Crece el enfrentamiento entre la Casa Blanca y el gobierno de Nicaragua

Ya fueron encarcelados 5 candidatos a presidentes adversarios a Ortega.

El excanciller nicaragüense José Pallais es el séptimo dirigente de la oposición detenido por la policía de ese país centroamericano, lo que elevó las críticas en el exterior contra el gobierno de Daniel Ortega. Pallais está acusado de “incitar la intervención extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares y organizarse con fondos externos para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”, según el comunicado oficial.

Cinco precandidatos a las presidenciales de Nicaragua, que se realizarán el próximo 7 de noviembre, también están entre rejas bajo cargos contemplados en la ley de Defensa de los Derechos del Pueblo y Soberanía y de agentes extranjeros aprobada en diciembre pasado.

Los detenidos, además de Pallais, son el politólogo Félix Maradiaga, el exdiplomático Arturo Cruz, el economista Juan Sebastián Chamorro y la periodista Cristiana Chamorro, que aspira a concentrar el voto opositor contra Ortega. Cristiana Chamorro es hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, heredera de una familia propietaria de medios en ese país. Su padre, Pedro Joaquín Chamorro, fue asesinado por la dictadura de Anastasio Somoza. Juan Sebastián es sobrino de Violeta, publicó Tiempo Argentino.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) rechazó las sanciones que esta semana impuso la Casa Blanca contra cuatro asesores del presidente nicaragüense, entre ellos su hija Camila Antonia Ortega Murillo. “Los países miembros de la ALBA -Cuba, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Republica Dominicana, Granada, San Cristóbal y Nieves San Vicente y las Granadinas- rechazan enérgicamente el anuncio de medidas coercitivas unilaterales y violatorias del Derecho Internacional por parte del Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos”, expresa el organismo en un comunicado.

En un tono similar se expresó Ortega. “El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) protesta enérgicamente ante esta reiterada violación de los instrumentos internacionales que rigen el derecho soberano de los estados, que no nos reconocemos como colonia de ninguna potencia”, respondió en un comunicado que también firma la vicepresidenta Rosario Murillo.

La explicación de Washington -que a la hora de sancionar no se queda atrás de la administración Trump- fue que “las acciones del presidente Ortega están dañando a los nicaragüenses y hundiendo al país en la tiranía”, según un comunicado de la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Andrea Gacki. «

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

UTA lleva a cabo un paro de 7 a 10 y de 18 a 21. (Foto archivo: ANÁLISIS)

El gobernador estuvo el viernes con emprendedores entrerrianos en la Expo Rural en el predio ferial de Palermo.

Deportes

Argentina

En un partido que quedará para la historia, Argentina cayó ante Marruecos, en el debut en París 2024.

Werner

Mariano Werner viaja con buenas expectativas a la carrera del fin de semana en el trazado sanjuanino.

Exequiel Bastidas

Exequiel Bastidas mostró su felicidad, tras el triunfo en la Clase 3 del Turismo Pista en Paraná.

Boca

Ante Independiente del Valle, Boca se jugará el pasaje a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Pablo Jaworski

Pablo Jaworski, con la copa en la mano, se refirió a la conquista de Estudiantes en la Asociación Paranaense de Básquet.

Rojito

Independiente empató con Barracas Central y sigue sin sumar en el ciclo Vaccari.

Rosario Central

Rosario Central aguantó en Porto Alegre, empató con Inter y avanzó a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Lionel Scaloni

Lionel Scaloni fue homenajeado antes del partido en el estadio Coloso Marcelo Bielsa del Parque Independencia.

Opinión

Por Edgardo López Osuna (*)

La Av. de los Campos Elíseos (Champs Elysses Av-Paris),

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo H. País (*)

(Foto ilustrativa)

Por Mempo Giardinelli (*)

(Imagen: Página/12)

Judiciales

Pablo Vírgala quiere cobrar la jubilación de exjuez y también que el CAER le rehabilite la matrícula.

El hallazgo surgió en el marco de la investigación por el encubrimiento a los abusos sexuales perpetrados por militares bajo su mando en el cuartel de Gualeguaychú. (Foto archivo)