Diputados sancionó la ley que habilita a las empresas a donar a las campañas electorales

Cámara de Diputados

Sesionó la Cámara Baja.

A partir de este año, las empresas podrán donar a las campañas electorales -algo que hasta ahora solo tenían permitido para actividades ordinarias de los partidos- y todos los aportes serán bancarizados. Son los dos principales ejes del proyecto de ley de financiamiento político que aprobó este miércoles la Cámara de Diputados, con 148 votos afirmativos y 69 negativos.

La iniciativa, que comenzará a regir en este turno electoral, fue respaldada por el interbloque peronista Argentina Federal y el Frente Renovador, mientras que el Frente para la Victoria-PJ se opuso fervientemente y defendió que el financiamiento sea “100 por ciento estatal”. También hubo rechazo de la izquierda y del espacio Red por Argentina, que lidera Felipe Solá.A la hora de la votación en particular, se produjo una fisura en el interbloque Cambiemos: la Coalición Cívica, en función de su posición histórica sobre el tema, rechazó el artículo 4 del proyecto, el cual habilita los aportes privados. Ese artículo recibió 135 votos a favor y 81 en contra.

El proyecto sancionado, que fue objeto de intensas negociaciones en el Senado, fue promovido por el gobierno a raíz de la causa judicial de los “cuadernos de la corrupción”, donde se investiga una red de financiamiento ilegal que involucra a exfuncionarios y empresarios durante el gobierno kirchnerista.

En la flamante ley se establece que los partidos políticos “obtendrán sus recursos mediante el financiamiento público y privado para el desarrollo de sus operaciones ordinarias y actividades electorales”. Los partidos no podrán recibir de una misma persona humana o jurídica un monto superior al 2 por ciento de los gastos permitidos para esa campaña.

Los aportes en dinero solo podrán efectuarse mediante transferencia o depósito bancario, y el donante deberá acreditar su identidad. También se permitirán los aportes en especie, esto es, aquellos que consisten en la prestación de un servicio o la entrega de un bien en forma gratuita.

La iniciativa aprobada también modifica los plazos de la campaña electoral; reduce a la mitad (del 10 al 5 por ciento) el tiempo total de programación audiovisual con fines electorales; regula aspectos de la campaña digital y del trabajo de las encuestadoras de opinión; y define la utilidad de los fondos destinados a capacitación dentro de los partidos.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (Pro) destacó que el proyecto es “un gran paso para mejorar la transparencia de las campañas electorales” y “aumentar las obligaciones de los partidos en orden de esas campañas”, publicó Parlamentario.

Tonelli explicó que con la legislación actual “en el fondo se esconde una hipocresía, porque las empresas terminan contribuyendo, pero lo hacen a nombre de 10, 15 o 20 gerentes de esas empresas”. Por eso, consideró mejor saber cuáles son las compañías que ponen dinero en las campañas y dónde lo hacen, “y no personas que no sabemos quiénes son”.

También desde el Pro, Silvia Lospennato dijo que esta ley “se trata de si estamos dispuestos a que la sociedad conozca de dónde viene y hacia dónde va el dinero que reciben los partidos políticos; se trata de ser claros, de ser transparentes, de mostrar quién financia las campañas, cómo se financian esas campañas y en qué gastan los partidos a través de las campañas”.

La diputada oficialista recordó que “hasta el año 2009 el financiamiento era mixto”, y a partir de ese año “se prohibió el financiamiento de las personas jurídicas pero no de las personas físicas, con lo cual el financiamiento siguió siendo mixto antes y después de las campañas, solo que las personas jurídicas solamente podían hacer aportes en los períodos que no fueran de campaña”.

El radical Diego Mestre enfatizó que “siempre la defensa de la democracia debe ser una prioridad”. “Esta ley es muy importante para fortalecer las instituciones, los partidos, y estoy convencido de que siempre echar luz y dejar el oscurantismo atrás va a ser muy importante para la ciudadanía y el Estado”, apuntó.

Por su lado, el jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, defendió el financiamiento “100 por ciento estatal” y sostuvo que “cuanta menor injerencia de las empresas exista en el financiamiento de la política, será mejor para la transparencia y la actividad de los partidos políticos”.

Además, el legislador kirchnerista aseguró que “las empresas aportan más a los oficialismos, a los partidos que tienen mayores posibilidades electorales y a los que tienen líneas argumentales pro-empresa”, lo cual “genera un desequilibrio”.

Juan Manuel López habló en nombre de la Coalición Cívica y ratificó el rechazo histórico de ese espacio a los aportes privados. “Siempre hemos hablado de la autonomía que debe tener la política respecto de otros factores de poder, y hemos votado en consecuencia”, comentó el “lilito”.

Por el Frente Renovador, Graciela Camaño justificó la necesidad de sancionarla ley, al recordar que “hemos tenido escándalos todos los años” vinculados a las campañas electorales.

Camaño le respondió a su par del Frente para la Victoria-PJ Gabriela Cerruti, quien horas antes había puesto “desafortunadamente” el ejemplo de los laboratorios, que según ella ahora podrían financiar una determinada campaña para asegurar la continuidad de sus negocios.

La diputada massista recordó que justamente, en 2007, la campaña presidencial de Cristina Kirchner fue financiada con aportes de tres laboratorios investigados por presunto lavado de dinero, que no pudieron justificar el origen de esos fondos.

Del mismo modo, Camaño observó que Cambiemos obró de forma “mucho más miserable” al “agarrar el padrón de los pobres y hacerlo aportar” para la campaña en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, Diego Bossio (Justicialista) se planteó si el Congreso no debería tratar los temas que son de “urgencia” para la sociedad. “Hay que decirlo con todas las letras: hay un Gobierno que quiso y quiere cerrar el Congreso de la Nación. No hay debate”, se quejó, y responsabilizó por eso al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Enrique Cresto

"Lo ideal es tener municipios sustentables que tengan 100% de agua y cloacas, y Entre Ríos que es una provincia hídrica puede llegar mucho antes”, destacó Cresto.

Jubilaciones

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, declaró inconstitucional la suba por decreto de jubilaciones nacionales, en un caso.

Lila Yañez

La empresaria hotelera de Paraná, Lila Yañez, habló de las expectativas ante la apertura de la temporada turística en Entre Ríos.

Senado

El senado dio luz verde a todos los pliegos por unanimidad, menos al de Lara que aprobó por mayoría.

Fines de semana largo para apostar la reactivación turística.

Deportes

Messi

Con Messi a la cabeza, Barcelona homenajeó a Diego Armando Maradona.

Turismo Carretera

El TC definirá la Copa de Oro en el autódromo de San Juan, serán dos fines de semanas seguidos, el 13 y 20 del mes próximo.

Romero

Con un golazo, Brian Romero le dio el empate a Defensa y Justicia que ahora irá por la clasificación en Río de Janeiro.

Méndez-Diego

Tras la muerte de Diego Maradona, Sebastián Méndez avisó que no seguirá como director técnico de Gimnasia.

Bielsa: “La pérdida de un ídolo es una sensación de debilidad para todos nosotros"

El rosarino expresó en conferencia de prensa sentidas palabras por la muerte del Diez.

Werner: “Hoy estoy bien donde estoy, soy exclusivo y eso no lo cambio”

El líder de la Copa de Oro admitió que hubo contactos de otros equipos para 2021.

Judiciales

Fue tratado en Casación el recurso presentado por la defensa de la monja Luisa Toledo

La monja durante el juicio. (Foto archivo: Ricardo Santellán)

Paraná

El juez prorrogó la prisión preventiva domiciliaria de Julián Christe por otros 30 días. (Foto: ANÁLISIS)

Buffa junto a sus abogados

Buffa junto a sus abogados. (Foto: Entre Ríos Ahora)

Policiales

Allanamiento.

El operativo de la Comisaría Primera fue en un domicilio de calle Montevideo de Paraná.

Accidente autovía 14.

Los conductores de ambos rodados involucrados resultaron ilesos.

Violento episodio.

El episodio ocurrió en barrio San Martín de Paraná.

Opinión

Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Un mural pintado sobre los escombros de la guerra en Siria.

Por Kaia Edling (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis respecto a quienes celebran la muerte de Maradona.

Por Miguel Bonasso
Por Jorge Valdano (*)
Jorge Valdano abraza a Diego Maradona

Jorge Valdano abraza a Diego Maradona durante el Mundial de México 86. (Foto: Getty Images).

Por Gabriela Cabezón Cámara (*)  
Réquiem para un río imposible

Ilustración Damián Lluvero (Pintorcito)

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Cultura

Natalia Garay

La entrerriana fue seleccionada entre 619 obras. Foto: Facebook Natalia Garay

Festival Cultural Alma Delta

Desde este viernes y hasta el domingo se llevará adelante la segunda edición del Festival Cultural Alma Delta.

 Litoral Streaming Comedy

La cita será este sábado, y  el sábado 5 de diciembre a las 21 por los canales de YouTube y Facebook Live de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Miguel Rep

Diego "como ningún otro jugador en la historia vino a aportar su corazón político", destacó el dibujante.

FICER

La próxima cita estará a cargo de cineasta Mauricio Echegaray, de la ciudad de Gualeguay.

Nacionales

María Ovando

María Ovando fue condenada otra vez.

coronavirus

Con 268 casos nuevos, la capital santafesina acumula 15.936 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Familiares y amigos despidieron a Diego Maradona en una ceremonia íntima

Familiares y amigos despidieron a Diego Maradona en una ceremonia íntima. (Foto: Infobae)

Fernández y Cafiero despiden el féretro de Maradona

Alberto Fernández antes de que el cortejo fúnebre partiera rumbo al cementerio de Bella Vista (Foto: Presidencia)

Coronavirus.

Un total de 229 personas murieron y 9.043 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina.

Alberto Fernández observa los incidentes frente a la Casa Rosada durante el velorio de Diego Maradona

Alberto Fernández observa los incidentes frente a la Casa Rosada durante el velorio de Diego Maradona.

Provinciales

Bordet

Bordet destacó la sanción del Presupuesto 2021 “que prioriza salud y desarrollo social”.

equipo de gestión CGE

El presidente del Consejo General de Educación (CGE) con los vocales y directores de las diferentes reparticiones del organismo, mantuvieron un encuentro para definir los ejes del año próximo. Realizaron un balance del ciclo lectivo 2020.

coronavirus

Ocho de las muertes notificadas ocurrieron en el hospital Masvernat de Concordia.

Locales

Banco Rojo en Crespo

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar la implementación de mejores políticas en todos los países para su erradicación.

Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay

También se aprobaron los proyectos de creación de un Fondo Especial para la Asistencia de las escuelas públicas de la ciudad y el proyecto para la implementación del Sistema de Regulación de Excedentes Pluviales.

Concejo Deliberante de Paraná

La iniciativa establece la priorización del uso razonable del vital elemento, facultando al Departamento Ejecutivo Municipal a instrumentar las acciones que permitan las medidas necesarias, respecto al uso razonable del agua y se elevan las multas para las infracciones relacionadas con su mal uso.

Interés general

Gualeguaychú.

"La verdad que todo lo que atravesamos es muy triste", aseguran desde la familia.

Raúl Taleb con Diego Maradona

"Fontanarrosa fue quien mejor lo describió cuando dijo: ‘No preguntemos qué hizo Maradona con su vida sino qué hizo con la nuestra’”, afirmó Taleb.

Leonor Barbero, en el reportaje con el programa Cuestión de fondo.