Otro desacierto de la actual Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná

Por Daniel Rochi

La Sala de los Poetas estaba destinada, precisamente a 17 poetas nuestros, que entre objetos, poesías, fotos, retratos, una muestra multimedia con información diversa, un TV con reproductor de DVD que proyectaba vídeos y un mural nos mostraba la ciudad desde otra mirada.

Mucha gente colaboró para armar esta sala, comenzando por algunos empleados del museo y también el artista plástico Beto Simonelli y el Arq. Ricardo Marcó que desinteresadamente diseñaron el espacio que estaba a la altura de los mejores museos del país.

Los diseños gráficos fueron de Virginia Lescano y Graciela Dobantón realizó un trabajo increíble en la selección del material. Los retratos fueron donados y realizados por Juan Carlos Eberhardt. El multimedia fue realizado por Mariano Sanguinetti y el mural fue realizado y donado por Javier Solari.
Párrafo aparte merecen los familiares y allegados de los poetas que donaron para el Patrimonio del Museo, o sea para los paranaenses, objetos pertenecientes a los mismos, desprendiéndose así de elementos de valor incalculable más que nada en el plano afectivo para ponerlos al servicio de los conciudadanos en resguardo de la memoria.

Además, estaba auspiciada por Bazar El Entrerriano, El Diario y Sidecreer quienes aportaron elementos tras el mismo objetivo.

La sala rescataba la memoria de Juan L. Ortiz, Marcelino Román, Gloria Montoya, José María Díaz, Carlos Alberto Alvarez, Polo Martínez, Antonio Gamboa Igarzábal, Alfonso Solá González y Alfredo Martínez Howard, Galo Zaragoza, entre otros.

Ante un anuncio acerca de una nueva muestra de indumentaria del siglo pasado en el Museo, reparamos que la misma se expone en la Sala de los Poetas, habiéndose desmantelado dicha muestra.

Preguntamos:
¿Cuál fue el criterio para destruir una sala ya armada en vez de utilizar espacios ociosos del museo y de una vez por todas verlo en plenitud?
¿Sabrá esto la Sra. Intendenta?
¿Sabrá que era visitada por nuestros conciudadanos entre los que se contaban alumnos de todas las escuelas de nuestro medio?
¿Sabrá que era una manera diferente de mostrarle la ciudad a los turistas que nos visitaban?
¿La habrá visitado alguna vez?
¿Así se atesora, se protege y se difunde el patrimonio cultural?

Demás está decir que la persona o el equipo que monta la muestra a presentar evidentemente no supo aprovechar la capacitación que brindáramos a cargo del prestigioso diseñador Arq. Tam Muro, quién entre sus antecedentes está el haber realizado el diseño y montaje del Museo de San José, Entre Ríos.

Brevemente, Tam Muro sostiene al igual que aquellos que impulsan las tendencias actuales en los diversos museos del mundo, que una sala no se sustenta solamente apilando objetos, el entorno es tan importante como los objetos, es más, éste debe potenciar lo que se va a mostrar, debe haber un relato y su diseño es una tarea interdisciplinaria, como se hizo con la sala de los Poetas y la de la Maqueta.

Es evidente que no se conformó tal equipo, no consta en los anuncios, además sería una descortesía omitir a los profesionales que hayan realizado aportes para la misma. Se verán expuestas vestimenta de época sobre paredes pintadas, piso e iluminación pensado para la muestra de nuestros poetas, y es más, también queda descontextualizado el Mural de Solari, ya que nada tiene que ver con lo que se expondrá.

Demás está decir que la voluntad no alcanza, desde hace años los museos exigen otros compromisos, en fin, asumir las responsabilidades dando a cada uno su lugar según sus capacidades, los empleados administrativos y/o de mantenimiento no necesariamente están capacitados para el montaje de las muestras, por más antigüedad que lleven en sus funciones y por más amor que sientan por su lugar de trabajo. A eso las autoridades lo tienen que tener en claro.

Cabe entonces pensar que fueron contra una realización de la gestión anterior y en realidad se equivocan, fueron contra la memoria de nuestros poetas allí expuestos y en definitiva contra la ciudadanía toda.

A diario escuchamos en cada reportaje a nuestras autoridades municipales actuales desvalorizar la gestión pasada, se habla de caos, corrupción, falta de responsabilidad, etc.

Pregunto ante un caso como este del Museo y la Sala de los Poetas:
¿Quiénes son los irresponsables?

Daniel Rochi
D.N.I. 11.807.002

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer