Lázaro Báez y Hugo Moyano, vidas paralelas en la banca suiza

Por Juan Gasparini, desde Ginebra

Consultado periodísticamente el Ministerio Público suizo días pasados por correo electrónico sobre el escándalo Báez, respondió que no había un procedimiento penal al respecto, ni bloqueo de cuentas, aunque confirmó “la recepción de una denuncia penal” por fax que iba a “ser examinada y sería el objeto de un análisis en cuanto a la existencia de sospecha de hechos constitutivos de una infracción”.

La denuncia en cuestión, de acuerdo con lo difundido por la prensa argentina, habría sido impulsada por los diputados nacionales Graciela Ocaña y Manuel Garrido, pidiendo el bloqueo de cuentas de varias personas a las que se les imputaría blanqueo de dinero, incluyendo a Lázaro Báez y sus dos hijos, Leandro y Martín, al ministro de Planificación, Julio de Vido, al contador Leonardo Fariña, al financista Federico Elaskar, y a la sociedad instrumental aparentemente inscripta en Panamá, Teegan, a la cual se la responsabilizaría de encubrir una cuenta del clan Báez en el Banco Lombard Odier, Darier Hentsch de Ginebra. Según fuentes confidenciales helvéticas esa cuenta operó entre 2011 y 2012. Tras ser cerrada, su saldo fue transferido a otro banco suizo.

Un escándalo detonó en 2011 con la cuenta de Ricardo Rubén Depresbiteris y Elvira Marcela Mete en la sucursal Ginebra del Standard Chartered Bank (ex banco American Express), personas ligadas a los negocios de la compañía argentina recolectora de residuos Covelia, y acaso vinculadas al dirigente sindical Hugo Moyano, cuenta denunciada por el propio banco a la fiscalía suiza, en virtud de las exigencias asignadas por la ley antiblanqueo de 1998 a los establecimientos financieros locales, al no existir un centro de datos de cuentas bancarias en manos del Estado.

El Ministerio Público helvético inició una investigación penal por blanqueo de dinero, pidió vanamente la ayuda judicial a los tribunales argentinos, y luego de recibir el descargo de los dos propietarios de la cuenta, archivó el expediente el 7 de enero de 2013, y devolvió el saldo de casi 2 millones de dólares a Depresviteris. Lo hizo porque el citado presentó una certificación del Juzgado Federal 4 de Buenos Aires, indicando que una querella con acusaciones en su contra se había desvanecido por falta de mérito o sobreseimiento, pronunciando así su inocencia. Moyano se volatilizó en la nada.

Debe recordarse que si el dinero es sucio, corresponde determinarlo a los órganos competentes del Estado de su procedencia (Argentina), no al país que los haya recibido en inversión como destino final (Suiza). Que alguien tenga una cuenta en Suiza, para Suiza no es ilegal. Quizá lo es para el país del titular de la cuenta, si exigiere declararla a su dueño por ser oriundo o residir en él y éste no lo hiciere. Desde luego está prohibido, para Suiza y para cualquier otro país, que la cuenta abrigue o haya abrigado dinero gestado por un crimen o delito.

El artículo 309 del Código de Procedimiento Penal en Suiza autoriza a los magistrados competentes a incoar una investigación penal cuando obraren “sospechas suficientes” de un delito. Y el artículo 305 bis del Código Penal suizo castiga con hasta 5 años de cárcel y una multa que puede rondar el millón de dólares, a quien blanquea dinero. Tal infracción se define en Suiza por la obstaculización en la identificación del origen, el descubrimiento o la confiscación de valores patrimoniales provenientes de un crimen, que para los ejemplos aquí evocados, serian delitos relativos a las diferentes formas de corrupción, y/o a la asociación ilícita para llevarlos a cabo.

No obstante conviene advertir que para la legislación helvética es inexistente el delito fiscal, pues para los nacionales o los residentes que cometieran un acto de esa naturaleza, se lo considera una falta administrativa redimible por multa, o sea un asunto que debe arreglar el fisco, no la Justicia, algo así como una contravención por transgredir los códigos del tránsito urbano que se resuelve con una sanción pecuniaria.

Por ese motivo Suiza rechaza la petición de cualquier miembro del poder judicial de otro país, que le solicite asistencia para localizar y confiscar una cuenta perteneciente a un ciudadano extranjero que eventualmente hubiera sido alimentada por el fruto de la evasión fiscal, debido al no cumplimiento de la llamada regla de la doble incriminación, vale decir que el hecho reprimido penalmente en un país lo fuera también en el otro.

Sin embargo, desde el 13 de marzo de 2009, Suiza acepta que otros países con los que tenga Convenciones contra la Doble Imposición (CDI), le soliciten la ayuda administrativa para rastrear capitales de extranjeros que hayan evadido impuestos, un trámite que se hace caso por caso entre los entes fiscales respectivos, donde el requirente debe identificar el nombre del incriminado y el banco donde se estacionarían los haberes.

En la hipótesis que Depresbiteris o Báez hubieren traído a Suiza capitales sustraídos a la obligación fiscal, y la Argentina quisiera repatriarlos, sería incierto conseguirlo. La Convención contra la Doble Imposición (CDI) celebrada entre los dos países en 1997, fue suspendida de facto por la Argentina en 2012. Un nuevo tratado, firmado por ambos gobiernos en 10 de noviembre de 2009, ratificado por el Parlamento suizo, ha sido aceptado por los Senadores argentinos, y se encuentra en espera de aprobación por la Cámara de Diputados.

Lo dramático sería que esta última lo hiciera y entrara en vigor el proyecto de tratado cuya copia se ofrece en los “archivos relacionados” al pie del presente artículo. Entonces se consagraría un papelón mayúsculo porque el contenido del nuevo instrumento mantiene las viejas concepciones helvéticas de hacer ficticio recuperar las fortunas de la evasión impositiva refugiadas en su banca, y no incorpora las concesiones operadas por Suiza desde marzo del 2009, mediante las cuales admite que la evasión fiscal es equivalente a un delito y habilita la vía administrativa para alcanzar los objetivos de la legítima persecución del fisco de otros países contra sus contribuyentes que lo eluden. Los gobiernos líderes de la Unión Europea, de Estados Unidos, Japón, Turquía, Costa Rica, México, Uruguay, Colombia y Perú, destacan entre los países que acaban de suscribir distintas CDI que recogen el beneficio de lo recientemente otorgado por Suiza, pero la Argentina se apresta a confirmar un instrumento antagónico e inútil para rescatar haberes forjados por la evasión fiscal.

El total de infectados con Covid-19 asciende a un acumulado de 989.680 y las víctimas fatales suman un total de 26.267 personas.

El total de infectados con Covid-19 asciende a un acumulado de 989.680 y las víctimas fatales suman un total de 26.267 personas.

Elevaron a juicio la causa por presunto abuso sexual a un chico con Síndrome de Down en Viale.

Detección

El IOSPER asiste pacientes con cáncer de mama tres veces más que en 2019.

Aula

Disposición del Consejo General de Educación (CGE).

Foto prensa Municipalidad Paraná

Tras varios años de parálisis, la obra de la Circunvalación se reactivó este lunes.

Imagen ilustrativa

Arce fue uno de los personajes clave en las transformaciones económicas que realizó el gobierno de Evo Morales.

Deportes

Veronessi

El gualeguaychuense Veronessi lidera la Clase 3 del Turismo Pista.

JJ.OO.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos sigue haciendo pruebas con vistas a la cita ecuménica del año próximo.

Roncaglia

Roncaglia suena otra vez para reforzar la defensa de Boca.

El puesto de lateral izquierdo del "Millonario" sería ocupado por el entrerriano Casco.

El delantero entrerriano sería de la partida en el cierre de la fase de grupos para Racing.

Cerretti fue el ganador de la carrera principal del domingo, en la que Veronesi acabó 21°.

Judiciales

Encuentro

Hubo un encuentro este lunes por la mañana en el CPC.

Luis María Dávila

Luis María D'Avila fue denunciado por violencia de género y laboral por parte de una empleada del IAPV.

Dolores, Luis Miguel, Sebastián, Juan Diego y Leonor Barbero Marcial de Etchevehere.

Dolores, Luis Miguel, Sebastián, Juan Diego y Leonor Barbero Marcial de Etchevehere.

Policiales

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

Más de 35 jóvenes participaron de una fiesta clandestina en Chajarí.

Más de 35 jóvenes participaron de una fiesta clandestina en Chajarí.

Opinión

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cultura

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos. 

Tutoriales Virtuales Federales

Participarán de los tutoriales: Alejandra Asensio, Adrián Larrondo, Valeria Bassini y Claudio Pérez e Ignacio Monná.

El cantautor, historiador y poeta murió la semana pasada, a los 54 años.

Nacionales

Sergio Massa contabiliza quienes estarán de modo presencial para armar el protocolo.

Sergio Massa contabiliza quienes estarán de modo presencial para armar el protocolo.

Ginés González García: “En marzo podremos tener masivamente la vacuna contra el coronavirus”.

Ginés González García: “En marzo podremos tener masivamente la vacuna contra el coronavirus”.

Los dirigentes argentinos votaron la rescisión del contrato antes del sorteo del nuevo torneo en Ezeiza.

Los dirigentes argentinos votaron la rescisión del contrato antes del sorteo del nuevo torneo en Ezeiza.

Los accionistas de Vicentin aprobaron el balance 2019 y la designación de un nuevo directorio.

Los accionistas de Vicentin aprobaron el balance 2019 y la designación de un nuevo directorio.

Un recorrido por las diferentes producciones permite conocer el estado actual del campo argentino, con datos estimados al presente mes y que fueron aportados por Coninagro.

Un recorrido por las diferentes producciones permite conocer el estado actual del campo argentino, con datos estimados al presente mes y que fueron aportados por Coninagro.

La Comisión Bicameral aspira a avanzar la semana próxima en los consensos para llevar al reciento el proyecto de ley.

La Comisión Bicameral aspira a avanzar la semana próxima en los consensos para llevar al reciento el proyecto de ley.

Provinciales

Juan Domingo Zacarías

“Hay que hacer una gran convocatoria a los distintos sectores del campo económico, social, político –más allá del partido político al cual pertenezcan- y elaborar un proyecto de país para los próximos 50 años”, afirmó Zacarías.

STJ

Vitor cuestionó el sistema de designación de conjueces.

Desde el Proyecto Artigas se indicó que acompañan en su reclamo a Dolores Etchevehere, quien demanda su parte de la herencia familiar.

Desde el Proyecto Artigas se indicó que acompañan en su reclamo a Dolores Etchevehere, quien demanda su parte de la herencia familiar.

Locales

La subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman, se reunió con el titular de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), Luis Benedetto.

La subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman, se reunió con el titular de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), Luis Benedetto.

Colectivos: la falta de servicios se experimentará al menos hasta mañana, pero nadie asegura que se reanudarán las prestaciones.

Colectivos: la falta de servicios se experimentará al menos hasta mañana, pero nadie asegura que se reanudarán las prestaciones.

Gualeguaychú celebra hoy 237 años desde su fundación en 1783.

Gualeguaychú celebra hoy 237 años desde su fundación en 1783.

Interés general