Sección

Fórmula 1: Franco Colapinto finalizó 18° y 20° en las prácticas libres del GP de Hungría

Alpine

Franco Colapinto quedó lejos en las primeras pruebas del Gran Premio de Hungría.

El piloto argentino Franco Colapinto (Alpine) terminó 18° y 20° respectivamente en las prácticas libres 1 y 2 del Gran Premio de Hungría, correspondiente a la 14ª fecha del campeonato de Fórmula 1. El ganador de las dos sesiones fue el británico Lando Norris, de McLaren, aunque su compañero de equipo, Oscar Piastri, terminó segundo en ambas.

De mayor a menor

En la primera practica libre, Colapinto finalizó 18° con un tiempo de 1:17.959. El argentino quedó a poco menos de un segundo y medio de Lando Norris, el mejor de la sesión con una marca de 1:16.052. Pierre Gasly quedó 13°, casi cuatro décimas por encima de su compañero en Alpine.

El pilarense comenzó con neumáticos medios, con los que dio algunas vueltas de reconocimiento al trazdo de Hungaroring y marcó sus primeros tiempos. Luego pasó dos veces por boxes, donde le realizaron diferentes ajustes en su monoplaza.

Fue el primero en colocar neumáticos blandos, con los que realizó su mejor tiempo tras un Virtual Safety Car que colocaron por los problemas técnicos en el auto de Paul Aron, piloto de reserva de Alpine que fue cedido a Kick Sauber para realizar estas prácticas.

Colapinto se puso momentáneamente sexto, pero el resto de los pilotos mejoraron sus tiempos y lo fueron superando. Gasly, que debió parar varios minutos por inconvenientes de potencia, fue el último en mejorar su marca y finalizó 13°.

Como en toda la temporada, McLaren reafirmó su dominio y le sacó una diferencia bastante grande al resto. Para contextualizar, Lando Norris marcó un tiempo mejor que el más bajo de la FP3 del año pasado. Oscar Piastri quedó a poco menos de tres milésimas, mientras que el tercero fue Charles Leclerc, quien terminó la sesión a dos décimas del británico.

Último lugar en la segunda sesión

Colapinto completó su labor con el Alpine A525, a bordo del cual registró 28 giros en la pista de 4.381 metros. Llevando a cabo un plan de trabajo similar a la primera tanda, Colapinto inició y terminó con el mismo juego de neumáticos de compuesto medios, consiguiendo en el comienzo 1m18s058; en los últimos minutos, desarrolló el ritmo con tanques llenos para analizar el ritmo, el cual fue de 82 segundos.

Durante la primera de las cinco detenciones en boxes, el argentino les pidió a sus mecánicos que revisaran el piso del auto tras haber transitado fuera del límite de pista durante una de sus vueltas rápidas, y que reflejó el andar inestable del chasis que obligó a corregir su trayectoria en varias ocasiones.

En el medio, utilizó un juego de neumáticos blandos nuevos con los cuales registró la mejor vuelta de las seis que realizó 1m17s159, tras realizar varios ajustes en el alerón delantero para regular la carga aerodinámica con el objetivo de tener mejor adherencia.

Si bien ocupó la 20° posición, justo detrás de su compañero Pierre Gasly (quedó 116/1000), el trabajo del pilarense se abocó en el funcionamiento del coche para corregir esa inestabilidad y encontrar la configuración ideal con miras a la clasificación y la exigente carrera de 70 vueltas.

Edición Impresa