Seró procesó a la banda narco que operaba en la costa del Uruguay y tendría protección de policías

El juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, dictó el procesamiento de 14 integrantes de la presunta organización narco, entre ellos cuatro funcionarios de fuerzas de seguridad.

La base de la pesquisa fueron las escuchas telefónicas realizadas sobre los celulares de los implicados, a partir de las cuales la Justicia pudo establecer relaciones y conexiones entre el líder, sus familiares, socios y segundas líneas de la banda, así como un comisario de la Dirección Toxicología de la Policía de Entre Ríos, dos de la Policía Federal y uno de Gendarmería Nacional.

De las conversaciones vía celulares de los ahora procesados el magistrado entendió que González contaba con la protección del jefe de Operaciones de la Dirección Toxicología de la Policía de Entre Ríos, Mario Núñez, dos policías federales (sargentos José María Gómez y Sergio Andrés García) y un gendarme de alto rango en Concordia (Carlos Francisco Acosta). Además del mencionado jefe de la banda están implicados su pareja Cristina Caram, su madre Isabel González, una hermana, Rosana Tenis y hasta el yerno, quienes manejarían la distribución y comercialización de droga (principalmente cocaína) en Concordia. Otros sujetos colaboraban, almacenaban y vendían los estupefacientes en Concepción del Uruguay.

Según informaron fuentes judiciales a Uno, solo dos de los imputados inicialmente quedaron parcialmente desvinculados de la causa, ya que les dictaron falta de mérito pero todavía no los sobreseyeron. A partir de ahora se abre el breve plazo de tiempo que tienen los defensores para plantear sus respectivos recursos de apelación al procesamiento.

Mañana sería el momento en que deberían presentar las quejas y cuestionamientos a la medida del juez Seró ante la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná. Los vocales de este organismo judicial analizarán luego los argumentos esgrimidos por cada parte y luego citarán a la audiencia para que cada abogado los explique oralmente, aunque para esto les dan solo 10 minutos a cada uno en la audiencia.

Habrá que analizar entre los argumentos del juez en el auto de procesamiento cuál es el vínculo entre los procesados, ya que para que se configure el delito de asociación ilícita debe probarse de algún modo el acuerdo de voluntades entre todos para cometer los hechos ilícitos. En este caso, según la información que ha trascendido de la causa, los funcionarios implicados habrían tenido contacto por separado con los narcotraficantes, aportando datos para evitar que cayeran presos.

Se solidarizaron con Núñez

La detención del ex jefe de Operaciones de la Dirección Toxicología de la policía entrerriana, Mario Núñez, fue un escándalo cuando se supo de su captura en la propia sede de esta área en calle Villaguay de la ciudad de Paraná. Pero la conmoción no solo fue por el presunto vínculo de un comisario inspector de la fuerza con un narcotraficante prófugo, sino también hacia el interior de la Policía ya que el hombre goza de un buen concepto como funcionario en sus 25 años de servicio, por parte de quienes fueron sus compañeros en Concordia y otros lugares de la provincia.

Por eso, según se informó, Núñez recibió numerosas visitas a la Unidad Penal N° 1 de Paraná donde está alojado desde hace más de un mes, por parte de policías, entre los que se cuentan incluso jefes departamentales, quienes les manifestaron su solidaridad ante la situación que está atravesando. El comisario inspector, al momento de declarar ante el juez Pablo Seró, afirmó su inocencia y dejó entrever que le tendieron una cama por internas en la Dirección Toxicología en la que trabajaba desde hacía unos cinco años.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.