Triste, solitario y final: en esta edición del <b>Semanario ANALISIS</b>, la drástica decisión de Raúl Solanas, una mezcla de melancolía y soledad del poder

Nunca se sabrá qué pasó por la cabeza de Raúl Patricio Solanas la semana pasada, cuando optó por el suicidio. Ni tampoco cuánto preparó su muerte. Cuesta entender que no lo pensó más de una vez, en esa inmensa soledad del lugar, en Strobel, donde tomó la autodeterminación. La pequeña casita de fin de semana que tenía en calle Colón al final -en el poblado del Departamento Diamante-, en un camino vecinal que termina en su vivienda y en el arroyo La Ensenada, está rodeada de árboles y silencio. Demasiado silencio. Únicamente se escucha el silbido del viento en la copa de los árboles; alguna vaca del campo ya casi sin eucaliptos, ubicado en frente -y que por mucho tiempo perteneciera a la familia Etchevehere- o los sonidos de dolor de alguno de los porcinos de la chanchería, del otro lado del arroyo, que genera un permanente olor nauseabundo en los alrededores.

En la columna de análisis político, los radicales que huyen en los momentos de las vacas flacas y subrayan con ello el componente personal en la crisis de las estructuras partidarias. Una añeja página periodística recoge una estrofa popular que, sonando en los valles de Humahuaca, le cantaba a la igualdad: “En el cuarto oscuro/ vidalita/ no manda el patrón/ cada ciudadano/ vidalita/ tiene su opinión”. La copla está incorporada a una entrevista que se le realiza al escritor tucumano Ricardo Rojas, autor entre otros numerosos textos de El santo de la espada. Rojas, que había sido rector de la Universidad de Buenos Aires durante el segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen, recién se acercó formalmente al radicalismo después del golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930. Su decisión le costó cárcel. El partido al que se adhirió apenas volvería al poder en 1963, es decir, seis años después de su muerte. O sea: hizo una opción política en el momento del desastre, todo convicción, sin especular con eventuales ventajas personales. Pero en la actualidad los comportamientos son inversos: el presidente de la JR, entre otros radicales, militará para Urribarri y Osuna.

Este jueves, los avances y retrocesos en la lucha de organizaciones ecologistas y una amenaza que parecía sepultada. Nuevas plantas atómicas al borde de una Entre Ríos que no está a salvo de sismos, creciente producción con químicos en todo el territorio, hidrovía, tala rasa a pesar de las leyes prohibitivas, ganadería en las islas, presión pesquera, son temas que inquietan a pescadores y ambientalistas de esta provincia, que por un lado generan conciencia ambiental y por otro se saben acorralados ante la violencia capitalista. La consolidación del monocultivo de soja, la instalación de pasteras sin marcha atrás, los anuncios de multiplicación de cosechas de porotos y cereales con este modelo a escala hecho a la medida de los pooles y con tendencia a los biocombustibles, y la ausencia de soluciones a los graves problemas de los basurales en las principales ciudades como Paraná y Concordia, ponen el problema ambiental en el centro de la atención. Pero ese mundo empalidece ante una noticia que inquieta en estas horas, por encima de todas, a los costeros del Paraná: la reaparición en sordina de la amenaza de un sistema de generación hidroeléctrica en el Paraná Medio.

Además, la reflexión sobre el sosiego de la campaña electoral que beneficia ampliamente al oficialismo. Ganarle al kirchnerismo va camino a convertirse en una sorpresa superlativa. Naturalmente, quien se supone vencedor en los pronósticos no levanta olas y los que pierden, en ese mismo análisis, luchan frente a la tremenda logística del oficialismo. A nivel nacional nadie duda en asegurar que ya está todo definido y en consecuencia, la disputa se centra en Entre Ríos, en lo que suceda en el ámbito provincial y comunas. A propósito, Paraná continúa siendo el centro de operaciones de los bandos en pugna. El radicalismo sigue desangrándose en luchas intestinas ahora con “transferencias” escandalosas. Por su parte, el Frente Entrerriano Federal (FEF) no tiene más margen que militar el corte de boletas de modo de evitar que el efecto arrastre lapide sus expectativas. Todo parece presentarse como demasiado previsible y ello, naturalmente, constituye un absoluto beneficio para el oficialismo.

Un detallado informe sobre la venta directa de productos cosméticos, indumentaria femenina, lencería y baterías de cocina. La actividad está montada sobre las redes sociales de miles de mujeres que andan con el “librito” debajo del brazo adonde quiera que vayan, y se ha convertido en un sistema de enriquecimiento para las empresas que no reconocen una relación laboral con sus trabajadoras ambulantes. Las “revendedoras” y las “agentes de negocios” pululan en épocas de inestabilidad como tantos otros oficios en negro que la sociedad conoce pero no ve como tales. Mientras tanto, las mujeres creen en las promesas de crecimiento económico, de reconocimiento social y desarrollo profesional.

Cuáles fueron las últimas actuaciones en el marco de la Causa Hospital Militar de Paraná. El Tribunal, junto a la fiscalía, las querellas, la defensa, imputados y testigos, dispuso el jueves pasado una inspección ocular en el Hospital Militar y el Instituto Privado de Pediatría de la capital entrerriana. Allí, se pudo establecer cuáles fueron los lugares donde estuvieron Raquel Negro y sus hijos en marzo de 1978. También declararon mediante videoconferencia la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el periodista y escritor Miguel Bonasso. El 4 de octubre se reanudarán las audiencias, donde Amelong ampliará su declaración y comenzará la lectura de los alegatos.

También, cuál es el expediente detrás del muro del Barrio Los Arenales y la vulneración de la seguridad del Túnel. Tras la repercusión de un informe del programa televisivo CQC, la Fiscalía de Estado de la provincia desempolvó una denuncia por la violación de la línea de seguridad del Túnel Subfluvial. La controversia surgida en torno al murallón que un privado levantó sobre la playa de Los Arenales, puso nuevamente el alerta sobre la obras de construcción de un country sobre la zona de resguardo del viaducto. El expediente iniciado a mediados de 2009 desde la Comisión Administradora Interprovincial, ahora es examinado en la oficina pública. ANALISIS no puedo acceder a la documentación porque, se dijo, “está a despacho” y el titular del organismo, Julio Rodríguez Signes, daría su dictamen en estos días.

En la edición 949, los quince años de ANALISIS y un renovado desafío. Los que pertenecemos a la vieja guardia y un día debimos darle cristiana sepultura a la vieja y exitosa Olivetti Léxicon 80 para sacar de alguna nursery tecnológica las providenciales PC, aprendimos a adaptarnos a todos los cambios que luego fueron llegando para nuestro beneficio Y con ello, nos adentramos en Internet, en la cultura web, en los sitios digitales y en las redes que hacen del mundo no ya un pañuelo, sino una semilla de alfalfa. No nos sonroja por cierto admitir las dificultades que nos acarreó inicialmente este salto sin red y al final salimos airosos.

También, Cultura, Deportes, off de record, Dialoguitos y Acidez de la actualidad.

Murió un mochilero oriundo de Uruguay tras ser atropellado en la Autovía 14

Murió un mochilero oriundo de Uruguay tras ser atropellado en la Autovía 14.

En Entre Ríos, Federación y Gualeguaychú registraron una ocupación de 90% y Paraná, un 95%. (Foto archivo)

Deportes

Fútbol: Rodolfo De Paoli regresa a la dirección técnica de Barracas Central

El relator de fútbol asumirá nuevamente como DT, a seis meses de haber renunciado en el Guapo.

Según Gary Neville, el entrerriano Lisandro Martínez “físicamente no puede competir”

Lisandro Martínez, criticado por su estatura en el mal inicio de temporada del Manchester United.

Vóley: el paranaense Luciano Vicentín partió a Polonia junto a la selección argentina

El plantel de la selección argentina masculina de vóley integrado por Luciano Vicentín (Nro 17) rumbo al Mundial de Eslovenia (Foto: FeVA).

Detuvieron al ex volante de River, Ezequiel Cirigliano, por entrar a los tiros a una casa

Cirigliano fue sorprendido con una pistola calibre 9 milímetros y quedó a disposición de la Justicia.

Básquet: Estudiantes de Concordia confirmó la continuidad de Martín Confalonieri

El Verde anunció una de sus fichas menores para la próxima temporada de la Liga Argentina.

MK

El entrerriano Kremer, que aparece en segundo plano, está entre los citados para la gira de Los Pumas por Oceanía.

Arse

Arsenal dejó en el camino a Atlético Hasenkamp y se metió en su cuarta final consecutiva en la LFPC. Foto: Nueva Zona.

AL

Ayrton Londero se despidió rápido de la final del TCPU en Posadas, tras un toque en el inicio de la competencia.

Opinión

Por María Angélica Caíno (*)
Por Josefina Franzotti (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández en el acto por el centenario de YPF, en Tecnópolis, el 3 de junio de 2022.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández en el acto por el centenario de YPF, en Tecnópolis, el 3 de junio de 2022.

Por Mario Wainfeld (*)  
Jueces y fiscales, toneladas de goles en contra.

Jueces y fiscales, toneladas de goles en contra.

Por Carlos Constenla (*)  
Arturo Frondizi, fue presidente de la Argentina desde 1958 hasta su destitución por los militares en 1962.

Arturo Frondizi, fue presidente de la Argentina desde 1958 hasta su destitución por los militares en 1962.

Por Lorena Arroyo, Camila Osorio, Federico Rivas
Una madre de la Plaza de Mayo retratada durante una ceremonia frente a la Casa Rosada, en marzo de 2016.

Una madre de la Plaza de Mayo retratada durante una ceremonia frente a la Casa Rosada, en marzo de 2016.

Judiciales

La Justicia ahora deberá dictar nuevo fallo, admitiendo el derecho de afiliarse al Iosper de una trabajadora pasiva de educación privada.

La Justicia ahora deberá dictar nuevo fallo, admitiendo el derecho de afiliarse al Iosper de una trabajadora pasiva de educación privada.

Las recusaciones se sustanciaron porque tanto el fiscal como el juez compartían el ser integrantes de un mismo equipo de fútbol y disputar encuentros deportivos en la quinta Los Abrojos, propiedad de Mauricio Macri.

Las recusaciones se sustanciaron porque tanto el fiscal como el juez compartían el ser integrantes de un mismo equipo de fútbol y disputar encuentros deportivos en la quinta Los Abrojos, propiedad de Mauricio Macri.

Policiales

Las tres personas fueron detenidas en momento en que estaban incendiando una isla del Delta, en inmediaciones del Arroyo Los Laureles. Quedaron alojado en una Unidad Penal provincial, pero a las órdenes del juez Federal de Victoria.

Las tres personas fueron detenidas en momento en que estaban incendiando una isla del Delta, en inmediaciones del Arroyo Los Laureles. Quedaron alojado en una Unidad Penal provincial, pero a las órdenes del juez Federal de Victoria.

Economía

La ley incentivará las inversiones en nuevos proyectos.

La ley incentivará las inversiones en nuevos proyectos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicando los primeros lineamientos del programa económico.

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicando los primeros lineamientos del programa económico.

Cultura

Foto: Charlas Abiertas con la comunidad teatral. Encuentro Entrerriano de Teatro. Concepción del Uruguay, 2019.

En el Frente de Todos (FdT) son optimistas en relación a la posibilidad de sesionar el miércoles 31 de agosto.

En el Frente de Todos (FdT) son optimistas en relación a la posibilidad de sesionar el miércoles 31 de agosto.

Unas cinco personas fueron muertas y 16 heridas. Además, resultaron afectadas viviendas y autos.

Unas cinco personas fueron muertas y 16 heridas. Además, resultaron afectadas viviendas y autos.

Provinciales

Imagen de archivo. Intensa labor del Comando Alvear por los incendios forestales en el Delta del Paraná.

Imagen de archivo. Intensa labor del Comando Alvear por los incendios forestales en el Delta del Paraná.

Se presentaron 140 profesionales para ingresar a las residencias médicas en Salud 2022-2023 de la provincia.

Se presentaron 140 profesionales para ingresar a las residencias médicas en Salud 2022-2023 de la provincia.

Fabián Rogel rodeado de autoridades partidarias en el encuentro realizado hoy en Federal.

Fabián Rogel rodeado de autoridades partidarias en el encuentro realizado hoy en Federal.

Locales

Bordet recorrió la construcción de la Costanera Nebel de Concordia que registra un 50 por ciento de avance.

Bordet recorrió la construcción de la Costanera Nebel de Concordia que registra un 50 por ciento de avance.

Desde la Multisectorial por los Humedales Rosario invitan a un corte del puente Victoria Rosario.

Desde la Multisectorial por los Humedales Rosario invitan a un corte del puente Victoria Rosario.

Interés general

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 9.633.732 en tanto que las muertes ya suman 129.566.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 9.633.732 en tanto que las muertes ya suman 129.566.