Lifschitz: "No creo que Binner necesite ser electo diputado en 2013"

Así como comparte con el senador nacional Rubén Giustiniani que Hermes Binner debe asumir este año como presidente del Partido Socialista, también considera que éste ya está "muy posicionado a nivel nacional" y no necesita, por ejemplo, una diputación en las legislativas de 2013. El sostiene que una banca nacional tampoco es hoy su prioridad, pero no descarta la posibilidad "si llegado el momento sirve para sumar al desarrollo del socialismo".

En diálogo con Rosario/12, el secretario general del PS a nivel provincial cuestionó a los que critican los problemas de agua y luz que afronta el gobierno de Antonio Bonfatti, "siendo que algunos participaron de gestiones anteriores y son plenamente conscientes de dónde están los déficits y cuándo se generaron". Asumió que los costos políticos "son gajes de este oficio", y propugnó el endeudamiento para hacer obras de infraestructura. Como administró la ciudad en los años en que se produjo el boom inmobiliario, justificó que las inversiones provinciales no se hicieron antes porque faltaban los proyectos técnicos y, ante la hipótesis de una falta de planificación ante el crecimiento de la ciudad, apuntó que en la ciudad no se construyó ni se construye sin el OK de las empresas de servicios públicos. A todos les cabe responsabilidad, sería la moraleja.

“Habrá que atender la agenda del Ejecutivo en un año que tendrá sus complicaciones en lo económico y en lo político por la disparidad de fuerzas en el Congreso. Será la oportunidad para plantear la reforma constitucional, que también se ha instalado a nivel nacional y que a nivel provincial puede encontrar los consensos necesarios. Por mi parte, trabajo en proyectos de reforma de la ley de municipios, otro para desarrollo de pymes, otro para la creación del ente de coordinación metropolitana, y algunos temas de seguridad”, explicó sobre su agenda legislativa en este año.

En tanto, señaló que para el Ejecutivo provincial: “Las prioridades son la pobreza y el hábitat, como ya lo expresó el gobernador. El otro gran tema es el desarrollo productivo. Si bien somos el segundo PBI del país, Santa Fe da para mucho más, y para ampliar las bases del desarrollo económico. El otro tema importante es la seguridad”.

Consultado respecto a que el Frente Progresista impulsa la reforma constitucional de la provincia, pero Binner y Giustiniani impugnaron la misma iniciativa que insinúa el kirchnerismo a nivel nacional, el ex jefe comunal planteó: “Es que no estamos de acuerdo con las reelecciones, y mucho menos con las indefinidas. No nos oponemos a discutir una reforma si hay temas en los que podamos coincidir, pero en ningún caso habilitaremos esa discusión para una reelección. Nos opusimos cuando la quiso el menemismo y cuando lo quisieron gobernadores. Nuestra iniciativa lleva implícita la autolimitación del gobernador para no hacer uso de la reelección”.

Respecto a cómo analiza las posiciones de la oposición ante los problemas que enfrenta la provincia, Lifschitz expresó: “Es llamativo que algunos dirigentes, que incluso participaron de gestiones anteriores, cuestionen con obviedades las políticas en materia de infraestructura cuando son plenamente conscientes de dónde están los déficits y cuándo se generaron. Pero bueno, así son las reglas de juego de la política. Espero que en los temas fundamentales podamos encontrar coincidencias para facilitar la gobernabilidad, cosa que nosotros hicimos a nivel nacional aunque seamos menos. Acompañamos proyectos del gobierno nacional, aún bajo críticas de nuestro electorado, pero lo hicimos porque creímos que era lo correcto. En este sentido, esperamos reciprocidad del kirchnerismo en Santa Fe”.

El rosarino no descartó “una impronta de más diálogo en Antonio (Bonfatti)” a comparación de Binner, lo que destaca la oposición, pero aseguró que entre ambos “no hay diferencias. Son parte del mismo proyecto político y del mismo equipo”. Asimismo, Lifschitz negó que disputará la presidencia del PS: “Hermes hoy es indiscutible, hay consenso unánime. Puede significar un cambio cualitativo y un salto hacia adelante en la organización partidaria”.

Finalmente, dudó que el ex gobernador socialista se postule en las legislativas de 2013: “No sé si Hermes querrá ser diputado. Él ya está muy posicionado a nivel nacional, sacó cuatro millones de votos. No sé si necesita otra campaña local para posicionarse a nivel nacional”.

Foto: Rosario/12.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.