Poco rouge y mucha naftalina: en esta edición del <b>Semanario ANALISIS</b>, quiénes son candidatos a intendente por cada partido. Además, el enojo de Busti por el juicio a Pacayut

El oficialismo provincial prometió bancas en la Legislatura a varios intendentes que no podrán ser reelegidos en sus cargos. Así, Marsó, Bisogni, Darrichón y quizás Garcilazo, acompañarán a los nogoyaenses Schiavoni y Allende. A Juan Javier García (Chajarí), le prometieron un ministerio. Por el sector de Busti, pese a los amagues del ex gobernador, Augusto Alasino y su lugarteniente, Aníbal Vergara, no irían como candidatos para la Legislatura. Y en el caso de los radicales, Benedetti se ha mostrado como el más misterioso. Confirmó la nómina de intendentes en cada lugar, pero al cierre de esta edición tenía sabía que Alberto Rotman (Concordia), Eduardo Ruda (Crespo), Mario Jonnas (Colón), Jorge Monge (Diamante) y Andrés Pessolani (Federación), entre otros, irán a la Legislatura.

Otro de los artículos devela cómo la condena al ex senador provincial Félix Abelardo Pacayut (PJ-Islas) no pasó inadvertida en determinados sectores y menos en el bustismo. El ex mandatario Jorge Busti consideró que la “prisión efectiva” solicitada para uno de sus hombres de confianza en sus tres administraciones fue lo más parecido a “una afrenta” y un “claro mensaje” a su sector. “Nosotros tenemos 30 denuncias penales para presentar en los próximos meses, por graves hechos de corrupción y uno de ellos es el propio gobernador Sergio Urribarri”, indicó Busti a este Semanario, aunque no quiso abundar en detalles. Al parecer, los asesores legales del diputado provincial están juntando elementos contundentes para hacer una presentación por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito contra Urribarri. La nómina también incluye, en los primeros lugares, al actual titular de la Empresa de Energía de Entre Ríos (Enersa), Juan Carlos Chagas y al presidente de Sidecreer, Juan José Canosa, aunque aquí les apuntarían por supuestas irregularidades cometidas en sus respectivas administraciones.

Obras son amores se titula el informe que da cuenta de que a dos años de su implementación, la Municipalidad de Paraná recibió 29,5 millones de pesos a través del Fondo Federal Solidario. Se trata de partidas previstas para la concreción de obras públicas. Sin embargo, no resulta sencillo conocer cuál fue el destino de las remesas recibidas. A eso se suma que en su último mensaje al Concejo Deliberante el intendente sostuvo que los trabajos de toda índole se hacen con fondos propios.

En la columna de análisis político, los efectos locales del posible acuerdo entre la Unión Cívica Radical y De Narváez: Un mamarracho a tono con los tiempos. Una alianza electoral entre el radical Ricardo Alfonsín y el peronista disidente Francisco De Narváez configura un perfecto mamarracho. Es, a la vez, absolutamente comprensible en la política binaria que caracteriza el tiempo kirchnerista. Se ajusta al clima de época al menos por dos razones: primero, porque se inspira en la racionalidad excluyente de victoria y derrota. Devaluado el consenso, la política no puede sino agotarse en la opción última de ganar o perder. Es allí donde encuentra sus fundamentos la pragmática actitud de la UCR. Importa la supremacía a cualquier precio.

Además, en comemoración del Día del Periodista, Prensa, poder, mercantilismo y libertad, Nunca es el momento, El difícil oficio de ser periodista, El periodismómetro, entre otras notas que versan sobre el oficio.

Páginas más adelante, Rebelión contra la sospecha: los vecinos que se oponen a las cámaras de vigilancia en la vía pública. ¿Quién dirigiría las cámaras? ¿Quién controlaría a los vigiladores? Preguntas sencillas, pero que prácticamente no tienen lugar para su formulación en un debate casi inexistente.

También, la agenda cultural más completa, Off de record, Deportes y Acidez de la Actualidad.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.