El gobierno amplía el plan para vender más autos 0km

El gobierno amplía el plan para vender más autos 0km

El gobierno amplía el plan para vender más autos 0km.

Con las elecciones cada vez más cerca y luego de un fin de semana de salones de concesionarias poblados de consumidores, el gobierno ratificó este lunes que sumará a los importadores de autos al Plan “Junio 0km” y que, si se extingue el cupo inicial, podría extender el programa en el tiempo para promover más ventas.

Desde las automotrices, que mejoraron las ofertas oficiales, dijeron que las ventas crecieron este fin de semana entre el 25% y el 35% -según la marca- con relación a sábados y domingos pasados.

“Estamos teniendo buenos indicadores en los primeros días de la implementación del programa y con esta novedad se amplía la oferta a todo el sector”, indicó esta noche el secretario de Industria, Fernando Grasso, en un comunicado oficial. En el mismo se confirmó la idea de sumar a importadores a los 300 vehículos bajo el programa.

En el gobierno confirmaron a La Nación que la decisión sobre una extensión en el tiempo del programa que durará todo este mes es muy anticipada con sólo unos días tras su puesta en funcionamiento. “Depende del uso que se le dé. Si todo se consume en un mes, la verdad es prematuro evaluarlo ahora”, indicaron cerca del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

El costo fiscal, contaron en esa cartera cuando se difundió la medida, es de 1.000 millones de pesos. “Más costo fiscal por el momento no está previsto”, dijeron en el Ministerio de Hacienda. Allí es el ministro Nicolás Dujovne quien sigue con lupa el ajuste fiscal para poder cumplir con las metas fiscales comprometidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, entre las terminales confían en que el plazo del plan oficial se extenderá por dos razones: el cupo en pesos no se va a terminar (los 1.000 millones) en un mes y, en rigor, ese costo se compensa con más recaudación de impuestos. “La mayor venta incremental compensa el costo fiscal. El Estado pone promedio 30.000 pesos por auto y un auto promedio vale 800.000. Sólo con el IVA ya superó lo que puso. Sale gratis”, contaron fuentes empresariales.

Por la tarde, en la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa) indicaban que estaban en negociaciones para sumarse al plan oficial. Hugo Belcastro, su presidente, reafirmó en el comunicado de Producción y Trabajo de esta noche que "este tipo de medidas inyectan dinamismo en el mercado y multiplican las ventas para todo el sector".

Y algo de eso pasó el último fin de semana. Las terminales que producen en la Argentina, por ahora las únicas incluidas en el programa oficial, señalaron que las ventas entre fines de semana saltaron entre 25% y 35%, según las diferentes marcas que se tengan en cuenta.

“Se triplicaron las consultas y se duplicaron las ventas”, indicaron a La Nación desde Volkswagen, que realizó un relevamiento entre sus propios puntos de venta. “No están los números finales. Pero esos son los datos preliminares que nos están pasando. Todo esto es para el último fin de semana con relación a lo que venía siendo un fin de semana habitual”, agregaron desde la firma alemana y líder en ventas.

“El plan 'Junio 0km' comenzó con un cambio de tendencia importante para el sector”, señalaron el fin de semana en un comunicado en un comunicado de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) Ricardo Salome y Ruben Beato, presidente y secretario general, respectivamente.

Ya en los primeros días se nota una multiplicación de público en los salones y consultas en medios digitales, lo que seguramente en los próximos días impactará en el promedio diario de patentamientos", analizaron desde la entidad que agrupa a los concesionarios.

“Estas medidas eran más que necesarias para nuestro sector y ayuda fuertemente en la parte fiscal al gobierno, ya que la recaudación adicional es mucho más que el aporte del gobierno. La Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires se han sumado activamente a las gestiones bonificando el sellado (3%), mientras dure el plan para las unidades de menos de 750.000. Esperamos que el resto de las provincias se sumen a esta iniciativa del Gobierno Nacional”, agregaron desde Acara.

El plan "Junio 0 km" implica bonificaciones de entre $50.000 y $90.000, de acuerdo con el precio del automóvil elegido. Además se congelarán los precios por un mes y por ese mismo tiempo, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia reducirán el impuesto a los sellos (a unidades de menos de $750.000) que se cobra con el patentamiento.

La vara que servirá para organizar los descuentos es de $750.000, según precio de venta al público (incluye gastos e impuestos) y no el precio de lista. Hasta ese valor incluido, el descuento final será de $50.000 por unidad. Desde ese monto, y hasta aproximadamente los $2 millones -límite final sobre el cual comienza a pagarse el impuesto interno o impuesto al lujo-, la bonificación será de $90.000.

Hasta los $750.000, el "esfuerzo" es compartido por el Gobierno y el sector casi en un 50% cada parte. En tanto, por arriba de ese límite, el sector empresarial aporta más. El descuento es para la compra de autos 0 km en efectivo o financiado, pero no para los adquiridos mediante planes de ahorro

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.