Tres días con diversas actividades culturales vivió La Clarita por la presencia del Vagón Cultural

El Vagón Cultural Itinerante se instaló el pasado fin de semana en La Clarita, en el marco de las actividades que impulsa el Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio oportunamente celebrado entre la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el apoyo permanente de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER).

El viernes 23 el Vagón fue visitado por alrededor de 150 alumnos, tanto de la escuela primaria y secundaria de La Clarita, como de instituciones educativas de localidades vecinas que se cercaron. Por la noche, en el galpón del ferrocarril, la población disfrutó de una noche diferente, donde fueron protagonistas artistas locales como cantores y músicos, los niños del Ballet Andaluz, y del grupo de danzas folclóricas Sembrando sueños.

Tanto sábado como domingo se llevó adelante un taller intensivo en arcillas regionales a cargo de la ceramista concordiense Alejandra Franco. El sábado actuó el grupo Los Macanos con un espectáculo infantil, y el domingo fue el turno del cine, propuesta que apuntó a los niños y también a los adultos, a cargo del cinemóvil del Instituto Audiovisual de la provincia de Entre Ríos.

Oportunidad única
La secretaria de la junta de gobierno de La Clarita, Alba Simian, manifestó que la visita del Vagón “es la oportunidad única”. “Nos parece muy lindo porque se aglutinan los chicos, pueden ver otras cosas, qué es la cultura en general, y ven que no son grandes cosas sino el rescate de lo que se viene haciendo y lo que hay que seguir”.

La funcionaria señaló que La Clarita, que está cerca de la localidad de Arroyo Barú, y de Villa Elisa, y se accede al pueblo por caminos de ripio, “surgió con el ferrocarril porque el abogado Francisco Ferreira tenía un casco de estancia llamado Clarita y cuando empezó a construirse el ferrocarril, donó 104 hectáreas para el pueblo”.

En este sentido comentó que “si contamos las colonias y demás somos 700 habitantes” y agregó que “cuando dejó de pasar el tren decayó el pueblo, y hay mucha gente grande”. Aquí trajo a colación que por ejemplo para el acto de festejo por el centenario en el año 2009 “entregamos una medalla a cada persona mayor de 80 años y eran 34, y a los bebés nacidos en ese año y eran cinco”.

En ese marco también, “se generaron grupos de danzas y demás” y Simian resaltó que “al Vagón Cultural uno lo puede aprovechar, disfrutar, y mostrar lo que generó un acontecimiento importante del pueblo y que continúa”.

Por último se mostró muy satisfecha por la amplia convocatoria de la propuesta del taller de cerámica.

Cosas novedosas
Una vecina de La Clarita, Nora, tras visitar la muestra dentro del Vagón comentó: “me pareció muy bueno, hay muchas cosas lindas, novedosas, me parece muy bien para los chicos principalmente que ellos nunca han visto pasar un tren y es muy importante ver esto”. La señora recordó que “el tren dejó de pasar en el año ’77 y tengo recuerdos muy lindos de verlo pasar, ver llegar a la gente”.

Por su parte Karina, contó que “hace 10 años que vivo acá y nunca vi pasar un tren”. En cuanto al furgón postal itinerante opinó que “está muy lindo, es como una historia, me gustaron las artesanías, las actividades para los chicos que ahora están aprendiendo algo que nunca hicieron como los trabajos en arcilla, y es la cultura que no tiene que perderse”, concluyó.

El grupo Los Macanos deleitó a chicos y grandes el sábado a la tarde
Uno de los artistas, Juan Carlos Izaguirre, puso de relieve que “venimos desde hace varias fechas presentándonos en el marco del Vagón Cultural, y es un placer hacer espectáculos en distintas localidades porque la gente siempre se ha mostrado con una apertura enorme desde el momento en que llegamos para atendernos, ayudarnos, y es el sabor que tiene en los lugares pequeños como es éste, donde la gente es muy servicial, cordial, buena gente que te dan todo lo que tienen”.

Izaguirre hizo hincapié en que la propuesta del Vagón “es muy buena, es un hallazgo que permite a través de las vías conectar las diferentes regiones de la provincia con la producción que puede tener cada una de esas regiones, y que la conozcan en otros lugares; a la vez la posibilidad también de conocer y poder colocar los productos y esa es una de las betas que tiene el Vagón Cultural”.

Trabajar con arcilla del lugar
Más de 50 personas, en su mayoría niños, aprendieron el sábado y el domingo por la mañana y por la tarde, a trabajar con arcilla extraída de la misma localidad, de la mano de la ceramista concordiense Alejandra Franco.

“Con el taller de cerámica siempre está la expectativa si encontramos o no arcilla pero siempre encontramos, y fue muy interesante la búsqueda de arcilla junto a los gurises y pudimos encontrar una arcilla negra bastante pegajosa que normalmente uno cree que es barro, y le fuimos mezclando para mejorarla un poco de lana de oveja, bosta de caballo, que son elementos que se encuentran en cualquier lugar de la provincia de Entre Ríos”, detalló Franco.

La reconocida ceramista señaló que “se han acercado no solamente niños sino que han participado maestras de tecnología, de plástica, se hizo un trabajo mas intensivo en cuanto a datos para que ellos puedan después seguir trabajando”, y añadió que “ellos ya habían experimentado trabajar con arcilla pero eran compradas; La Clarita no es de fácil acceso, y desde ahora van a poder trabajar con arcilla en cualquier momento porque se extrae del mismo lugar”.

Por último, Franco se mostró satisfecha porque los participantes trabajaron en modelado, construyeron vasijas, muñecos, y quedó la propuesta para continuarla.

Programa Identidad Entrerriana: www.identidadentrerriana.blogspot.com
En Facebook: Identidad Entrerriana

Deportes

Flaco

Oscar Bergesio, un referente del periodismo deportivo de la región,murió en Santa Fe a los 81 años.

Gas

Joel Gassmann irá por un buen resultado este fin de semana cuando la Clase 3 del TN corra en San Nicolás.

CAE

Estudiantes irá por un triunfo en San Salvador y así ampliar su buen comienzo en el Torneo Pre Federal.

Chanca

El vialense Chancalay volvió al gol en Racing y sorprendió al no festejar su tanto.

Camioneta

El entrerriano Ayrton Londero salió de la estructura del Gurí Martínez y cambió de equipo en el TC Pick Up.

Con aporte entrerriano, Gimnasia ganó en Santa Fe y quedó a un punto de la cima

El exBelgrano, Atlético Paraná y Patronato, Leonardo Morales, abrió la cuenta para el Lobo en el 15 de Abril.

Patronato estuvo tres veces en desventaja, pero rescató un emotivo empate en Córdoba

El Santo sumó un punto en un emocionante 3 a 3 en el estadio Mario Kempes.

Investigan si la patada al “Changuito” Zeballos estuvo motivada en apuestas deportivas

La infracción de Milton Leyendeker en el ojo de la tormenta.

Aldosivi se recuperó en Mar del Plata con un sufrido triunfo ante Vélez

El Tiburón comenzó perdiendo, lo dio vuelta, se lo empataron y logró ganarlo en el final.

Provinciales

Bordet y Manzur analizaron la agenda de trabajo común con la provincia

Bordet y Manzur analizaron la agenda de trabajo común con la provincia.

Diputados

Diputados aprobó el proyecto de ley de Gestión de Tecnologías e Intangibles.

Con cuatro operativos continúa el combate de incendios en islas del Delta

Con cuatro operativos continúa el combate de incendios en islas del Delta.