Abrieron una causa penal contra el diputado Fernando Iglesias por enriquecimiento ilícito

Enriquecimiento ilícito.

Iglesias es investigado por un presunto enriquecimiento ilícito.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias comenzó hoy a ser investigado por presunto enriquecimiento ilícito luego de que se abriera formalmente una causa penal en los tribunales de Comodoro Py. Lo hizo el fiscal federal Jorge Di Lello que dispuso las primeras medidas de prueba, informaron fuentes judiciales.

 

La denuncia contra Iglesias fue presentada la semana pasada por el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade. Paralelamente el legislador también había denunciado a Fernando De Andreis, ex secretario general de la Presidencia durante el gobierno de Mauricio Macri, por el mismo delito. Ambas denuncias por sorteo recayeron en el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Di Lello. El magistrado delegó las investigaciones en la Fiscalía. Di Lello ayer había imputado a De Andreis.

 

La denuncia contra Iglesias que investigará la Justicia es por enriquecimiento ilícito por las inconsistencias en sus declaraciones juradas. Según la imputación, cuando Iglesias asumió en diciembre de 2017 como diputado nacional declaró ante la Oficina Anticorrupción un patrimonio de 3.796.461,98 pesos y una deuda de 44.708 pesos. Y en 2019, en su última declaración jurada, declaró 12.250.198,90 pesos y una deuda con Ana Kliauga por $2.210.000 pesos.

 

Agregó que en 2019 Iglesias compró un vehículo todoterreno Peugeot, la mitad de una propiedad de 100 m² en la ciudad de Buenos Aires, declaró tener 10 mil dólares adquiridos con ingresos propios, lo que adquirió con la venta de sus libros. “Resulta imposible que haya adquirido de forma lícita el 50% de un departamento de $17.538.560, un vehículo de $711.200 y ahorrado $596.900 en dólares con una dieta de $161.000 mensuales como diputado nacional, el alquiler de dos departamentos con rentabilidad negativa –dicho por el diputado– y la venta de libros que, a su entender, no escribió”, sostuvo Tailhade.

 

“Iglesias utilizó los dos años como diputado nacional durante el gobierno de Mauricio Macri para recorrer el mundo a costa del Estado. Desde febrero de 2018 hasta agosto de 2019 viajó a Nueva York, Roma, Madrid, Viena, Ginebra, Budapest, Bruselas, Tokio, Brasilia y Montevideo con viáticos pagados por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, información que se encuentra disponible en www.hcdn.gob.ar. En este periodo, IGLESIAS liquidó viáticos por US$ 12.691, muchas veces para participar en actividades en las que no concurrió en su carácter de Diputado Nacional, es decir, no representaba institucionalmente al cuerpo ni al Estado argentino”, denunció el legislador kirchnerista.

 

Sobre la denuncia con Kliauga, Tailhade explicó que tiene declarada la misma dirección que la propiedad que compró Iglesias y que trabajó en el Ministerio de Salud de la ciudad desde junio de 2012 hasta la finalización del mandato de Macri como jefe de Gobierno. Como se trata del mismo domicilio, “torna legítima la sospecha de que se trata de un préstamo ficticio tendiente a ‘desinflar’ lo abultado del patrimonio de Iglesias.

 

Por las denuncias los dos diputados tuvieron a principio de mes un fuerte cruce en la red social Twitter en donde se acusaron mutuamente.

 

El fiscal Di Lello abrió una investigación e imputó a Iglesias, Kliauga y José Nicolás Bocles, quien figura en rigor como titular de la propiedad declarada por el diputado de Juntos por el Cambio.

 

Con la apertura de la causa, la Fiscalía pidió la primera medida de prueba: “A los fines de delimitar el objeto procesal de lo denunciado, en virtud del suceso de relevancia penal traído a estos estrados judiciales, compúlsese la página web del sistema de registro de datos NOSIS respecto de cada una de las personas señaladas en la denuncia”.

 

Este tarde, Iglesias expuso en la Cámara de Diputados y se refirió al “chiquero de denuncias”. “Tengo 63 años y es la primera vez que voy a tener que ir a un tribunal a defenderme. Y eso me llena de pena. Pero me llena de orgullo que lo haya hecho un canalla, que es el del chiquero de las denuncias. Había denunciado a casi todo nuestro bloque y ahora viene y me denuncia a mí”.

 

“Este loft, que estuvo en tuits, en C5N, en toda la cadena de medios, en la denuncia no está. Se me imputa por un incremento de $50 mil por mes. A un diputado que tiene ingresos por tres propiedades, que publica en Argentina y en todos los medios internacionales, que recibe ingresos por conferencias. Y que ha publicado uno de los bestsellers de este año”, completó Iglesias.

 

(Infobae)

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)