La escritora entrerriana María Belén Zavallo lanza su primera novela titulada "Las Armas"

Quienes deseen reservar la novela Las Armas con descuento, deben mandar un e-mail a la editorial aguaviva.ediciones@gmail.com Foto de tapa: Florencia Lo Re

De ANÁLISIS

"Astillas, un pedazo de vidrio puntiagudo, carne lastimada y palabras que antes servían y ahora no significan nada. ¿Qué se hace cuando tenemos entre las manos el dolor insoportable del sufrimiento de una hija, de la brutalidad, la injusticia?", dispara, aguda y certera,  la poeta y periodista, Marina Mariasch, en la contratapa de Las Armas, la primera novela de la escritora entrerriana, María Belén Zavallo. 

Luego del lanzamiento del libro de poemas Lengua Montaraz (Ana Editorial, 2021), llega de la mano de Agua viva ediciones,  Las Armas; una novela que insiste en una narrativa cargada de poesía. "Este año es para mí un tiempo de concreción, escribo desde hace mucho pero Lengua montaraz y su visibilización gracias al Premio Storni me da la posibilidad de atravesar otros espacios con la escritura, llegar a otro público, relacionarme y conocer gente del círculo pero sobre todo, lo más interesante, hablar de literatura en voz alta fuera de los ámbitos en los que se espera. Tengo siempre una fe que sostengo en la poesía, y no la encuentro lejos de la narración, creo que todos podemos leerla en algún destello cotidiano. La novela Las Armas intenta esa búsqueda, estará en los lectores luego determinar si lo logra o no, a mí me queda la satisfacción de haber llegado hasta donde no imaginaba", dice a este medio, su autora. 

La idea de publicación nace en el 2020 luego de que María Ragonese, editora de Agua viva, anunciara una convocatoria para publicar obras inéditas; pero Las Armas, comenzó a gestarse mucho antes. "La empecé a escribir en 2018, pero como siempre siento en la escritura, la historia me llegó de antes. Hay un tiempo en la narración en la que es la memoria la que traza la línea y no la cronología. Este libro me conmueve por muchos motivos, pero también el proceso de escritura hasta la edición y prontísima publicación, hacen que pueda leerme desde una distancia que me permite despegar la carne del hueso", detalla, Belén Zavallo. 

Desde entonces, comenzó un arduo camino que involucra a amigos y amigas, compañeros y compañeras, colegas; todas y todos apuntalando y aportando al crecimiento amoroso de la palabra empoderada. "María Ragonese la leyó con minuciosidad, trabaja en el proyecto de forma macro pero no pierde los detalles y menos ahora que se incorporó a la editorial Washintong Atencio, que además de ser un gran amigo y poeta, es un lector avezado y meticuloso. Trabajar la edición final, porque también hice una primera con Santiago Llach, otra más personal con Noelia Torres, y esta final con los editores, reafirman mi concepción de escritura que saca la soledad del acto a un oficio que se puede transitar junto a otras y otros que también arriman su mirada y construyen mejores versiones del texto y de una misma como escritora", sintetiza la autora. 

Quienes deseen reservar la novela Las Armas con descuento, deben mandar un e-mail a la editorial aguaviva.ediciones@gmail.com

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.