Junto al avión, subastarán un predio industrial de Lázaro Báez

Lázaro Báez

Subastan bienes decomisados.

Autos de alta gama, aviones privados, maquinaria para el sector de la construcción, departamentos en los mejores barrios porteños, estancias, talleres, galpones, cocheras, un hotel, un club deportivo y ahora un emprendimiento industrial en Pilar forman parte de la lista de bienes de Lázaro Báez que la justicia busca monetizar a través de una serie de subastas.

La mayor parte de estos activos están inscriptos a nombre de Austral Construcciones, la nave insignia usada por el empresario kirchnerista para, según las denuncias, blanquear los fondos provenientes de la corrupción que la compañía recibía disfrazados de contratos de obra pública.

Se trata de una maniobra denunciada por varios juzgados y mediante la cual el supuesto testaferro de Néstor Kirchner habría canalizado alrededor de u$s45.000 millones en contratos viales.

Con las subastas de parte de estos activos, la justicia busca recuperar algo de esos fondos, aunque lejos están las tasaciones realizadas por las auditorías en Austral Construcciones de acercarse a semejante cifra millonaria.

Esto, si se tiene en cuenta un informe del 2017 del Tribunal de Tasaciones de la Nación que valuó las propiedades de Báez en cerca de $2.734 millones o u$s63 millones, a la cotización actual de la moneda norteamericana.

Cabe recordar que hace un año, la magistrada a cargo del Juzgado en lo Comercial 28, Gigy Traynor, dictaminó la quiebra de la constructora en el marco de una investigación por delitos penales como lavado de dinero, facturación apócrifa, retención indebida de aportes y defraudación al Estado.

En ese marco, a los bienes del empresario santacruceño que ya fueron puestos bajo subasta como los departamentos en el barrio de Belgrano y alguno de sus aviones privados, ahora se le agrega un establecimiento industrial en Pilar.

El juzgado de Traynor publicó en el Boletín Oficial de este lunes, la venta de cinco lotes ubicados en la calle Valentín Gómez y Los Almendros de esa localidad bonaerense que serán ofrecidos el próximo 21 de agosto.

Antes de su quiebra, Austral Construcciones había iniciado el proceso de unificación de los terrenos sobre los cuales se armó un importante estructura de hormigón de cuatro pisos por un total de 4.160 m2, con dos rampas para autos que comunican con dos subsuelos de cocheras de 5.000 m2 en total y con capacidad para 240 vehículos.

Según el plano catastral, el predio linda, por uno de los laterales a la colectora Oeste, Ramal Pilar de la Autopista Panamericana kilómetro 49, y por el otro al frente del hotel Sheraton Pilar, sobre la calle Los Almendros; y sobre la calle Valentín Gómez frente a un edificio de oficinas, con locales comerciales.

En cuanto a las condiciones de venta, la justicia estableció un precio base de u$s3,787 millones que se podrá abonar al contado en moneda norteamericana y al mejor postor, con una seña del 30% de ese monto que deberá cancelarse un 10% el día de la subasta y el 90% restante dentro de las 72 horas de realizado el remate.

Por otro lado, durante esta jornada también se publicó en el Boletín Oficial el pliego para subastar un avión de Báez, en este caso por orden del Tribunal Oral Federal 4 de la Capital Federal.

La transacción estará a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y se llevará a cabo el próximo 16 de agosto de manera online con el objetivo de demostrar la importancia de agilizar los procedimientos que devuelvan a la sociedad los bienes del crimen organizado, tal como impulsa el organismo que preside Ramón Lanus.

La aeronave pertenece a la empresa Top Air SA, del empresario detenido y es un modelo 690 – B, marca Rockwell Commander, de Matrícula LV-MBY.  Los interesados que hubieran cumplido con el procedimiento de registración, autenticación y autorización como usuario externo podrán formular consultas hasta el próximo 29 de julio a las 17:00 horas.

Según informa la AABE, la aeronave estará disponible para ser exhibida en la plataforma de la empresa Aviación Atlántico Sur S.A. (AASSA), ubicada en el Aeropuerto de San Fernando y el cierre de inscripción para participar de la subasta será día 6 de agosto a las 12 horas, mientras que la venta se concretará en www.comprar.gob.ar el 16 de agosto a las 13 horas.

El precio de base de la aeronave fue establecido en u$s110.000 y el dinero recaudado será depositado en una caja de ahorros en dólares en el Banco Nación denominada Causa Báez, y permanecerá bajo tutela judicial.

En un primer momento y junto con un Learjet Modelo 35A,número 418 (matrícula LV-BPL), el avión fue decomisado por la justicia en el marco de las causas por corrupción que involucran a Báez y sus hijos, y se destinaron al Ministerio de Seguridad de la Nación para el traslado de policías para allanamientos urgentes o para detenidos.

Pero el organismo solicitó a la Justicia devolver los aviones porque su puesta en funcionamiento y mantenimiento significaban un costo muy alto, por lo cual el Tribunal Oral Federal 4 dispuso que ambas naves sean subastadas.

Ambos modelos se encuentran a la intemperie y expuestas a factores de riesgos en la terminal aérea de San Fernando sin operar por problemas técnicos y las reparaciones costarían u$s347.500.

"Estos bienes de la corrupción volverán a la sociedad finalmente. Vale remarcar que perdemos millones de pesos por mes y la ciudadanía pierde dos veces: por el robo perpetrado por los delincuentes y porque después se destinan fondos del Estado a cuidar los bienes de los corruptos y narcotraficantes", explicó el titular de la AABE, Ramón Lanús.

Para el funcionario, el paso del tiempo lleva a que el Estado tenga la obligación de sostener los gastos de conservación y cuidado de estos bienes que pierden su valor y se deterioran.

"Por eso, el mecanismo de subastas inmediatas es ágil y eficiente ya que permite rápidamente subastar y ese dinero vuelve a manos del Estado", agrega, al entender que se trata de un paso que muestra la importancia de la extinción de dominio, "para que podamos contar con un mecanismo ágil y transparente que devuelva a la sociedad los bienes del crimen organizado".

De esta forma, las subastas del terreno en Pilar y el avión privado se suman a las que se llevaron a cabo el pasado 19 de junio de 24 departamentos de Báez ubicados en el barrio porteño de Cohglan que se vendieron por valores que van de los u$s120.000 a los u$s130.000.

Dos días después, el 21 de junio, se subastaron varios autos de lujo que Báez tenía guardados en un galpón en la ciudad de Río Gallegos de marcas Audi, Porsche, Ford y Land Rover, con valores de entre u$s41.000 y u$s19.000.

Aún resta el remate de un predio de Austral Construcciones en Río Gallegos, emplazado sobre la Ruta Nacional 3 y que está valuado en $151 millones, or el Tribunal de Tasación de la Nación.

El presidente municipal le habló a los concejales en el Teatro 3 de Febrero.

Paraná

Notificaron en la provincia cinco nuevas muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

El titular del Hospital San Martín habló de las vacunaciones en el nosocomio capitalino.

Imagen ilustrativa

El diputado provincial opositor le reclamó al Ministerio Público Fiscal (MPF) que inicie una investigación de oficio.

Deportes

El uruguayo Sebastián Sosa Sánchez se incorporó a las prácticas de Patronato

El delantero charrúa tardó más de la cuenta en llegar desde Uruguay.

Barcelona

En la mañana de este lunes allanaron las oficinas de Barcelona por supuestos espionajes a jugadores.

Rubén Flotta

Flotta realizó su primera columna de la temporada y tocó varios temas vinculados con el fútbol argentino.

Diego Jara

Diego Jara anotó una conquista en el ascenso de Racing de Córdoba al Federal A.

Copa

Por la ciudad de Gualeguaychú, pasó la segunda edición de la Copa Juguemos por la Equidad de Géneros.

Ana Gallay

Ana Gallay y Fernanda Pereyra festejaron en San Martín en el cierre del Circuito Argentino de Beach Volley.

Policiales

ex diputado radical detenido por abigeato

El radical Hernán Agú y su hijo fueron detenidos este domingo por la causa donde se investiga el robo de 2.000 cabezas de ganado en el norte santafesino.

subcomisaría Santa Rosa de Lima

La celda donde estaban alojados los presos tiene capacidad para 16 personas y había 40

Opinión

Ibicuy

Vecinos de Ibicuy protestaron para que se repare la ruta provincial 45. (Foto: R2820/Hernán Arismendi)

Por Mario Wainfeld (*)
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la apertura de sesiones de 2020.

Por Luis María Serroels (*)
dibujo Mahnaz Yazdani

La dibujante iraní Mahnaz Yazdani graficó lo sucedido con el vacunatorio vip del Ministerio de Salud argentino.

Por Antonio Tardelli (*)  
gabinete provincial

Este jueves el gobierno reconoció en un comunicado que fueron vacunados los integrantes del Gabinete provincial y otros funcionarios.

Cultura

Casa Boulevard

La antigua casona con sede en Ituzaingó 80, en la ciudad de Paraná.

Una Foto Escuela

Fecha de inscripción marzo de 2021 o hasta completar las vacantes.

 Primera Convocatoria de Arte Correo sobre Patrimonio Cultural

La participación es gratuita y la propuesta está abierta a técnicas libres.

UNER

La propuesta está destinada a socios del Club de Emprendedores de Paraná y al público en general.

Nos/Otros en el texto

La actividad comienza el 9 de marzo y se trabajará a través de Google Meet.

Big Nacho y los Niños Gedes

La cita es este martes alas 21 en Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Nacionales

Locales

Concejo Deliberante de Paraná

Sobre el mensaje del intendente, Zoff sostuvo que “fue un análisis muy exhaustivo de cada una de las Secretarías”.

Sergio Elizar

Sergio Elizar valoró el discurso del intendente Adán Bahl.

Interés general

FOPEA rechazó las críticas del presidente hacia la prensa

FOPEA rechazó las críticas del presidente hacia la prensa.

Audiencia pública

Hasta el 4 de marzo está abierta la inscripción para la audiencia pública de servicios de comunicación audiovisual.

protesta 27F por vacunación

"Exigimos que hechos de esta magnitud no queden impunes”, sentenciaron.