Estela de Carlotto llega a Concepción del Uruguay para brindar una charla en ciudad

Estela de Carlotto - Adriana Garnier Ortolani

Estela de Carlotto llega a Concepción del Uruguay para brindar una charla en ciudad.

Estela Barnes de Carlotto, presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, brindará una charla este miércoles en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”, desde las 16 horas.

Estela compartirá la charla con otras dos integrantes de Abuelas: Buscarita Roa y la uruguayense Blanca Díaz de Garnier, abuela de la nieta recuperada Adriana Garnier Ortolani.

Adriana también estará acompañada por otros dos nietos entrerrianos que recuperaron su identidad: Catalina de Sanctis Ovando y Sabrina Gullino Valenzuela Negro.

La actividad se enmarca en el Mes de la Identidad y es organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad uruguayense. Darío Baron, titular del área señaló que la charla es abierta a todo público y la figura central de la misma será Estela de Carlotto que hablará sobre: Restitución, identidad, verdad y justicia.

La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, estará acompañada por Buscarita Roa y la uruguayense Blanca Díaz, también integrante de esa institución a partir de la restitución de la identidad de su nieta Adriana Garnier Ortolani, la Nº 126, en recuperar su identidad. Junto a ellas estarán presentes Nietos entrerrianos que han recuperado la identidad y familiares que aún buscan a sus hermanos, sobrinos, nietos.

Blanca y Adriana

El 5 de diciembre de 2017, Concepción del Uruguay recibía una noticia que conmovía. La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunciaba la restitución de la identidad a la Nieta N° 126, Adriana Garnier Ortolani, confirmando que Adriana es hija de Violeta Graciela Ortolani y el uruguayense Edgardo Roberto Garnier. Aquí, en Concepción, cientos de abrazos la esperaban.

Adriana siempre supo que era adoptada y sospechaba su verdadero origen. Tanto que fue ella misma quien decidió presentarse espontáneamente para que su ADN fuera cotejado con el Banco Nacional de Datos Genéticos. La verdad comenzó a salir a la luz.

Adriana fue reconstruyendo su historia. Se enteró que su madre estaba embarazada de ocho meses cuando fue secuestrada por los militares en La Plata, en diciembre de 1976, y que su padre, Edgardo Roberto Garnier, no paró de buscarlas a las dos hasta que él también fue secuestrado, en febrero de 1977. En Concepción del Uruguay, Blanca, la mamá de Roberto intentó evitar ese final: “no vuelvas a Buenos Aires”, le pidió. “Tengo que encontrarlas”, le dijo a su madre cuando la fecha probable de parto ya era incipiente. Blanca no volvió a ver a su hijo, pero pudo encontrar a su nieta, 40 años después.

La historia de esos abrazos que conmovieron a Concepción del Uruguay, entre Adriana y toda su familia entrerriana, son parte del sentido de la charla de este miércoles. El derecho a la identidad, la búsqueda incansable de Abuelas y familiares de personas de las que aún buscan esos abrazos.

Las abuelas y la identidad

En conmemoración del inicio de la lucha de las Abuelas, el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.001 en diciembre de 2004, declarando el 22 de octubre “Día Nacional del Derecho a la Identidad”. El 22 de octubre de 1977 se había conformado la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, inicialmente compuesta por 12 mujeres.

Estas mujeres eran madres de desaparecidos que reclamaban por la aparición de sus hijos, pero además buscaban a sus nietos, algunos secuestrados junto a sus padres y otro nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención durante los años 76 y 77. Estos niños fueron entregados ilegalmente a apropiadores, negándoles el derecho a conocer su identidad.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.