Fotografía: los mundos salvajes del Elefante, Peter Beard frente al Kilimanjaro (1984/2007) © Peter Beard 2020 / Taschen
El legendario fotógrafo estadounidense acaba de ser encontrado muerto en el desierto, a la edad de 82 años. Hace unas semanas, las ediciones Taschen reeditaron su gran trabajo dedicado al viejo aventurero, rico en collages y diarios. Una inmersión fascinante en el corazón de su inquebrantable pasión por África.
Peter Beard siempre ha sido una leyenda. Un aventurero bronceado, ha caminado durante mucho tiempo su físico cinematográfico entre las noches sociales de los Hamptons y las sabanas del este de África, donde pasará largos años documentando fauna en peligro de extinción. Los abundantes diarios, que guarda desde la infancia, han servido de apoyo para obras pictóricas de un nuevo tipo y allanaron el camino para un estilo fotográfico único. Al mezclar sangre seca, ramitas de plantas, trozos de tejido y recortes de prensa con sus fotografías, su arte de "álbum de recortes" produjo copias únicas que ahora se comercializan a precios altos. En 2019, dos de sus obras, incluido un gran collage impreso de 756 elefantes enrutados, reunidos por el hambre - Voló, bajo el martillo de la casa de subastas Phillips en Londres, a más de 200,000 euros.
Fue en 1955 que Peter Beard "escapó", en sus palabras, por primera vez en África, siguiendo los pasos de Karen Blixen. La autora de Out of Africa ha nutrido su imaginación adolescente. Regularmente residirá en Kenia durante unos treinta años, acampando en tierras adquiridas no lejos de la antigua granja del escritor. Durante las décadas de 1960 y 1970, Peter Beard fue testigo de la extinción de la vida silvestre ante la explosión demográfica del país. Sus fotos y collages recogen el recuerdo de un mundo que quiere inmortalizar. Si testificara sobre este desastre ecológico varias décadas antes que el resto del planeta, no integraría ninguna ONG. Culpándolos por el "feliz sentimentalismo" , prefiere su libertad de expresión.
Peter Beard, autorretrato (1975) encontrado en el estudio de Francis Bacon © Peter Beard 2020 / Taschen
DE ANDY WARHOL A TRUMAN CAPOTE
Poblado por imágenes de naturaleza salvaje y bellezas africanas, que ve en la calle en Nairobi, como esta estudiante somalí llamada Iman, futura Madame Bowie, su trabajo también se dirige a las bestias de la alta sociedad de Nueva York como Andy Warhol, Mick Jagger, Truman Capote o Jackie Kennedy ... Su estilo inimitable también contribuye a su éxito en la fotografía de moda, donde logra reunir universos a los que todo se opone. ¡Para el calendario Pirelli, literalmente sumerge a las mejores modelos en la piscina de elefantes!
En la sabana, Peter Beard va a buscar la imagen a los pies de los animales. Tan cerca que en 1996, un elefante lo levanta del suelo al atravesar su muslo. Bordea la muerte, pero solo emite un arrepentimiento, el de haber percibido "ni el túnel ni la luz". "Estaba muy decepcionado", le dijo a Vanity Fair unos años más tarde.
Sus dedos manchados constantemente con pegamento, tinta o la sangre de buey que usa para sus trabajos, Peter Beard es un mochilero con sandalias que nunca ha roto con el mundo en el que nació en enero de 1938. Buena familia, heredera de una fortuna construida en el ferrocarril de Estados Unidos en el siglo XIX XX siglo es también parte desde 1970 de una selva diferente. Entre Manhattan y Montauk, es un personaje parecido a Fitzgerald, arrastrando a su paso los ecos de fiestas desenfrenadas y noches interminables. Otra faceta de su leyenda.
Fuente: https://weekend.lesechos.fr/ Michèle Warnet / Periodista | 20/04 a las 10:32, actualizado a las 15:33