El INDEC difundirá la inflación de mayo, que fue menor al 4%, según estimaciones privadas

Se espera un 3,5 por ciento de incremento del costo de vida.

Se espera un 3,5 por ciento de incremento del costo de vida.

El INDEC dará a conocer mañana la inflación de mayo, que según las consultoras se desaceleró levemente y se ubicó en torno al 3,5 por ciento, en un contexto en el que se mantuvo la presión de los alimentos.

El último registro oficial arrojó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó un 4,1 por ciento en abril y acumuló un 17,6 por ciento en el primer cuatrimestre del año, impulsada por fuertes subas en indumentaria, transporte y alimentos.

En los últimos doce meses, el costo de vida fue del 46,3 por ciento, de acuerdo con los datos oficiales.

La suba del primer cuatrimestre fue la más alta en cinco años, tras el 16,2 por ciento que había mostrado en 2016 para el mismo período, y con ese número, el 29 por ciento estipulado en el Presupuesto quedó muy lejano, publicó la agencia Noticias Argentinas (NA).

Es que, si se proyectan los datos del primer cuatrimestre a todo el año, la inflación rozaría el 53 por ciento, más del doble de lo proyectado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En ese escenario, el Gobierno ya admitió que no “trabaja” con el 29 por ciento y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, estimó que puede llegar a un 33 por ciento.

Sin embargo, ese pronóstico no coincide con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) recopilado por el Banco Central, que apuntó a un 48,3 por ciento.

Para mayo, los especialistas estimaron que se ubicó en un 3,6 por ciento.

En ese escenario, el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli analizó en declaraciones periodísticas que “el Gobierno tiene el compromiso de que haya una recuperación real del salario”.

“Por supuesto, tenía que defender lo máximo posible la proyección presupuestaria, pero una inflación en torno al 40 por ciento este año, si la economía crece, no es un mal resultado”, evaluó y argumentó: “Es una economía con inflación un poco más alta que el año pasado, pero con crecimiento y recuperación del salario”.

En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, días atrás confió en que durante el mes pasado se concretó una desaceleración en el índice, aunque evitó dar un número.

Por su parte, la directora ejecutiva de Estudio Eco Go, Marina Dal Poggetto, sostuvo que el año pasado “la inflación fue 36 por ciento y el Gobierno festejó”.

“Desde octubre la inflación está en un 4 por ciento mensual, que es un ritmo de 60 por ciento anualizado”, apuntó en declaraciones radiales y manifestó que “la aceleración de la inflación recompone la recaudación y destruye el gasto, sobre todo el previsional”.

Por su parte, la consultora LCG proyectó un alza de precios de entre 3 por ciento y 3,5 por ciento, con desaceleración en junio.

En EcoGo también proyectaron un 3,5 por ciento, y sostuvo que la suba de alimentos está por encima de este promedio y que continuará en los próximos meses, por lo que va a ser difícil perforar un cierto piso de inflación.

La consultora Focus Market coincidió en que los precios de los alimentos mantuvieron su aceleración durante mayo y advirtió que algunos artículos llegaron a trepar más del 15 por ciento.

“La gran preocupación sigue dada porque hoy un Salario Mínimo Vital y Móvil es de $24.408, y la Canasta Básica Alimentaria es de $26.667. Cada vez que llega un nuevo tramo de ajuste del salario, el terreno ganado respecto del poder adquisitivo es perdido inmediatamente por el incremento de precios en el

mercado”, advirtió la consultora.

En la consultora Analytica proyectan una inflación de 3,5 por ciento para mayo, principalmente por una desaceleración de la inflación núcleo, la que no incluye a los bienes servicios regulados, mientras que para el estudio de Orlando Ferreres y Asociados, podría llegar al 4 por ciento.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.