Villaguay: el 9 de julio se hará la primera emisión de la radio municipal

Será la primera ciudad de Entre Ríos que hará uso de la señal de frecuencia modulada que el artículo 89º de la nueva Ley de Medios reserva para los estados municipales.

Colectividades, clubes, colegios profesionales, bibliotecas, escuelas y hasta los partidos políticos, entre otras organizaciones de la sociedad civil, serán parte de la programación de la Radio Municipal Villaguay.

Un equipo compuesto por dos locutores que forman parte del área de Prensa y Ceremonial de la Municipalidad, más un operador que también estará a cargo del mantenimiento técnico e informático, será encabezado por quien ha sido designado director de la radio. Se trata del joven periodista Juan Manuel Fabricius, de 32 años, redactor del tradicional diario El Pueblo de Villaguay y conductor de un programa en la FM local Mesopotamia.

Fabricius aclaró que no se contrató gente, sino que quienes trabajarán en la emisora ya son parte del plantel de empleados municipales. "Incluso yo mismo, que soy docente, me sumo mediante una adscripción", acotó. Se espera también la participación de los estudiantes de la escuela de Comunicación Social que funciona en la localidad.

El periodista informó que para la semana que viene se está convocando una reunión en el Concejo Deliberante con todas las entidades de la sociedad civil de Villaguay y otros sectores de la comunidad, a los que se les brindarán precisiones sobre la iniciativa y se los invitará a participar. También se planificará otro encuentro en el cual los interesados acerquen borradores de proyectos de programa y horarios tentativos. Luego sí comenzará a diseñarse la grilla definitiva.

"A los que no tienen experiencia, nosotros vamos a ayudarlos y asesorarlos a construir una propuesta radiofónica", indicó Fabricius, que también enseña Tecnología de la Información en la escuela nocturna Manuel Antequeda de la localidad.

"Mi condición de docente también fue tenida en cuenta, ya que la idea es que pueda aportar mis conocimientos técnicos y brindar una especie de apoyo a nivel pedagógico para que se logre la transmisión correcta de la información", explicó.

Fabricius contó que, aunque no se ha lanzado la convocatoria formal, buena parte de la comunidad ya está enterada de que se viene una nueva radio y las repercusiones están siendo muy positivas. Además, muchos se acercaron a proponer programas, entre ellos una biblioteca, la delegación local de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), un profesor de Historia, un escritor, una colectividad y dos escuelas.

Además de información vinculada a las distintas entidades y a sus actividades, se impulsará la difusión del trabajo de artistas locales y habrá espacio para la poesía y la música creadas por gente de Villaguay.

Política. La emisora municipal no tendrá fines comerciales de ningún tipo. Si bien el decreto de creación habilita la venta de publicidad, la idea es que esos fondos provengan del propio Estado, de presupuesto que ya está destinado a publicidad, más algún aporte que pueda hacer la Secretaría de Cultura.

"El objetivo es subsistir sin entrar a competir en el mercado de las radios", explicó el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes. En el plano político, la nueva radio también tendrá su injerencia, ya que además de las entidades de la sociedad civil, tendrán aire semanalmente los distintos partidos presentes en Villaguay. "Y no será un espacio disponible sólo en tiempos de campaña, sino de difusión permanente de todas las fuerzas políticas jurídicamente reconocidas", especificó Fuertes, quien fue el impulsor de incorporar tal obligación en el decreto. "Van a poder criticarme desde un medio de mi propio municipio", graficó.

Contó que la puesta al aire de la nueva radio no ha sido vista por los demás medios presentes en la zona como una competencia, sino como un complemento. "Por razones de rentabilidad, las otras radios no tienen posibilidad de brindar espacio a las expresiones que nosotros estamos convocando", explicó. También rescató Fuertes que la radio se inscribe en el espíritu de la ley de medios. "Vamos por la expresión plural de todas las voces", sostuvo en declaraciones a El Diario.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)