Apertura de sesiones: créditos, aborto y reformas serán temas del discurso de Fernández

Alberto Fernández mensaje al Congreso

El presidente prepara su mensaje ante el Congreso con un llamado a la unidad nacional.

En su primer mensaje al Congreso para inaugurar las sesiones ordinarias el presidente Alberto Fernández contempla emitir un llamado a la unidad nacional, dejar atrás la grieta de los argentinos, enumerar alguno de los logros de sus primeros días en el poder, impulsará la despenalización del aborto, dará medidas para la clase media y ratificará el rumbo de las negociaciones con el FMI.

Prioridades

El presidente recibió en las últimas horas en la residencia de Olivos los informes que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le fue pasando de cada uno de los Ministerios para empezar a esbozar la estructura de su mensaje ante el Congreso para el próximo domingo.

“Se tratará de un mensaje para remarcar las prioridades del gobierno en los sectores más vulnerables y hacer un llamado a la unidad nacional por encima de las diferencias ideológicas”, explicó a Infobae un funcionario con acceso directo al despacho presidencial.

Consejo Económico y Social

En esta línea, el mensaje de Fernández en el Congreso prevé escasas referencias a la herencia recibida de Mauricio Macri y, más bien, hará un llamado a dejar atrás la grieta. El ejemplo de la convocatoria al Consejo Económico y Social que se creará por ley, donde conviven empresarios, gremialistas y movimientos sociales de todos los colores políticos es una muestra de este llamado a la unidad que quiere remarcar el presidente.

No se descarta que para la semana que viene el gobierno logre convencer a Roberto Lavagna para presidir ese Consejo ya que lo ven como la personalidad más acorde para unificar posiciones antagónicas en la Argentina.

Contra el hambre

Por otra parte, Fernández ya recibió un informe del Ministerio de Desarrollo Social que lidera Daniel Arroyo donde destaca que desde que se lanzó el plan de la tarjeta alimentaria ya se distribuyeron 600.000 tarjetas para más de un millón de personas en situación vulnerable. Este programa alcanzará a fin de marzo a dos millones de personas. También el presidente en el mensaje al Congreso quiere remarcar el programa de Lucha contra el Hambre.

Créditos

En relación a eventuales anuncios de medidas desde la Jefatura de Gabinete adelantaron a Infobae que no se descarta la puesta en marcha de un programa de créditos para pymes y para sectores medios a bajas tasas. Y se espera cerrar para el día de la inauguración de sesiones del Congreso el acuerdo salarial con los docentes con un aumento salarial, también como otras de las medidas por anunciar.

Cepo y FMI

Hay dos cuestiones que el Presidente dejará en claro en su mensaje al Parlamento: la decisión del Gobierno de seguir adelante con el cepo cambiario y el programa de negociación con el FMI para alcanzar una quita con los bonistas privados.

"El comunicado de FMI nos dio la razón y estamos en el camino indicado", dijo brevemente un ministro que sigue cada paso de estas negociaciones. Es por esto que lo más probable es que Alberto Fernández remarque ese comunicado del Fondo que leyó como un virtual apoyo a la Argentina.

Reforma judicial

También como parte de los anuncios en puerta se contempla que el jefe de Estado anuncie el envío al Congreso de una ambiciosa reforma judicial y el proyecto de ley del aborto que implicará un amplio paquete de tres leyes.

En este sentido, para la reforma judicial la ministra de Justicia, Marcela Losardo y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz trabajan aceleradamente en los detalles de esta propuesta oficial que contemplaría la creación de nuevos juzgados federales y nuevos mecanismos de transparencia en la selección de jueces y causas. Este mensaje se acompañará con el dura mensaje presidencial de la reforma al sistema previsional especial de jueces y diplomáticos.

El aborto

En tanto, desde la Secretaría de Culto que lidera Guillermo Oliveri aseguraron a Infobae que el tema del aborto ya está dialogado con la Iglesia y que, a pesar de la diferencia de criterios que hay, el gobierno enmarcará el tema en una "cuestión de salud" como se lo hizo saber el presidente al Papa Francisco.

Aunque se hará un esfuerzo por plantear en paralelo una reforma a la ley de adopciones y la puesta en marcha de un programa para las mujeres que quieren tener hijos pero que por problemas económicos abortan.

Sesiones ordinarias

El gobierno ya dispuso ayer que el 1 de marzo se realice la ceremonia de apertura del 138° Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso, que se desarrollará a partir de las 11.30 en el recinto de la Cámara de Diputados. El anuncio fue hecho a través del decreto presidencial 177, publicado en el Boletín Oficial. La vicepresidenta Cristina Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, abrirán la sesión de la Asamblea una hora antes de que arribe Fernández al Parlamento.

Recuperación del Mercosur

Por otra parte, en el mensaje de apertura de sesiones Fernández hará fuerte hincapié en la recuperación del Mercosur como "herramienta política y comercial" necesaria para reactivar la economía de la Argentina.

En esa misma línea de diferenciación con Bolsonaro y Lacalle Pou el presidente argentino quiere reforzar la idea de que Argentina se sume a las negociaciones con el Grupo Contacto que forman varios países europeos para acercar posiciones de diálogo en Venezuela. Esta postura es claramente opuesta a los sectores duros del Grupo Lima entre los que se encuentra Brasil, Colombia y Chile.

coronavirus enfermo

Murieron otras dos personas y ya suman 36 las víctimas fatales por coronavirus en Argentina.

Incrementarán en un 35% las partidas para los comedores escolares

Así lo anunció el gobernador Gustavo Bordet al visitar este jueves la escuela Las Heras, de Paraná.

Trotta acordó medidas con colegios privados por el pago de cuotas

Trotta acordó medidas con colegios privados por el pago de cuotas.

Ginés González García

Ginés González García recibió a representantes de clínicas y sanatorios privados. (Foto: NA)

Bahl

“Ese dinero se destinará a reforzar las partidas de salud y desarrollo social. Es tiempo de pensar en el otro", afirmó.

Dengue.

Un hombre de 32 años murió en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe víctima de dengue.

Deportes

Clubes brindaron homenaje a los héroes de la Guerra de Malvinas

Clubes y entidades deportivas recordaron a los caídos en Malvinas en un nuevo aniversario de la guerra.

“En Ecuador la situación es muy complicada”, aseguró el ex Patronato, Lucas Mancinelli

El mediocampista del Deportivo Cuenca aseguró que en Guayaquil hay cuerpos en las calles.

“El correr de los días nos hace ser optimistas”, afirmó el hijo del ‘Loco’ Gatti

El arquero legendario de Boca continúa estable y recuperándose tras contraer Covid-19 en Madrid.

Judiciales

Ramón Grandoli.

La desaparición y posible homicidio de Ramón Grandoli aún no puede ser aclarada desde la Justicia.

Cristofer Molina

Buscan a Cristofer Molina, de 19 años.

Controles policiales

Sólo una persona está detenida en la Comisaría Quinta de Paraná por haber cometido dos veces la misma infracción.

Cultura

“Buscando a Larisa”

“Buscando a Larisa” es un documental realizado por el cineasta uruguayo Andrés Pardo y el fotógrafo Santiago Cassarino. 

Secretaría de Cultura de Entre Ríos

La propuesta fue lanzada desde la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Cine y series

Giorda es Auxiliar Docente en la FCEDU - UNER, Editor en la revista digital 170 Escalones y uno de los impulsores del Club del Cine, en el Cine Rex de Paraná.

Por J.C.E. (*)  
Por Pablo Benito(*)
coronavirus

La democracia en tiempos de Corona. (Foto: El Litoral/Mauricio Garín)

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Nacionales

Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas retomará desde el lunes próximo sus vuelos especiales para repatriar argentinos

Santa Fe.

Se trata de bolsones con alimentos básicos que se distribuirán a partir de mañana en barrios con necesidades y que contienen víveres secos.

SUBE.

La medida entró en vigencia este jueves y beneficiará a los usuarios del transporte público habilitados para realizar traslados.

Provinciales

Gustavo Bordet

Bordet adhirió al decreto nacional que suspende el corte de servicios por 180 días

Denunciaron amenazas por parte de funcionarios de Yeruá contra el director de un medio

Denunciaron amenazas por parte de funcionarios de Yeruá contra el director de un medio tras la publicación de la noticia cuya fotografía ilustra esta nota. (Foto: Captura Diario del Sur Digital)

Puente General San Martín

Habilitan el paso por el Puente General San Martín con estrictos controles sanitarios.

Locales

El Concejo Deliberante de Paraná extendió el asueto hasta el 12 de abril

El Concejo Deliberante de Paraná extendió el asueto hasta el 12 de abril.

Reunión en la Casa de la Costa

El intendente Bahl se reunió con distintos representantes de la producción e industrial

Interés general

Bajante del río Paraná

El río acelera su bajante en Paraná y preocupa por la navegación comercial.

Bersa

Banco Entre Ríos abre sus sucursales este viernes para la atención exclusiva de jubilados y pensionados, beneficiarios de planes y programas de ayuda social y beneficiarios del fondo de prestación por desempleo.

El dólar turista cayó por debajo de los $86,50

El dólar turista cayó por debajo de los $86,50.