La UCR y el Foro de Intendentes: jefes comunales buscan conformar un nuevo espacio y evitar el quiebre

Tanto en uno como en otro caso, la causa que pone en riesgo la constitución del Foro es las diferencias en la forma de concebir el ineludible vínculo con el gobierno provincial.

Los intendentes más cercanos al ex candidato a gobernador Atilio Benedetti no niegan la necesidad de sostener una buena relación con la administración provincial. Es más, la consideran vital para el desarrollo de sus gestiones. Pero entienden que el modelo Troncoso -que el intendente de Maciá exhibió con claridad en el anterior período-, implica lisa y llamante abandonar el rol opositor para sumarse, como aliados, al oficialismo. Eso fue, de hecho, lo que hizo Troncoso en las pasadas elecciones, en las que combatió al candidato a gobernador del radicalismo.

El otro foco de conflicto también tiene un punto de contacto en la relación con el gobierno. Aunque inicialmente las dificultades para acordar la representación en la CAFESG se debieran a la interna, la solución que encontró el intendente de Federación, Carlos Cecco, para asegurarse que su ciudad no quedase sin representación en la administración de los fondos de la represa que obligó al traslado de su ciudad, avivó la discusión en la UCR, publicó El Diario.

Cecco obtuvo de Urribarri el compromiso de nominar al concejal Hernán Burna desde el Senado, donde no hay minoría porque las 17 bancas son del PJ. El bloque de diputados y la conducción partidaria junto a un grupo de intendentes resistió la postulación de Burna, porque consideran que quien hasta hace unos meses fue funcionario del gobierno de Urribarri no está en condiciones de cumplir el rol de contralor opositor.

Unos y otros

En los hechos, el grupo de los 15 intendentes radicales está partido al medio. De un lado y encabezados por Troncoso y Cecco, los ocho que apuestan a mantener un vínculo más directo con el Gobierno, donde además están los intendentes de Gilbert, Villa del Rosario, Mansilla, Ibicuy, Bovril y 1º de Mayo.

Del otro, los jefes comunales de Villa Elisa, Federal, Piedras Blancas, Sauce de Luna, Villa Clara, Los Conquistadores y San Jaime, que el miércoles pasado estuvieron reunidos y decidieron convocar para este lunes, en Villa Clara, a un encuentro de los 15, con la voluntad de conformar el Foro.

El intendente de Villa Elisa, Marcelo Monfort, considera posible y necesario que “todos los intendentes radicales que fuimos elegidos el 23 de octubre trabajemos en conjunto tanto hacia adentro del partido para fortalecer la presencia del radicalismo en gestión política”, como para sostener “una buena relación institucional con el gobierno provincial que nos permita llevar adelante la gestión”.

“La gente ya eligió a Urribarri como gobernador y a nosotros para que representemos los destinos de nuestros pueblos. Tenemos un sentido de pertenencia partidaria, pero no renegamos de que el trabajo tiene que ser en conjunto con la provincia”, le dijo a Página Política.

Para el propósito de la unidad entiende que resultaría funcional, que “podría ayudar”, una conducción colegida, que evite que sea una sola persona la que conduzca al Foro. “En algún momento fue así, cuando estaba conducido por dos intendentes de municipios de primera categoría y dos de segunda. Va a ser unos de los temas que vamos a charlar, si sirve para que estemos todo juntos se aceptará”, indicó.

Declive

El radicalismo viene de perder las tres últimas disputas por la gobernación, con Sergio Varisco, Gustavo Cusinato y Atilio Benedetti como candidatos, cada vez con menor número de votos, a pesar de que la cantidad de electores fue, lógicamente, creciendo con los años.

Representación

La caída de votos dejó sin presencia a la UCR en el Senado provincial y llegó a poner en peligro la representación en el Congreso de la Nación, con relación de tres a uno a favor del oficialismo. Sin embargo le alcanzó a los radicales para mantener sus seis bancas en la Cámara de Diputados de la provincia y para aumentar el número de intendentes.

Futuro partidario

Lo que ocurra hoy en Villa Clara, donde los intendentes del radicalismo intentarán constituir su Foro, incidirá en la suerte de la natural crisis que atraviesa a una fuerza política que viene de marcar un nuevo piso electoral. Y, para el conjunto de la vida política entrerriana, puede dar una idea de hasta dónde el sistema de partidos –que supone la posibilidad de alternacia política- tiene alguna posibilidad de recuperarse en la provincia.

Es que, con todo su retroceso electoral, la UCR sigue siendo el principal partido de la oposición y, en el concierto nacional, el radicalismo de Entre Ríos presenta todavía alguna fortaleza e independencia política ausente en muchos distritos.

A diferencia del orden nacional, donde no se pudo reunir la Convención, la UCR de Entre Ríos tuvo tras las elecciones su discusión orgánica en un congreso partidario, con debates muy duros que pueden hacer pensar que la puja por la renovación de autoridades de este año -habrá elecciones en octubre- tendrá algún cuerpo político.

En el orden nacional, la dispersión gana el horizonte partidario. Unos imaginan que el futuro está en acompañar una postulación presidencial de Mauricio Macri, mientras otros creen –también sobre la base de que la UCR no puede llevar candidato propio- que el camino a 2015 está junto al socialista Hermes Binner. Tampoco faltan los que no descartan engrosar las filas del radicalismo kirchnerista, como el de las provincias de Río Negro y Santiago del Estero, si es que el oficialismo resuelve con éxito la sucesión de Cristina y mantiene las bondades del modelo económico.

A contramano de esta escena nacional, en Entre Ríos el debate que atravesó el último congreso –realizado el 3 de diciembre- fue el de recuperar la identidad radical, tras el cuestionado acuerdo electoral con el Partido Socialista.

En la catarsis pos electoral predominó la posición de los críticos al Frente Progresista Cívico y Social que sostuvo el excandidato a gobernador Atilio Benedetti. Aunque desarticulado y carente de liderazgos claros, en el debate interno se impuso el sector que plantea la necesidad de que el Comité partidario funcione en una militancia diaria, no sólo en elecciones, con una presencia permanente en el debate con el gobierno peronista que permita exhibir a la UCR como una alternativa política.

En este bloque creen que las expectativas de recuperación de poder no pueden estar fundadas solamente en aguardar que las cosas no le salgan bien al gobierno. Advierten que si eso ocurre, pero la UCR no empieza desde ahora a sostener una acción política clara y permanente, el electorado podría derivar hacia cualquier otra opción.

Algo de ese debate -tan elemental, por cierto, para cualquier partido político- es el que se insinúa en este 2012, año de renovación de autoridades en la UCR entrerriana.

Paraná

Reportaron en la provincia cuatro fallecimientos asociados a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Transporte.

Los servicios de larga distancia volverán a funcionar desde el 9 de diciembre.

Chani Annichini

El Chani Annichini criticó a Los Pumas por no homenajear a Maradona y fue muy duro con la actual dirigencia de la UAR.

Indec

El Indec informó que los salarios crecieron por debajo de la inflación por séptimo mes consecutivo.

Trata de personas.

Los allanamientos permitieron rescatar a 69 víctimas de trata.

Deportes

Unión de Santa Fe no pudo romper el cero y quedó eliminado de la Copa Sudamericana

En el 15 de Abril no hubo ganadores ni vencidos, pero el clasificado fue Bahía.

Copa Libertadores: River ganó sobre el cierre y consiguió su pasaporte a cuartos

El Millonario se impuso por la mínima y aseguró su lugar en la siguiente instancia, tras el 1 a 1 en Brasil.

Konex distinguirá al entrerriano Rodrigo López y la selección argentina de softbol

El colonense Rodrigo López, partícipe de los últimos cuatro Juegos Paralímpicos y medallista en dos ocasiones, recibirá el diploma al mérito entre los ciclistas de la década.

La selección argentina de atletismo adaptado entrena en “La Histórica”

Los atletas adaptados se preparan para clasificar a Tokio 2021 (Foto: CEF Nº3).

Facundo Tello será el árbitro de Patronato-Vélez en el cierre de la primera fase

Tello Figueroa fue designado para el partido del sábado en el Grella.

Colonias

Las colonias de vacaciones es una de las actividades habilitadas por el nuevo decreto.

Judiciales

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani, ocurrido el 19 de junio de 2016. (Foto: Chajarí al día)

fiscal Alejandro Perroud

El fiscal Alejandro Perroud solicitó la audiencia donde se revocó la prisión domiciliaria. (Foto: 03442/Lucas Beber)

Imagen ilustrativa

Comienzan los alegatos del primer juicio por contaminación en la historia de la provincia.

Opinión

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Préstamos Generales

La amortización es mediante sistema francés y liquidación de cuotas en forma mensual y consecutiva.

Ciclo Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de You Tube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Falleció Tochi Eymann, la gurisa vieja

La escritora oriunda de Viale, murió este lunes a la edad de 87 años.

Nacionales

coronavirus

Con 250 nuevos casos, la capital santafesina acumula 17.386 afectados desde el inicio de la pandemia. Rosario sumó 417 contagios en las últimas 24 horas. (Foto: El Litoral)

Venta de motos.

La cantidad de motos patentadas subió 33,4% en noviembre respecto del mismo mes del 2019.

Inversiones.

La inversión será para la producción de la Ford Ranger en la planta de General Pacheco.

Marcelo Casaretto (Foto: Twitter)

“Es una tarea de sumar de a uno los votos porque no tenemos el número para imponer ninguna ley", afirmó Casaretto. (Foto: Twitter)

Prohibieron ILE a una niña

Prohibieron ILE a una niña en Jujuy.

Provinciales

Salto Grande iluminación

Como parte del proyecto se reparó el camino de la escollera de acceso a la toma de agua y se iluminó el sector.

Trabajadores del Hospital Escuela de Salud Mental realizaron asamblea y manifestación

Trabajadores del Hospital Escuela de Salud Mental realizaron asamblea y manifestación.

Anses

En Entre Ríos, en diciembre se incluirán 16.416 niños, niñas y adolescentes (NNyA) a la cobertura de la Seguridad Social, que hasta el momento no percibían Asignaciones Familiares ni AUH.

Locales

Transporte urbano.

"Esta situación no da para más", aseguran desde el gremio.

Paraná

En una nueva instancia del Ciclo de Sensibilización Turística del Municipio y el Ente Mixto Paraná Turismo (EMPATUR), capacitaron a guardavidas de playas y balnearios públicos.

Larroque

El acto oficial conmemorativo del 111° Aniversario de la fundación de Larroque se realizará   este martes 1° de diciembre, desde las 19, frente a la Estación del Ferrocarril (por calle Ramírez).

Interés general

Diego Cabot

El juez federal ordenó la entrega de una copia del registro de las cámaras de seguridad de la zona en la que el periodista se habría reunido con una fuente.

Premio a la Innovación Educativa

En Entre Ríos el proyecto ganador fue "Ventilador con alimentación fotovoltaica", perteneciente a la Escuela de Enseñanza Técnica N°5 "Carlos María Roude" de la localidad de Villa Elisa.