Raffo pidió buscar el equilibrio entre el desarrollo productivo y la conservación del ambiente

“Es fundamental reconocer que la provincia tiene un gran valor en cuanto a la cantidad y diversidad de recursos naturales que además no son inagotables. Teniendo en cuenta esto hay que ser consientes del impacto que provocan en el ambiente las actividades productivas para poder mitigarlos porque muchas veces los ambientes muy frágiles no pueden recuperarse. Por ejemplo luego de que se produce la contaminación de napas es muy difícil volver atrás”, comentó Raffo.

El secretario de Ambiente Sustentable instó a tener una mirada más integral de la cuestión ambiental, ser respetuosos de ella y buscar un equilibrio entre el desarrollo productivo y la conservación.

Luego reconoció que ponerse en uno de los dos extremos, es el camino más fácil ya que “siempre encontramos argumentos para estar a favor del productivismo o del conservacionismo pero en el mundo de hoy el crecimiento debe estar orientado a no poner en riesgo los recursos naturales estratégicos que tenemos en la provincia”.

“Justamente el monitoreo del río Gualeguay busca contar con una herramienta que permita una caracterización del estado ambiental que hoy presenta esta cuenca que permita desarrollar un plan de aprovechamiento sostenible de la misma, lo que implica el desarrollo de tareas productivas pero sin poner en riesgo la calidad de los recursos naturales”.

Plan de monitoreo

En Gualeguay se realizó días pasados la tercera reunión de la mesa técnica que tiene a su cargo la elaboración del plan de monitoreo ambiental del río homónimo, que comenzó a implementarse en febrero a partir de un convenio firmado entre la Secretaría de Ambiente Sustentable, los municipios de Gualeguay, Rosario del Tala, Federal y Villaguay, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En esta oportunidad se comenzaron a delinear las cuestiones operativas del plan y se acordó la forma de trabajo y el rol que cumplirá cada una de las partes. “Lo que se busca es que todos tengan participación, tanto los municipios como el INTI y los organismos del Estado, y que el plan se elabore con el consenso de todos los actores.
En este sentido ya hemos establecido los objetivos del mismo y las etapas a desarrollar”, indicó Raffo.

En la actualidad se está avanzando en reunir todos los datos de base y la Secretaría de Ambiente junto con la Dirección de Hidráulica tendrán a su cargo la validación de los puntos de monitoreo sugeridos y preseleccionados por cada uno de los municipios.

“Una vez validado esto y definidos los parámetros de muestreo, dentro de dos meses estaríamos en condiciones de iniciar la etapa exploratoria”, agregó el secretario y destacó que el plan, una vez finalizado, será publicado para que todos tengan acceso al mismo.

Paralelamente a la reunión de la mesa técnica, en Gualeguay también se llevó a cabo la primera jornada de capacitación a cargo de personal del INTI vinculado a las técnicas de monitoreo, destinado a quienes realizarán las toma de muestras de cada uno de los municipios.

La segunda jornada de capacitación se llevará a cabo el mes próximo en Villaguay mientras que en agosto se realizará una tercera jornada en coincidencia con una nueva reunión de la mesa técnica. “Se está trabajando en dos frente: por un lado la mesa técnica que está elaborando el plan de monitoreo y por otro la formación de las personas que tendrán a su cargo la toma de muestras”, indicó el funcionario.

Raffo hizo hincapié en la magnitud de este plan que requiere de “un abordaje técnico científico importante para poder llevarlo adelante, que sea trazable en el tiempo y que los resultados sirvan para generar una línea de base”.

El aporte técnico del INTI

La directora del Centro Regional Entre Ríos del INTI, Nadina Cazaúx, explicó que el rol del Instituto es netamente técnico y consiste en diagramar el plan de monitoreo del río y definir en conjunto con los municipios los puntos de muestreo, la frecuencia de las tomas y los parámetros a analizar.

En este marco, sostuvo que “es inédito que el INTI, cuatro municipios y entes gubernamentales se junten para trabajar de esta manera y diseñar un plan de calidad que perdure en el tiempo”.

Además, comentó que el INTI tiene la función de capacitar a los grupos que realizarán la toma de muestras, que son personas designadas por cada uno de los municipios. A su vez, el organismo aportará para fortalecer las capacidades técnicas de los laboratorios regionales con que hoy cuenta la provincia.

“La idea es diseñar algo que perdure en el tiempo y que pueda desarrollar nuevas capacidades”, indicó Cazaúx y agregó que todos los trabajados serán volcados en un proyecto que marque precedentes y que contenga un plan de acción, el rol de cada una de las partes y el presupuesto requerido para el desarrollo del mismo.

Respecto al muestreo, la directora del Centro Regional de INTI expresó que la intención es comenzar en los próximos meses tomando muestras en algunos puntos y parámetros definidos por la mesa técnica y que serán validados por los organismos estatales.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer