Proyecto Sur le pidió a la Presidenta que aplique la ley sobre exploración y explotación de hidrocarburos

En la carta a la jefa de Estado para que se aplique la ley 26.659, los autores especifican que la norma “tiende a ejercer un bloqueo a los intereses británicos que operan en nuestro país y que son accionistas directos o indirectos de las empresas petroleras británicas actuantes en Malvinas”.

En este sentido, hacen expresa su "preocupación respecto a la cuestión estratégica de la disputa por la soberanía territorial" en la región. Si bien celebran los insistentes reclamos diplomáticos emprendidos por la administración kirchnerista en los foros internacionales, señala la actitud de Gran Bretaña de hacer “oídos sordos” a las disposiciones extranjeras en pos de la negociación entre ambos países.

Para finalizar, los firmantes le recuerdan a la Presidenta que la iniciativa había sido aprobada por unanimidad en ambas cámaras y publicada en el Boletín Oficial el 18 de abril del año pasado. Sin embargo, la ley aún no ha sido reglamentada por el Ejecutivo y es por eso que le piden a Cristina Fernández que “ponga fin a esta demora y se aplique la norma”.

El escrito

El texto que enviarán a la primera mandataria sostiene: “Nos vemos obligados a hacerle llegar nuestra preocupación con respecto a la cuestión estratégica de la disputa por la soberanía territorial en las Islas Malvinas y del Atlántico Sur. Ante todo, reconocemos las oportunas acciones desarrolladas por el ex Presidente Dr. Néstor Kirchner en el 2005, al reclamar por la política pesquera ilegal llevada a cabo por las autoridades británicas, la decisión de dar por terminada en el 2007, la Declaración Conjunta sobre actividades costa afuera suscripta con el Reino Unido en 1995, y el Decreto 256/2010 impulsado por su gobierno, donde se establece que todo buque que pretenda transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, deberá solicitar una autorización previa a la autoridad nacional competente. Es de destacar además, la adecuada política que ha logrado reunir un apoyo unánime en relación al reclamo argentino en los foros y organismos regionales: MERCOSUR, UNASUR, Grupo de Río, CALC y CELAC, entre otros. Ello demuestra una vocación latinoamericana que compartimos ampliamente”.

Más adelante, los dirigentes de Proyecto Sur agregan: “No obstante, es preciso reconocer que, a lo largo de las tres últimas décadas, Gran Bretaña no solamente hizo oídos sordos a las resoluciones y solicitudes de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, sino además se ha burlado los Acuerdos firmados con nuestro país en Madrid en 1989 y 1990 y de los posteriores de cooperación, continuando su política de hechos consumados. En forma paralela, el Reino Unido ha ido consolidando su despojo territorial, al instalar en Malvinas una poderosa base militar, que sirve de campo de entrenamiento para las fuerzas de la OTAN; lo cual desequilibra el poder bélico regional. En este marco, Londres ha permitido que capitales británicos inicien la exploración offshore en gran escala del petróleo en las Islas. En la actualidad se está extrayendo un petróleo comercialmente apto, que se revaloriza ante la declinación de los yacimientos británicos en el Mar del Norte: no se trata de un mero resabio colonial del pasado, sino de un área clave para los intereses económicos británicos. En un mundo que afronta duros conflictos por el acceso y control de los recursos naturales, estos vastos territorios poco habitados, albergan una enorme riqueza no explotada”.

“Ante esta situación, los argentinos debemos responder mediante una estrategia basada en la fuerza del derecho que nos asiste, en la unidad detrás de una causa nacional y latinoamericana y en acciones susceptibles de promover un cambio real de las condiciones que nos han colocado en un permanente retroceso. Para estos fines, consideramos fundamental la Ley Nro. 26.659 -de nuestra autoría- aprobada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y publicada en el Boletín Oficial el 18 de abril del 2011. En ella se establecen pautas para la exploración y explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina y sanciones a las empresas localizadas en nuestro país que tengan vínculos con las corporaciones que explotan el petróleo de las Islas Malvinas”, resalta el texto reproducido por Parlamentario.

“Las políticas argentinas de seducción a los isleños fracasaron en estas décadas: ellos son ciudadanos británicos reconocidos por el Parlamento Británico y quieren seguir siéndolo. Consideramos que la ley 26.659 avanza en la dirección correcta, porque tiende a ejercer un bloqueo a los intereses británicos que operan en nuestro país y que son accionistas directos o indirectos de las empresas petroleras británicas actuantes en Malvinas. Las cuatro firmas británicas que estan explotando en Malvinas -Borders & Southern Petroleum, Desire Petroleum, Falkland Oil & Gas Limited (FOGL) y Rockhopper Exploration- están ligadas con corporaciones empresarias que producen en el mercado argentino. Entre otras: las principales corporaciones mineras que operan en Argentina, entre otras, la Barrick Gold (Pascua Lama y Veladero); Gold Corp, M.I.M Holdings Limited (Bajo la Alumbrera), Anglo Gold Ashanti (Cerro vanguardia) y los bancos y grupos financieros Barcalys -designada a cargo del último canje de deuda-; HSBC; Bank of America; Allianz seguros; Goldman Sachs; City Bank; Credit Suisse”, sostienen.

En esa línea, recuerdan que “de acuerdo al Art 3º de la ley 26.659 inhabilita: ‘…por el plazo de CINCO (5) a VEINTE (20) años a las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que no cumplan con lo dispuesto en el artículo 2° de la presente ley, sin perjuicio de las sanciones penales que pudiesen corresponder. En el caso de poseer concesiones hidrocarburíferas, las mismas se revertirán al Estado nacional o a los estados provinciales’”.

“Lamentablemente, la Ley aún no ha sido reglamentada por el Poder Ejecutivo Nacional y es por ello Señora Presidenta, que requerimos ponga fin a esta demora y se aplique la norma. Si se tienen en cuenta los territorios marítimos en disputa y su proyección a la Antártida, la pretensión británica alcanza los 5.000.000 de km2.: casi el doble del territorio continental argentino. Esto lo convierte en el conflicto de soberanía territorial más importante del planeta, que abarca aspectos políticos, jurídicos, económicos, militares y ambientales. En tal sentido, coincidimos con Usted en denunciar las incalificables declaraciones del Primer Ministro Inglés David Cameron y en la reivindicación de nuestros jóvenes muertos en Malvinas al cumplirse 30 años de la guerra. La magnitud de la tarea nos obliga a actuar sin mezquindades ni intereses subalternos y promover sin pérdida de tiempo, una nueva política de Estado: en medio de guerras petroleras, seria ingenuo pensar que sólo gestos de buena voluntad logren que los socios del imperio anglo-norteamericano abandonen la poderosa cuenca petrolera malvinense. Argentina debe defender la vía pacifica de negociación, buscar la solidaridad continental y avanzar en acciones concretas hacia la recuperación de nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas”, concluyen.

Hoy fueron confirmados por el Ministerio de Salud 5.432 personas que dieron positivo el test de Covid-19 en las últimas 24 horas y los infectados en el país llegaron a 1.418.807. De ese total, 1.249.843 ya se recuperaron.

Hoy fueron confirmados por el Ministerio de Salud 5.432 personas que dieron positivo el test de Covid-19 en las últimas 24 horas y los infectados en el país llegaron a 1.418.807. De ese total, 1.249.843 ya se recuperaron.

En varias provincias, como Entre Ríos, ya rige el juicio por jurados.

En varias provincias, como Entre Ríos, ya rige el juicio por jurados.

Sostenibilidad de Deuda, Ley de Aborto, Fórmula jubilatoria, Ministerio Público Fiscal y Sesiones Virtuales son parte del paquete de leyes que forman parte de la agenda legislativa.

Sostenibilidad de Deuda, Ley de Aborto, Fórmula jubilatoria, Ministerio Público Fiscal y Sesiones Virtuales son parte del paquete de leyes que forman parte de la agenda legislativa.

El allanamiento al consultorio de Luque en la torre Libertador Office, fue ordenado por el juez de Garantías de San Isidro, Orlando Díaz, a pedido de los fiscales que investigan la muerte de Maradona.

El allanamiento al consultorio de Luque en la torre Libertador Office, fue ordenado por el juez de Garantías de San Isidro, Orlando Díaz, a pedido de los fiscales que investigan la muerte de Maradona.

La Cámara de Diputados abrirá la semana próxima el debate en comisiones del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

La Cámara de Diputados abrirá la semana próxima el debate en comisiones del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

La labor de restauración en la Capilla Norte de la Iglesia San Miguel Arcángel de Paraná recibió el segundo premio a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado 2020.

La labor de restauración en la Capilla Norte de la Iglesia San Miguel Arcángel de Paraná recibió el segundo premio a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado 2020.

Deportes

Central Córdoba ganó un emocionante partido en Florencio Varela.

Werner ganó de punta a punta las dos carreras del fin de semana del TC PickUp.

Reutemann celebró la victoria con un homenaje a Maradona, como todos los integrantes del podio.

Messi celebrando su gol con una dedicatoria especial a Maradona.

El paranaense Bastidas acabó como escolta y se acerca a la cima del campeonato.

Se espera un homenaje especial por parte de Boca Juniors por la muerte de Diego Maradona.

Judiciales

El cura Juan Diego Escobar Gaviria escuchará mañana a las 8:30 el veredicto que dará a conocer el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay por el delito de corrupción de menores.

El cura Juan Diego Escobar Gaviria escuchará mañana a las 8:30 el veredicto que dará a conocer el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay por el delito de corrupción de menores.

Con o sin medidas de restricción vigentes, las mujeres asesinadas habían acusado a los imputados. La Fiscalía investiga cinco crímenes de género que se cometieron este año.

Con o sin medidas de restricción vigentes, las mujeres asesinadas habían acusado a los imputados. La Fiscalía investiga cinco crímenes de género que se cometieron este año.

Todo hace pensar que la muerte de Maradona derivará en un largo conflicto judicial.

Todo hace pensar que la muerte de Maradona derivará en un largo conflicto judicial.

Policiales

En total se realizaron 16 procedimientos entre San Salvador y Concordia.

En total se realizaron 16 procedimientos entre San Salvador y Concordia.

El siniestro vial se produjo en el kilómetro 177 de la RN 12.

El siniestro vial se produjo en el kilómetro 177 de la RN 12.

Gendarmería decomisó un total de 1.882.418 pesos por presunto tráfico de divisas.

Gendarmería decomisó un total de 1.882.418 pesos por presunto tráfico de divisas.

Opinión

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Por Hugo Alconada Mon (*)
El Senado avanzó con el proyecto para reducir la mayoría necesaria para nombrar al nuevo Procurador.

El Senado avanzó con el proyecto para reducir la mayoría necesaria para nombrar al nuevo Procurador.

Por Luis María Serroels (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Un mural pintado sobre los escombros de la guerra en Siria.

Cultura

Selva Almada

Su último lanzamiento editorial es No es un río (Random House, 2020). Fuente: LA NACION - Crédito: Martín Lucesole

Almendra 51 años

En 1969 sale a la venta el primer LP de Almendra. Titulado con el nombre de la banda, es considerado uno de los discos más relevantes del rock argentino en toda su historia.

Bajo la dirección de Maxi Gálligo, un grupo de profesionales de Gualeguay prepara un documental sobre la activista trans.

Bailongo Orillero

El taller estará coordinado por Gimena Russian, María Elena Vásquez Verónica de Mondesert y destinado a personas de entre 18 y 60 años de edad.

Un hombre alado

”Un hombre alado”, de Felipe Restrepo, estará disponible hasta el 05 de diciembre, de manera gratuita y online, en Festival de Cine latinoamericano de La Plata, por la plataforma de OctubreTV

El pasado viernes por la noche, tuvo lugar, vía streaming, la edición entrerriana de La noche de los museos; una transmisión de cinco horas en vivo con formato televisivo que puso foco en las artes, el patrimonio, la historia y los personajes de la entrerrianía.

Nacionales

El proyecto de ocho artículos “comenzaría a ser debatido la semana próxima en comisiones”.

El proyecto de ocho artículos “comenzaría a ser debatido la semana próxima en comisiones”.

Hoy fueron confirmados 6.098 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.413.375 positivos en el país, de los cuales 1.242.877 son pacientes recuperados y 132.176 son casos confirmados activos.

Hoy fueron confirmados 6.098 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.413.375 positivos en el país, de los cuales 1.242.877 son pacientes recuperados y 132.176 son casos confirmados activos.

El hundimiento del submarino ARA San Juan -junto a sus 44 tripulantes-, se registró el 15 de noviembre de 2017.

El hundimiento del submarino ARA San Juan -junto a sus 44 tripulantes-, se registró el 15 de noviembre de 2017.

Cafiero se presentó tres veces en el Congreso durante 2020: el 16 de junio y el 7 de octubre en el Senado, y el 30 de julio en la Cámara de Diputados.

Cafiero se presentó tres veces en el Congreso durante 2020: el 16 de junio y el 7 de octubre en el Senado, y el 30 de julio en la Cámara de Diputados.

El proyecto propone que el Senado de la Nación juzgará en juicio público al procurador o procuradora general de la Nación acusado por la Cámara de Diputados.

El proyecto propone que el Senado de la Nación juzgará en juicio público al procurador o procuradora general de la Nación acusado por la Cámara de Diputados.

El proyecto aprobado por el Senado reduce el mandato del procurador a cinco años, prorrogables por otros cinco. Ahora la iniciativa pasó a Diputados.

El proyecto aprobado por el Senado reduce el mandato del procurador a cinco años, prorrogables por otros cinco. Ahora la iniciativa pasó a Diputados.

Provinciales

La empresa Imperial Cord en Gualeguaychú reanudó recientemente su producción, luego de haber cerrado en 2019.

La empresa Imperial Cord en Gualeguaychú reanudó recientemente su producción, luego de haber cerrado en 2019.

Imagen de archivo del gobernador Gustavo Bordet, quien puso de relieve la necesidad de ser responsables desde lo individual y lo colectivo en el marco de la nueva normalidad que impone la pandemia.

Imagen de archivo del gobernador Gustavo Bordet, quien puso de relieve la necesidad de ser responsables desde lo individual y lo colectivo en el marco de la nueva normalidad que impone la pandemia.

Eduardo Caminal se impuso en la interna del PRO a Roberto Niez.

Eduardo Caminal se impuso en la interna del PRO a Roberto Niez.

Locales

Legisladores nacionales y provinciales visitaron Federación para apoyar a los concejales de Juntos por el Cambio y advertir sobre la grave situación económica financiera que atraviesa ese Municipio.

Legisladores nacionales y provinciales visitaron Federación para apoyar a los concejales de Juntos por el Cambio y advertir sobre la grave situación económica financiera que atraviesa ese Municipio.

El intendente Piaggio se reunió con el titular de la delegación argentina de la CARU, en la sede del organismo en Paysandú.

El intendente Piaggio se reunió con el titular de la delegación argentina de la CARU, en la sede del organismo en Paysandú.

El Carnaval del País determinará el 10 de diciembre si realiza la Edición 2021.

El Carnaval del País determinará el 10 de diciembre si realiza la Edición 2021.

Interés general

En muchas provincias, como Entre Ríos, las clases se retomaron en forma gradual en el último tiempo. El año que viene, el ciclo lectivo comenzará el 1° de marzo.

En muchas provincias, como Entre Ríos, las clases se retomaron en forma gradual en el último tiempo. El año que viene, el ciclo lectivo comenzará el 1° de marzo.

Los manifestantes que rechazan el proyecto oficial para legalizar el aborto se concentran en el Congreso, donde el debate comenzará el martes que viene.

Los manifestantes que rechazan el proyecto oficial para legalizar el aborto se concentran en el Congreso, donde el debate comenzará el martes que viene.