Relato en primera persona de una víctima del tráfico de mujeres

“El miedo estaba siempre presente”, definió la mujer que en esta nota será llamada Carla, pero va a declarar ante la Justicia con su verdadero nombre.

Lorena Martins, hija del ex agente se presentó ante la Justicia argentina y denunció a su propio padre, Raúl Martins, oficial de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) durante 13 años. De acuerdo con la denuncia de Lorena, Raúl Martins es el dueño de siete boliches-prostíbulos en Buenos Aires y del más importante de la zona turística de Cancún, The One.

La joven no sólo señaló ante la Unidad Fiscal de Atención a Víctimas de Secuestros Extorsivos y casos de trata de personas la forma en la que se enviaban chicas a México, sino que también le dirá a la Justicia Federal quiénes son los funcionarios policiales que cobran coimas para permitir el funcionamiento de los prostíbulos y quiénes son los integrantes de la Secretaría de Control Comunal que evitan las inspecciones y las clausuras de esos boliches. El fiscal Marcelo Colombo envió el expediente a sorteo, la causa quedó en manos del Juzgado de Norberto Oyarbide y la iniciativa está en manos del fiscal Gerardo Pollicita. Es muy probable que Lorena vuelva a declarar entre este miércoles y este jueves y, además, lo hará Carla con su verdadera identidad.

Menos de 18

“Yo no había cumplido todavía los 18 años y buscaba trabajo –contó Carla a Página/12-. Eran épocas de tremenda crisis. Vi un aviso en el que pedían recepcionistas. Llamé por teléfono y me citaron en Flores, en un boliche que se llama Top Secret. Me atendió un señor Mario, que es una especie de mano derecha de Raúl Martins. Lo que me pagaban de recepcionista era una miseria, algo así como 25 o 30 pesos por día. Entonces me ofrecieron prestarme plata para que me haga las lolas y participe del baile del caño en ese local, que está en Artigas y Juan B. Justo, y en otro que quedaba ahí cerca, Hot Área”, relató.

“Yo era muy chica, pero lo del baile del caño era muy tentador porque una se ganaba propinas. Pero, además, me empezaban a apretar con la plata del préstamo, que eran 3.000 dólares. De entrada me habían dicho que iba a poder pagar como quisiera, pero después me empezaron a apretar. Yo, encima, estaba con la angustia de tener que mantener a mi familia. No vengo de un hogar de plata, sino todo lo contrario. El siguiente paso fue que me presionaron para que haga fiestas privadas, bailes de caño. Varias veces me mandaban obligada a fiestas privadas de comisarios o de inspectores. A eso le llamaban ‘hacer VIP’. Ellos, la gente de Martins, era la que pagaba. Los comisarios y funcionarios de la Municipalidad no pagaban. Hubo casos en que acepté ir con clientes al hotel de enfrente. Estaba presionada, necesitaba plata. Ellos igual se quedaban con la mitad. También nos llevaban de invitadas a fiestas familiares, como si fuéramos su pareja”.

Vía México

“Muy pocos meses después de la operación en la que me hice las lolas, la gente de Martins me propuso el viaje a México -siguió relatando Carla-. El argumento es que allí el trabajo sería más fácil y sólo de recepcionista. Pero ni siquiera íbamos a trabajar, era una visita. La propuesta era para mí y para otras dos chicas que eran más grandes que yo. Lo increíble es que en esa época había perdido todos mis documentos, pero la verdad que Martins me mandó con un comisario y sin que yo tuviera ningún papel, salí con mi pasaporte esa misma mañana. Por supuesto que ellos pagaron el pasaje y ni bien llegamos nos dijeron que les debíamos esa plata. Nos habían prometido un lugar donde vivir y enseguida nos empezaron a decir que teníamos que pagar por el departamento en el que vivíamos las tres chicas”, detalló.

“Con todo eso nos tiraron el mismo día que llegamos. Pero lo tremendo pasó esa noche. Nos llevaron a conocer el boliche de Martins en Cancún, en el que íbamos a trabajar de recepcionistas. Ni bien entramos nos dijeron que sí o sí teníamos que ir a una fiesta de recepción. Nos subieron en unos autos y nos llevaron a una casa que era del dueño de uno de los hoteles más grandes de Cancún. Cuando entramos, empezamos a temblar. Hombres armados por todos lados, armas en las mesas y en la cintura de los tipos. En las mesas había droga en cantidades increíbles. El que era el dueño tenía un balazo en una pierna y había un enfermero que a cada rato le limpiaba la herida porque supuraba. Enseguida nos agarraron de los pelos y nos hicieron de todo. Yo lloraba, me escondía en el baño. Las otras chicas, que eran más grandes que yo, también temblaban. Eran 12 hombres y una mujer, que también era abusadora, y nosotras éramos tres. Yo, además, empecé a sangrar. Y no había forma de irse. ¿Adónde nos íbamos a ir? Cuando los tipos se terminaron quedando dormidos, los choferes de los autos nos llevaron de vuelta. Ahí Martins, la pareja que tiene ahí, una tal Estela, que es la peor de todas, y una hermana de Estela, Natalia, nos empezaron a decir que fue un accidente, que no iba a volver a ocurrir, que nos quedáramos. Yo quería volverme enseguida, no paraba de llorar, pero ellos tenían mi documento y yo por supuesto no tenía plata para sacarme un pasaje. Lloré y lloré, pero no hubo caso”, narró.

“En total, yo creo que en el boliche de Martins en Cancún, The One, había unas 100 mujeres. Las argentinas éramos unas 40, o por ahí más. Es que allá les gustan las argentinas. El resto de las chicas eran brasileñas y algunas mexicanas. La mayoría de las argentinas vivíamos en unos departamentos que estaban muy cerca en un edificio que se llamaba algo así como Villa Marly. Todas vivíamos una situación dramática. Ellos nos exigían plata, tenían nuestros pasaportes y nosotros necesitábamos plata para mandarles a nuestras familias. Empezabas por el baile y terminabas en aceptar todo. Encima, uno de los trabajos era hacer tomar a los clientes y los clientes mexicanos toman tequila. Nosotros pedíamos que nos pongan agua en la copa, pero nos ponían también tequila. Era brutal, terminabas en forma horrible. Si no tomabas, te aplicaban una multa, se quedaban con tu plata. Y tengo que decir que ahí me hice medio alcohólica. Por eso del tequila, pero también porque las cosas eran imposibles de soportar sin el alcohol”, relató.

“El miedo estaba siempre presente. Te obligaban a ir con funcionarios, políticos, policías mexicanos. Me quisieron mandar a un barco con unos funcionarios, pero yo tenía miedo y me negué. Entonces me aplicaron una multa, se quedaban con mi plata. Y de golpe veías por la televisión que un tipo que había estado en el boliche ese mismo día, aparecía como prófugo en los noticieros. Recuerdo un tal Sonny, por ejemplo. De golpe se ponían violentos, agresivos y una vivía en el terror, porque nadie te defendía. Cuando nos rebelábamos, venían funcionarios de Migraciones y nos amenazaban con llevarnos presas. Ah, y por supuesto nos hacían trabajar de lunes a lunes”, precisó.

“Lo principal eran amenazas, pero sí hubo golpes. Era cuando una cometía lo que para ellos era lo peor: darle tu teléfono a algún cliente. Ahí te mandaban a pegar. En la desesperación yo me enfrentaba. Martins me dijo ‘te voy a pegar un tiro en la frente’. Pasamos las peores cosas. Te obligaban a practicarles sexo oral a tipos que se negaban a ponerse un preservativo. Y si te negabas, te aplicaban multa. Hay chicas que tuvieron que mantener relaciones sin preservativos porque los tipos venían dados vuelta y lo exigían. Pero lo peor es que no había forma de escaparse. Sin documentos, sin plata, con los diputados, funcionarios y policías del lado de ellos. Tenían todo el poder. Yo viví un momento tremendo: pocos días después de llegar a México, me di cuenta de que estaba embarazada. Ellos me llevaron a un hospital, me aplicaron inyecciones y me provocaron un aborto. Estaba destruida, con el físico destrozado, sangrando ¡y ellos te exigían que vayas a trabajar!”, recordó.

Carla pudo escapar y volvió a Argentina. “Me di cuenta de que entre Martins y su abogado, Claudio Lifschitz, había una interna, que había mucha tensión. Y entonces le pedí ayuda a Lifschitz. El me consiguió los documentos y el pasaje para volverme. Después, Lifschitz denunció públicamente a Martins en México, algo que pegó fuertísimo: lo cubrió Televisa, el diario Reforma, hubo una enorme presión para que fuera expulsado del país. Nunca más volví a trabajar con la organización de Martins, pero ni bien volví, me empezaron a amenazar. Me llamaban por teléfono, no me dejaban tranquila”, apuntó.

La decisión de Lorena Martins de denunciar a su padre motivó a Carla a ofrecerse como testigo. Hay posibilidades de que otras chicas que vivieron aquel calvario se sumen. Pero de pronto, Lorena consiguió papeles manuscritos de las tarjetas con las que hacían trabajar a las chicas en México. Se lee, ‘cuarto’, que significa pasar a una habitación con el cliente, ‘mamada’ (sexo oral), ‘salida’, que consiste en salir con el cliente a un hotel. Lorena le dirá a la Justicia quién hacía esas anotaciones para que se pueda comprobar por caligrafía.

También hay manuscritos con las multas que se les aplicaban a las chicas, tal cual lo relatado por Carla. Negarse a atender a un cliente, no consumir el tequila y hasta exigir que el cliente se ponga preservativo termina en una quita de dinero brutal.

Desde el punto de vista judicial, la denuncia por escrito de Lorena Martins incluye trata de personas, cohecho, por las coimas que ella enumera que se le pagaban a comisarías y dependencias de la Federal y también cohecho respecto de los funcionarios del gobierno de la ciudad.

En el terreno civil, tanto la hija como la esposa de Martins lo están demandando por esconder sus bienes, ocultarlos mediante testaferros y por esa vía sustraer esos millonarios bienes de lo que corresponde a su familia legal.

Miriam Lambert

Miriam Lambert fue diputada y renunció a su cargo en Salud.

“Decir que hay ajuste es una crítica absolutamente infundada”, afirma el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Decir que hay ajuste es una crítica absolutamente infundada”, afirma el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Sostenibilidad de Deuda, Ley de Aborto, Fórmula jubilatoria, Ministerio Público Fiscal y Sesiones Virtuales son parte del paquete de leyes que forman parte de la agenda legislativa.

Sostenibilidad de Deuda, Ley de Aborto, Fórmula jubilatoria, Ministerio Público Fiscal y Sesiones Virtuales son parte del paquete de leyes que forman parte de la agenda legislativa.

El allanamiento al consultorio de Luque en la torre Libertador Office, fue ordenado por el juez de Garantías de San Isidro, Orlando Díaz, a pedido de los fiscales que investigan la muerte de Maradona.

El allanamiento al consultorio de Luque en la torre Libertador Office, fue ordenado por el juez de Garantías de San Isidro, Orlando Díaz, a pedido de los fiscales que investigan la muerte de Maradona.

Deportes

El concordiense Bou anotó un doblete en la victoria de su equipo ante Orlando City.

Orsini volvió a convertir para darle los tres puntos a Lanús.

Edwin Cardona anotó los dos tantos del triunfo "Xeneize" en La Bombonera.

El "Patrón" no pudo ni con la rebeldía de sus juveniles.

Central Córdoba ganó un emocionante partido en Florencio Varela.

Werner ganó de punta a punta las dos carreras del fin de semana del TC PickUp.

Judiciales

En varias provincias, como Entre Ríos, ya rige el juicio por jurados.

En varias provincias, como Entre Ríos, ya rige el juicio por jurados.

El cura Juan Diego Escobar Gaviria escuchará mañana a las 8:30 el veredicto que dará a conocer el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay por el delito de corrupción de menores.

El cura Juan Diego Escobar Gaviria escuchará mañana a las 8:30 el veredicto que dará a conocer el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay por el delito de corrupción de menores.

Con o sin medidas de restricción vigentes, las mujeres asesinadas habían acusado a los imputados. La Fiscalía investiga cinco crímenes de género que se cometieron este año.

Con o sin medidas de restricción vigentes, las mujeres asesinadas habían acusado a los imputados. La Fiscalía investiga cinco crímenes de género que se cometieron este año.

Policiales

En total se realizaron 16 procedimientos entre San Salvador y Concordia.

En total se realizaron 16 procedimientos entre San Salvador y Concordia.

El siniestro vial se produjo en el kilómetro 177 de la RN 12.

El siniestro vial se produjo en el kilómetro 177 de la RN 12.

Gendarmería decomisó un total de 1.882.418 pesos por presunto tráfico de divisas.

Gendarmería decomisó un total de 1.882.418 pesos por presunto tráfico de divisas.

Opinión

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Por Hugo Alconada Mon (*)
El Senado avanzó con el proyecto para reducir la mayoría necesaria para nombrar al nuevo Procurador.

El Senado avanzó con el proyecto para reducir la mayoría necesaria para nombrar al nuevo Procurador.

Por Luis María Serroels (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Un mural pintado sobre los escombros de la guerra en Siria.

Cultura

Somos Músic@

Este martes las 21 horas tendrá lugar una nueva entrega del ciclo “Somos Músic@”.

Selva Almada

Su último lanzamiento editorial es No es un río (Random House, 2020). Fuente: LA NACION - Crédito: Martín Lucesole

Almendra 51 años

En 1969 sale a la venta el primer LP de Almendra. Titulado con el nombre de la banda, es considerado uno de los discos más relevantes del rock argentino en toda su historia.

Bajo la dirección de Maxi Gálligo, un grupo de profesionales de Gualeguay prepara un documental sobre la activista trans.

Bailongo Orillero

El taller estará coordinado por Gimena Russian, María Elena Vásquez Verónica de Mondesert y destinado a personas de entre 18 y 60 años de edad.

Un hombre alado

”Un hombre alado”, de Felipe Restrepo, estará disponible hasta el 05 de diciembre, de manera gratuita y online, en Festival de Cine latinoamericano de La Plata, por la plataforma de OctubreTV

Nacionales

La Cámara de Diputados abrirá la semana próxima el debate en comisiones del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

La Cámara de Diputados abrirá la semana próxima el debate en comisiones del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

El proyecto de ocho artículos “comenzaría a ser debatido la semana próxima en comisiones”.

El proyecto de ocho artículos “comenzaría a ser debatido la semana próxima en comisiones”.

Hoy fueron confirmados 6.098 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.413.375 positivos en el país, de los cuales 1.242.877 son pacientes recuperados y 132.176 son casos confirmados activos.

Hoy fueron confirmados 6.098 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.413.375 positivos en el país, de los cuales 1.242.877 son pacientes recuperados y 132.176 son casos confirmados activos.

El hundimiento del submarino ARA San Juan -junto a sus 44 tripulantes-, se registró el 15 de noviembre de 2017.

El hundimiento del submarino ARA San Juan -junto a sus 44 tripulantes-, se registró el 15 de noviembre de 2017.

Cafiero se presentó tres veces en el Congreso durante 2020: el 16 de junio y el 7 de octubre en el Senado, y el 30 de julio en la Cámara de Diputados.

Cafiero se presentó tres veces en el Congreso durante 2020: el 16 de junio y el 7 de octubre en el Senado, y el 30 de julio en la Cámara de Diputados.

El proyecto propone que el Senado de la Nación juzgará en juicio público al procurador o procuradora general de la Nación acusado por la Cámara de Diputados.

El proyecto propone que el Senado de la Nación juzgará en juicio público al procurador o procuradora general de la Nación acusado por la Cámara de Diputados.

Provinciales

La empresa Imperial Cord en Gualeguaychú reanudó recientemente su producción, luego de haber cerrado en 2019.

La empresa Imperial Cord en Gualeguaychú reanudó recientemente su producción, luego de haber cerrado en 2019.

Imagen de archivo del gobernador Gustavo Bordet, quien puso de relieve la necesidad de ser responsables desde lo individual y lo colectivo en el marco de la nueva normalidad que impone la pandemia.

Imagen de archivo del gobernador Gustavo Bordet, quien puso de relieve la necesidad de ser responsables desde lo individual y lo colectivo en el marco de la nueva normalidad que impone la pandemia.

Eduardo Caminal se impuso en la interna del PRO a Roberto Niez.

Eduardo Caminal se impuso en la interna del PRO a Roberto Niez.

Locales

Legisladores nacionales y provinciales visitaron Federación para apoyar a los concejales de Juntos por el Cambio y advertir sobre la grave situación económica financiera que atraviesa ese Municipio.

Legisladores nacionales y provinciales visitaron Federación para apoyar a los concejales de Juntos por el Cambio y advertir sobre la grave situación económica financiera que atraviesa ese Municipio.

El intendente Piaggio se reunió con el titular de la delegación argentina de la CARU, en la sede del organismo en Paysandú.

El intendente Piaggio se reunió con el titular de la delegación argentina de la CARU, en la sede del organismo en Paysandú.

El Carnaval del País determinará el 10 de diciembre si realiza la Edición 2021.

El Carnaval del País determinará el 10 de diciembre si realiza la Edición 2021.

Interés general

La labor de restauración en la Capilla Norte de la Iglesia San Miguel Arcángel de Paraná recibió el segundo premio a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado 2020.

La labor de restauración en la Capilla Norte de la Iglesia San Miguel Arcángel de Paraná recibió el segundo premio a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado 2020.

En muchas provincias, como Entre Ríos, las clases se retomaron en forma gradual en el último tiempo. El año que viene, el ciclo lectivo comenzará el 1° de marzo.

En muchas provincias, como Entre Ríos, las clases se retomaron en forma gradual en el último tiempo. El año que viene, el ciclo lectivo comenzará el 1° de marzo.