distintos niveles de la administración gubernamental que concluyera el 10 de diciembre del año pasado. No hay dudas que esto se irá incrementando este accionar de amedrentamiento en la medida que se avance en la gestión de gobierno de Cambiemos, y para ello se debe estar preparado, y esencialmente no ceder, porque hoy, más que nunca, está en juego el sistema republicano de gobierno”.

“Es evidente que hay sectores del kirchnerismo que no entendieron el mensaje de la urnas: Cambiemos accedió al gobierno en la Nación, en ciertas provincias, y en muchos municipios y juntas de gobierno para recuperar la República, e instalar una nueva forma de gobernar, que va de la mano de la transparencia, la honestidad, la defensa del Estado y de la sociedad en su conjunto, y desde luego, en contra de cualquier acto de corrupción y del nivel que fuere”, analizó.

Por último, sentenció: “La conducción de Cambiemos del Departamento Paraná expresa su más enérgico repudio a todos estos actos de violencia que han ocurrido en los últimos días, y deja su más calurosa y sincera solidaridad a todos los que fueron víctimas de estos ataques, y los insta a no bajar los brazos, porque solo así se construye un sistema democrático y republicano como se merecen todos los argentinos”.

Foto: Entre Ríos Ahora.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Isabella Boullón Faifer

Isabella Boullón Faifer fue inicialista y aportó cuatro puntos en la derrota ante Italia (Foto: Gentileza FIBA).

El Gobierno echó a Garro tras pedirle a Messi que se disculpe por cánticos contra Francia

El subsecretario de Deportes de la Nación fue despedido tras opinar sobre los festejos del seleccionado argentino de fútbol tras la obtención de la Copa América.

Julio Vaccari

Julio Vaccari debutará oficialmente en el Rojo y ante Instituto en Alta Córdoba; habrá dos partidos más este jueves. (Foto: X @Independiente)

Con Rocamora y La Unión pero sin Echagüe se presentó el formato de la Liga Argentina

Por primera vez en 40 años, el Negro no formará parte de ninguna competencia profesional de la LNB.

Campeonato Panamericano de Tchoukball

El seleccionado masculino mayor de Uruguay, uno de los cuatro equipos Celestes que festejó en lo más alto del podio.

Copa Sudamericana: un diezmado Boca logró un valioso empate con Independiente del Valle

El Xeneize contó con el entrerriano Jabes Saralegui como el más experimentado en un mediocampo juvenil.

Atletismo adaptado: la concordiense Teresita Briozzi clasificó a los Juegos Paralímpicos

La entrerriana había logrado marcas mínimas, pero recién este miércoles fue incluida en la delegación de parte del CoPAr.

Con el paranaense Luciano Vicentín, Argentina cayó con Italia rumbo a París 2024

Los dirigidos por Marcelo Méndez iniciaron con una derrota sus amistosos ante Italia; este jueves se enfrentarán nuevamente.

Rodrigo Atencio

Rodrigo Atencio tuvo una inspirada tarde y anotó los dos goles para la victoria del Ferroviario.

Opinión

Por Paula Litvachky (*)
Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Edgardo Lopez Osuna (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.