La UCR y el Foro de Intendentes: jefes comunales buscan conformar un nuevo espacio y evitar el quiebre

Tanto en uno como en otro caso, la causa que pone en riesgo la constitución del Foro es las diferencias en la forma de concebir el ineludible vínculo con el gobierno provincial.

Los intendentes más cercanos al ex candidato a gobernador Atilio Benedetti no niegan la necesidad de sostener una buena relación con la administración provincial. Es más, la consideran vital para el desarrollo de sus gestiones. Pero entienden que el modelo Troncoso -que el intendente de Maciá exhibió con claridad en el anterior período-, implica lisa y llamante abandonar el rol opositor para sumarse, como aliados, al oficialismo. Eso fue, de hecho, lo que hizo Troncoso en las pasadas elecciones, en las que combatió al candidato a gobernador del radicalismo.

El otro foco de conflicto también tiene un punto de contacto en la relación con el gobierno. Aunque inicialmente las dificultades para acordar la representación en la CAFESG se debieran a la interna, la solución que encontró el intendente de Federación, Carlos Cecco, para asegurarse que su ciudad no quedase sin representación en la administración de los fondos de la represa que obligó al traslado de su ciudad, avivó la discusión en la UCR, publicó El Diario.

Cecco obtuvo de Urribarri el compromiso de nominar al concejal Hernán Burna desde el Senado, donde no hay minoría porque las 17 bancas son del PJ. El bloque de diputados y la conducción partidaria junto a un grupo de intendentes resistió la postulación de Burna, porque consideran que quien hasta hace unos meses fue funcionario del gobierno de Urribarri no está en condiciones de cumplir el rol de contralor opositor.

Unos y otros

En los hechos, el grupo de los 15 intendentes radicales está partido al medio. De un lado y encabezados por Troncoso y Cecco, los ocho que apuestan a mantener un vínculo más directo con el Gobierno, donde además están los intendentes de Gilbert, Villa del Rosario, Mansilla, Ibicuy, Bovril y 1º de Mayo.

Del otro, los jefes comunales de Villa Elisa, Federal, Piedras Blancas, Sauce de Luna, Villa Clara, Los Conquistadores y San Jaime, que el miércoles pasado estuvieron reunidos y decidieron convocar para este lunes, en Villa Clara, a un encuentro de los 15, con la voluntad de conformar el Foro.

El intendente de Villa Elisa, Marcelo Monfort, considera posible y necesario que “todos los intendentes radicales que fuimos elegidos el 23 de octubre trabajemos en conjunto tanto hacia adentro del partido para fortalecer la presencia del radicalismo en gestión política”, como para sostener “una buena relación institucional con el gobierno provincial que nos permita llevar adelante la gestión”.

“La gente ya eligió a Urribarri como gobernador y a nosotros para que representemos los destinos de nuestros pueblos. Tenemos un sentido de pertenencia partidaria, pero no renegamos de que el trabajo tiene que ser en conjunto con la provincia”, le dijo a Página Política.

Para el propósito de la unidad entiende que resultaría funcional, que “podría ayudar”, una conducción colegida, que evite que sea una sola persona la que conduzca al Foro. “En algún momento fue así, cuando estaba conducido por dos intendentes de municipios de primera categoría y dos de segunda. Va a ser unos de los temas que vamos a charlar, si sirve para que estemos todo juntos se aceptará”, indicó.

Declive

El radicalismo viene de perder las tres últimas disputas por la gobernación, con Sergio Varisco, Gustavo Cusinato y Atilio Benedetti como candidatos, cada vez con menor número de votos, a pesar de que la cantidad de electores fue, lógicamente, creciendo con los años.

Representación

La caída de votos dejó sin presencia a la UCR en el Senado provincial y llegó a poner en peligro la representación en el Congreso de la Nación, con relación de tres a uno a favor del oficialismo. Sin embargo le alcanzó a los radicales para mantener sus seis bancas en la Cámara de Diputados de la provincia y para aumentar el número de intendentes.

Futuro partidario

Lo que ocurra hoy en Villa Clara, donde los intendentes del radicalismo intentarán constituir su Foro, incidirá en la suerte de la natural crisis que atraviesa a una fuerza política que viene de marcar un nuevo piso electoral. Y, para el conjunto de la vida política entrerriana, puede dar una idea de hasta dónde el sistema de partidos –que supone la posibilidad de alternacia política- tiene alguna posibilidad de recuperarse en la provincia.

Es que, con todo su retroceso electoral, la UCR sigue siendo el principal partido de la oposición y, en el concierto nacional, el radicalismo de Entre Ríos presenta todavía alguna fortaleza e independencia política ausente en muchos distritos.

A diferencia del orden nacional, donde no se pudo reunir la Convención, la UCR de Entre Ríos tuvo tras las elecciones su discusión orgánica en un congreso partidario, con debates muy duros que pueden hacer pensar que la puja por la renovación de autoridades de este año -habrá elecciones en octubre- tendrá algún cuerpo político.

En el orden nacional, la dispersión gana el horizonte partidario. Unos imaginan que el futuro está en acompañar una postulación presidencial de Mauricio Macri, mientras otros creen –también sobre la base de que la UCR no puede llevar candidato propio- que el camino a 2015 está junto al socialista Hermes Binner. Tampoco faltan los que no descartan engrosar las filas del radicalismo kirchnerista, como el de las provincias de Río Negro y Santiago del Estero, si es que el oficialismo resuelve con éxito la sucesión de Cristina y mantiene las bondades del modelo económico.

A contramano de esta escena nacional, en Entre Ríos el debate que atravesó el último congreso –realizado el 3 de diciembre- fue el de recuperar la identidad radical, tras el cuestionado acuerdo electoral con el Partido Socialista.

En la catarsis pos electoral predominó la posición de los críticos al Frente Progresista Cívico y Social que sostuvo el excandidato a gobernador Atilio Benedetti. Aunque desarticulado y carente de liderazgos claros, en el debate interno se impuso el sector que plantea la necesidad de que el Comité partidario funcione en una militancia diaria, no sólo en elecciones, con una presencia permanente en el debate con el gobierno peronista que permita exhibir a la UCR como una alternativa política.

En este bloque creen que las expectativas de recuperación de poder no pueden estar fundadas solamente en aguardar que las cosas no le salgan bien al gobierno. Advierten que si eso ocurre, pero la UCR no empieza desde ahora a sostener una acción política clara y permanente, el electorado podría derivar hacia cualquier otra opción.

Algo de ese debate -tan elemental, por cierto, para cualquier partido político- es el que se insinúa en este 2012, año de renovación de autoridades en la UCR entrerriana.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.