El río Paraná subió 1,5 metros en dos semanas y se espera que siga creciendo

Sin el final de la bajante histórica que lleva tres años a la vista, en los últimos días el río Paraná recuperó algo de altura y de caudal, subió por encima del metro, creció 1,5 metros en dos semanas y se proyecta que alcance los dos metros en los próximos días a la altura de la capital entrerriana, según los datos del Instituto Nacional del Agua (INA) y la Prefectura Naval.

El domingo 15 de enero en el puerto de Paraná la altura del río era de 90 centímetros. Este domingo marcó 1,54 metros. Y la proyección de la Prefectura Naval, que monitorea a diario la altura del río en todos los puertos, es una altura de 2,17 metros para el 7 de febrero.

El regreso de algunas lluvias en los últimos días y las represas de Itaipú (Brasil) y Yacyretá (Argentina-Paraguay) explican el recupero de aguas.

Según el informe semanal del INA, durante la última semana se observaron precipitaciones moderadas a leves sobre toda cuenca del río Paraná. En el tramo Corrientes - La Paz el nivel permaneció en ascenso durante toda la semana, en respuesta principalmente al aumento del derrame de Yacyretá y se espera que sostenga un acotado ascenso en el derrame durante los próximos días.

El organismo nacional aclara que la futura evolución dependerá fuertemente de las lluvias en las cuencas del río Iguazú, del embalse de Itaipú y del tramo misionero-paraguayo del río Paraná. "Lo más probable es que persista la tendencia al aumento de los niveles durante la próxima semana", indica.

En el mismo sentido, en el tramo La Paz - Santa Fe, los niveles comenzaron a aumentar y actualmente registran ascenso dentro del rango de aguas bajas hacia medias en todo el tramo inferior.

El Instituto observa que si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en los últimos tres años, "la perspectiva climática aún no permite definir un límite temporal del escenario de aguas bajas iniciado en marzo de 2020".

Fuente: diario Uno

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

Nacho Fernández anotó el segundo tanto del Millonario en el Monumental (Foto: X @RiverPlate).

Franco Colapinto inició con “mucho trabajo” la semana previa a su regreso a la Fórmula 1

El argentino habló desde la sede de Alpine y dijo que es "muy emocionante" su retorno a la F1.

Bou y la violencia del fútbol concordiense: "No puedo creer que se siga como si nada"

La Pantera se refirió al episodio del viernes que derivó en la hospitalización de un jugador de la Reserva del Club Nébel (Foto: Archivo-El Heraldo).

“Este punto tendrá valor haciéndonos fuerte de local”, manifestó Federico Castro

El delantero Rojinegro analizó la igualdad en el Centenario y le dio valor al punto.

Carlo Ancelotti

El italiano tendrá su debut a nivel selecciones, tras 31 títulos en clubes europeos.

La APB repudió los hechos de violencia y pidió un “autoexamen” de parte de los clubes

A través de un comunicado, la Asociación Paranaense de Básquetbol calificó de tristes y lamentables lo sucedido en dos partidos del ascenso.

Falleció Alberto Carrasco, arquero campeón con Newell's en 1974 en aquella recordada final ante Rosario Central.

MW

Mariano Werner otra vez quedó con un sabor amargo, tras la carrera del TC en Termas de Río Hondo.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en “La Misa”, del canal Carajo.

Javier Milei en “La Misa”, del canal Carajo.

Por Viviana Isasi (*)  
Imagen de archivo del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Imagen de archivo del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.