Recital del "Indio": ediles de Gualeguaychú cuestionaron la "grosera maniobra" de exención tributaria

"Para desgranar la cuestión cabe hacer unas breves consideraciones iniciales, de carácter `Elemental´ y que volcamos aquí para poner al trasluz, la forma grosera y evidente con la que se intenta menoscabar el erario público con una maniobra como la que se pretende", advirtieron.

E instaron: "Debemos `retornar´ a los principios básicos del derecho Tributario, curiosamente olvidados en el caso que comentamos. ¿Cuáles son?. Igualdad: todos los ciudadanos estamos obligados al pago de las obligaciones tributarias. Proporcionalidad: todos debemos pagar conforme a nuestros ingresos, no más allá. No retroactividad: no podemos pagar por hechos ya pasados o eximirnos de pagar por obligaciones ya surgidas porque las leyes tienen efectos para el futuro".

"En el caso que nos ocupa la Empresa ya peticionó ante el municipio la Habilitación para realizar un Espectáculo Publico, la cual fue concedida por el Departamento Ejecutivo con todos los derechos y obligaciones que ello implica, incluye ello el pago de los tributos municipales que son norma vigente en nuestra ciudad. Y así fue que comenzó a comercializar las entradas del Espectáculo", apuntaron. Y añadieron: "¿Esto qué quiere decir? Que la obligación tributaria ya ha surgido en cabeza de la realizadora del espectáculo, a partir de su habilitación y hasta el día de la fecha y que solo resta la Determinación Fiscal, es decir cuánto debe pagar".

"Es claro que hoy existe un derecho adquirido al cobro de la tasa del 5 por ciento, sobre el total de ventas realizadas, a favor del Municipio, y no un derecho en expectativa como lo era antes de la ocurrencia del hecho imponible, o sea la comercialización del espectáculo", indicaron los ediles. Y agregaron: "Y reiteramos que es una grosera maniobra con la que se pretende perjudicar las arcas municipales , puesto que si se sancionara – como se intenta- una ordenanza especial que prevea una exención tributaria, la misma solo podría tener efectos para el futuro y no hacia el pasado, no pudiendo eliminar o quebrar la obligación tributaria ya nacida y exigible".

"Otorgar efectos retroactivos a dicha exención sería una flagrante violación a los `derechos adquiridos´ por el Estado Municipal, y una defraudación ciudadana sin igual, recordemos que , por menos dinero como el que hay ahora en juego, se ventilo el famoso juico por el desfalco Municipal, y me pregunto … ¿qué diferencia hay entre sacar dinero e impedir que ingrese la misma cantidad?. ¿Retornarán “de otra manera” esos dineros a la ciudad de Gualeguaychu?".

"Podemos concluir que el pedido de la empresa es inviable por dos razones", y argumentaron:

"La primera de ellas se debe a que ocurrido el hecho imponible, como es la comercialización de las entradas, hay que definir si estamos ante un derecho en expectativa o ante un derecho exigible por parte del Estado. Ocurrida la habilitación del espectáculo y la consecuente comercialización de entradas entenderemos que estamos ante un derecho exigible y ejercible por el Municipio. Derecho de cobrar la tasa del 5 por ciento que deben pagar todos los espectáculos públicos que se realicen con un fin de lucro. Luego, teniendo presente la existencia de un Derecho debemos resolver si para semejante solicitud de no tributar corresponde un Exención, que no tiene efectos retroactivos ergo se aplica para actos futuros, o si corresponde un acto de disposición de recursos o bienes públicos, como es el derecho al cobro de la Tasa. Entendemos que corresponde un acto de disposición gratuita, una donación o renuncia de derechos, y para ello se necesita más que una mayoría simple, se necesita la mas especial de las mayorías, las 2/3 partes de la “totalidad” del cuerpo, y para ello resultan necesarios al menos un voto del bloque de Color Gualeguaychu, voto que no estamos dispuestos a brindar".

"La segunda razón se debe a que toda exención debe estar caracterizada por la razonabilidad de la medida puesto que en esencia se trata del renunciamiento a cobrar dineros públicos, esenciales para el cumplimiento de los fines comunitarios. De allí habrá que preguntarse si es razonable eximir del pago de la tasa a una empresa privada, con fines de lucro, con probada capacidad contributiva y que ha generado un espectáculo público en donde las abultadas y merecidas ganancias están a la vista de todos. Es nuestra opinión que esta herramienta de la exención debe ser utilizada en casos en que la actividad de la empresa siendo beneficiosa para la ciudad redunde en ganancias exiguas para ella, o en casos que se la utilice como herramienta para atraer actividad industrial o comercial capaz de generar actividad económica y empleo “estable” en la ciudad, y no algo meramente ocasional y no determinante para el progreso y desarrollo de la ciudad. De ahí concluimos en que no haremos lugar a la petición realizada por la empresa En Vivo Group S.A. y el Sr. Intendente Juan José Bahillo", completaron.

El texto es firmado por los concejales Juan Ignacio Maya, Marina Sosa, Jorge Carrozo, Carmen Razzeto y María Cristina Massares.

Foto: Máxima on line.

vacunación

Comenzará este martes la vacunación a adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades.

Hospital de Niños San Roque

Son dos niños de 6 y 14 años que están internados en el hospital San Roque y una adolescente de 15 años que fue derivada al San Martín.

Deportes

Voley argentino

Roberto Ledesma destacó lo hecho por el seleccionado argentino de voleibol en Tokio 2020.

Luifa Scola

Argentina se despidió de Tokio 2020 con una dura caída ante Australia, también le dijo adiós al histórico capitán, Luis Scola.

Vernice

El palista argentino Agustín Vernice hizo historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Básquet asociativo

La Asociación Paranaense de Básquet Femenino retomó la actividad con muchos encuentros y en diferentes escenarios.

Corsa

El paranaense Grinóvero, a bordo de su Corsa, protagonizó una enorme remontada en la Clase 2 del TP en Concepción del Uruguay.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
El Presidente y la vicepresidenta, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El Presidente y la vicepresidenta, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Fabián Rogel (*)  
Por Ezequiel Adamovsky (*)  
La nave de Blue Origin en la que Jeff Bezos fue lanzado al espacio

La nave de Blue Origin en la que Jeff Bezos fue lanzado al espacio

Cultura

 Centro Cultural La Hendija

La cita se llevará adelante a las 20.30, con capacidad limitada y protocolo sanitario.

FEICAC

Los proyectos pueden presentarse hasta el 17 de agosto.

Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad

La nueva edición tendrá lugar del 17 de agosto al 20 de septiembre con modalidad virtual.

 “Corporalidades escénicas”

La propuesta estará coordinada por la actriz, directora y docente Daniela Osella.

Provinciales

Nadia Burgos

"Hoy más que nunca, la deuda es con la juventud”, aseveró Burgos al criticar el pago del gobierno nacional al FMI.

El encuentro se realizó en el Centro Provincial de Convenciones. (foto APF)

Locales

Walser firma convenio por viviendas

Las casas forman parte de un programa nacional junto a la provincia. Junto a las confirmadas la semana anterior suman 122 nuevas viviendas para la ciudad.

Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay

La norma establece que al menos el 50% de directivos y personal de los medios asista a las jornadas de sensibilización, lo que será requisito para recibir pauta oficial. Se tratará el jueves en el pleno del Concejo Deliberante.

red de agua potable Urdinarrain

La obra se realizó a través del sistema de consorcio y será beneficiosa para los vecinos de la zona, mejorando notablemente su calidad de vida.

Interés general

Inscribieron en Entre Ríos la primera Cooperativa Cannábica del país

Inscribieron en Entre Ríos la primera Cooperativa Cannábica del país.

China volvió a confinar a millones de personas por la variante delta

Las autoridades enfrentan la mayor ola de infecciones en meses, con más de 20 ciudades afectadas por la contagiosa variante. (Foto: Reuters)

Piden desvincular de la UNR al académico denunciado por abusar de tres niñas entrerrianas

Se trata de Enrique Barés, psicólogo y ex secretario académico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Los hechos ocurrieron hace casi veinte años. .