Se trata de una producción de docentes del nivel secundario de la Escuela Normal Rural "Almafuerte", perteneciente a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. La publicación se propone recuperar experiencias pedagógicas que se construyen al interior de la escuela. Fue declarada de interés institucional por el Consejo Directivo de la FHAyCS. La actividad está prevista para el viernes 8 de noviembre, a las 10:00 horas en dicha Escuela (Ruta Nacional Nº12, Km23, La Picada).
La Revista «Almafuerte. Trazos, voces y escrituras de la escuela secundaria» se enmarca en la construcción de un proyecto institucional que promueve las prácticas de reflexión docente y la recuperación narrativa de experiencias. El espacio para generar esas narrativas escolares es promovido por los Equipos de Conducción de las escuelas, Coordinaciones de Programas y Equipo Técnico Pedagógico de la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS a través de diferentes jornadas interinstitucionales, construcción de memorias anuales y proyectos específicos
La producción de la revista institucional está motivada por la idea de recuperar los saberes pedagógicos que se construyen al interior de la escuela, reconociendo la complejidad del trabajo de enseñar, tejiendo puentes entre la práctica y la teoría a partir de la textualización de las experiencias.
Las diferentes producciones que incluye la revista están organizadas en tres secciones: «Desafíos de la Educación Secundaria y la formación docente»; «Enseñanza y aprendizaje: proyectos, recorridos e itinerarios»; y «Experiencias de formación...relatos en primera persona». La revista también publica una entrevista a la Dra. Jésica Báez, integrante del Colectivo Mariposas Mirabal, sobre la ESI y la formación docente en el escenario actual.
Desde la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS, se sostiene que «la construcción de una revista digital cobra sentido al interior de la cotidianidad escolar como posibilidad de escribir sobre la práctica docente lo que requiere de la construcción de una mirada que establezca un recorte, diversas variables para mirar el territorio donde se inscribe, en un intento de potenciar e imaginar nuevos modos de pensar la experiencia, la formación docente, las prácticas de enseñanza y apropiación de saberes».
Desde la FHAyCS se invita a participar de la actividad a docentes del nivel secundario de la Escuela «Almafuerte» y a docentes de nivel universitario y superior.