Por la ola de violencia, Nación envía 160 efectivos de fuerzas federales a Rosario

En el caso de Rosario, hablar de una cuestión macro no tiene sentido: el crimen es la coyuntura. El asesinato de Carlos Argüelles, el imputado arrepentido que delató a su ex jefe, el temido capo Esteban Lindor Alvarado, le puso una cara a la violencia mafiosa de la ciudad más conflictiva de la Argentina. En los cálculos usuales del hampa, matar a un arrepentido es demasiado. Ninguna organización criminal se atreve a tanto. Para colmo, el mismo día del asesinato de Argüelles hubo otros seis homicidios en la periferia rosarina y en la zona de Villa Gobernador Gálvez. Un chico de cuatro años fue baleado en los brazos en la calle Bielsa, en medio de un ataque sicario, con veinte vainas servidas en el suelo. Todo esto, al filo de las PASO del próximo domingo, con un clima político de alta volatilidad y la atención depositada en la posibilidad de tiroteos en el día de elecciones.

Así, según confirmaron a Infobae fuentes que conocen directamente las negociaciones, el Ministerio de Seguridad enviará 160 efectivos de las fuerzas federales a la ciudad. Se espera su llegada “entre hoy y mañana”, asegura un funcionario de peso, con la presencia del subsecretario de intervención federal Luis Morales y jefes de los grupos tácticos Alacrán y Albatros de Gendarmería y Prefectura.

La decisión había sido tomada de forma previa al homicidio de Argüelles, sin embargo, el crimen aceleró el proceso. Se espera la presencia de Morales en la sede de Gobierno de Santa Fe mañana mismo por la mañana.

Funcionarios santafesinos son escépticos ante el movimiento: “Es crimen organizado, no se quieren meter”. “Duplicamos el personal que había. Activamos causas judiciales dormidas y creamos una unidad ministerial con personal propio en Rosario, todo articulado con la provincia, municipios y el Poder Judicial”, replican desde la cartera de Gelly y Obes. “No hay puteadas. El clima es feo, pero nadie está puteando”, dice con franqueza un oficial de alto rango.

La Policía Federal conforma la mayor parte del nuevo envío, luego de meses de presencia sostenida en la zona, con uno de los operativos narco más significativos de la historia reciente. En junio de este año, incautaron 369 kilos de cocaína de alta pureza en la zona de Villa Gobernador Gálvez, con otros allanamientos vinculados en zonas como Rosario, Albarellos y Arroyo Seco.

La droga fue hallada en el interior de un BMW modelo X5. Hubo cinco detenidos por el caso, con un narcotraficante apodado “El Bostero” como principal sospechoso, en un caso investigado por la Fiscalía Federal N°2 de Santa Fe con tareas que comenzaron en 2019.

Por lo pronto, se desconocen qué funciones cumplirán los efectivos o a qué objetivos serán destinados. La propuesta ciertamente no es nueva: los envíos de personal de fuerzas federales fueron vistos en el pasado como un roce político o un signo de debilidad o intromisión. No parece ser el caso en la actualidad, dado el riesgo de una crisis de imagen ante más sangre derramada, con 113 crímenes violentos en los primeros seis meses de 2021 según el Ministerio de Seguridad provincial. Los grupos Albatros y Alacrán ya fueron destinados al operativo de vigilancia del juicio a Ariel “Guille” Cantero, jefe de Los Monos.

(Infobae)

 

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

“La gloria es eterna”, expresó Gisela Llull tras obtener el Campeonato Argentino de Futsal

La Gruya Llull disfruta de un logro anhelado que llevò años de trabajo.

El paranaense Exequiel Bastidas confirmó que seguirá en el Turismo Pista en 2023

Exequiel Bastidas cerró con buenas sensaciones el año y buscará ser protagonista el próximo.

Sin Di María ni “Papu” Gómez, Argentina comenzó a prepararse para enfrentar a Países Bajos

El plantel argentino se moviò luego de su primer día de descenso en Qatar (Foto: Twitter @Argentina).

Qatar 2022: Brasil goleó a Corea del Sur y se topará con Croacia en cuartos de final

El Scratch brilló en el primer tiempo y sacó cuatro goles de ventaja; en el segundo llegó el descuento de los asiáticos.

Otta fue presentado en Patronato: “Lo más importante de todo es volver a Primera División”

El DT dejò en claro el objetivo que perseguirà con el Rojinegro, más allá de la participación en la Copa Libertadores (Foto: Prensa Patronato).

Por penales, Croacia avanzó a cuartos de final con un héroe en el arco ante Japón

Los balcánicos se metieron en cuartos de final tras igualar 1 a 1 y ganar 3 a 1 en los penales.

Walter Otta

Comenzó de manera oficial el ciclo Walter Otta al frente de Patronato.

AEC-GEPU

Echagüe perdió ante GEPU y dejó pasar una buena posibilidad de seguir en levantada.

Flotta

Flotta analizó la victoria de Argentina ante Australia por los octavos de final del Mundial de Qatar.

Cultura

En la sección Fotografía, por Entre Ríos fue premiada la concordiense Josefina Tommasi.

Los Talleres de Comunicación y Teatro tienen su diciembre de fiestas.

Locales

Con fondos nacionales, se licitaron 112 nuevas viviendas para Rosario del Tala.

El embajador de Eslovenia visitó el Concejo Deliberante de Paraná.