La Comedia UNL estrena una obra sobre la memoria y la identidad

El próximo sábado 7 de junio a las 21:00 se estrenará en la sala Maggi del Foro Cultural UNL de la ciudad de Santa Fe la obra "Ha, cuando se corre la bruma", una producción de la Comedia UNL 2025 con dirección y dramaturgia de Sofía Gerboni y Javier Bonatti. La puesta en escena cuenta con producción integral de la Compañía Las Margaritas y propone una experiencia de ciencia ficción teatral que recorre los conceptos sobre la memoria, la identidad y los límites de lo humano.

La obra plantea un escenario distópico donde la memoria dejó de ser un bien preciado para convertirse en un problema. Ahora será frágil, ilógica, confusa, improductiva. Para resolver este conflicto, una tecnología radical borra los recuerdos cada noche. Al despertar, cada persona escucha una grabación personalizada que le recuerda quién es y cuál es su función para ese día. En este contexto, cada jornada comienza desde cero y lo único que permanece es aquello que el sistema decide preservar. Pero, ¿qué sucede si ese dispositivo infalible falla? ¿Qué ocurre si alguien escucha la grabación destinada a otro ser? Estos interrogantes también son parte importante que trazan la historia.

El espectáculo intenta dilucidar las consecuencias de un universo en el que los vínculos y la identidad están completamente supeditados a un relato automatizado. La narrativa avanza con tensión y profundidad filosófica, interrogando si existe algo intrínseco que defina a las personas, más allá del relato que se les impone cada mañana. En un mundo donde todo se reinicia a diario, la obra plantea una pregunta central: ¿qué queda de lo humano cuando se borra la historia?

El elenco está conformado por Alejandrina Echarte, Ana Municoy, Diego Julián López, Lautaro Ruatta, Sofía Gerboni, Mariana Gerosa y Javier Bonatti. La dramaturgia y la dirección corresponden a Sofía Gerboni y Javier Bonatti. El diseño de luces es de Diego Julián López. La escenografía fue diseñada y construida por Mariana Gerosa, Alejandrina Echarte, Ana Municoy, Pablo Martínez y Mariana Guardia. El artefacto de la escena fue confeccionado por Pablo Martínez.

El maquillaje está a cargo de Mariana Gerosa. El vestuario fue diseñado y confeccionado por Ignacio Estigarribia y Lautaro García Fontana. Antonio Rocha colaboró en el diseño de movimiento. El sonido y la música fueron diseñados por Javier Bonatti y Esteban Coutaz, quien también compuso la banda sonora original. El video fue realizado por Pablo Martínez y editado por Javier Bonatti. La ilustración pertenece a Salvador Ramayo. La herrería fue realizada por Patricio López Rosas.

La producción integral corresponde a la Compañía Las Margaritas, mientras que la producción por parte de la UNL estuvo a cargo de Florencia Russo y Ariel Theuler. El diseño gráfico fue realizado por Georgina Rodriguez. La comunicación está a cargo de Julieta Oberlin. La obra tiene una duración de 60 minutos.

Funciones y entradas

La obra realizará veinte funciones los sábados. Luego del estreno, las programación de las funciones continúan los días 8, 15, 22 y 29 de junio, 6 y 13 de julio. Las entradas tienen un costo de $10.000 y se pueden adquirir en boletería los viernes desde las 18:00 y sábado desde las 17:00. Para informes y reservas comunicarse por WhatsApp al 342 4877660.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Godoy

Independiente hizo una oferta formal para contratar al entrerriano Leonardo Godoy.

Velázquez

Bartolomé Velázquez se irá a probar suerte en el fútbol de Finlandia y será la primera baja de Patronato.

Chuzito

El paranaense Luciano González volverá a vestir la camiseta de Diablos Rojos de México.

Gabriel Gómez

Gabriel Gómez se refirió a la posible llegada de refuerzos en el mercado de invierno de la Primera Nacional.

Ford

El Gurisito Martínez tuvo un buen desempeño en el Oscar Cabalén y está en Copa de Oro del TC.

Copa Desafío: Paraná dio el primer paso y sacó ventaja ante Colón en la primera final

El selectivo de la LPF ganó 2 a 0 este miércoles en cancha de Ñapindá.

Viale Football Club celebró su centenario con presencia de autoridades provinciales

Autoridades, dirigentes y comunidad, participaron del festejo en la sede de Viale FBC.

Argentina entrenó antes de viajar a Chile y se mantiene una incógnita en la formación

Thiago Almada es candidato a un lugar en el 11 Albiceleste frente a los trasandinos.

Opinión

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)

El abogado Ladislao Fermín Uzín Olleros.

Por Raúl E. Barrandeguy (*)
Por Claudio Jacquelin (*)

Dibujo de Alfredo Sábat publicado en La Nación.

Por Álvaro García Linera (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Marcha en reclamo de la declaración de emergencia en discapacidad.

Marcha en reclamo de la declaración de emergencia en discapacidad.

Cultura

Mónica Borgogno, autora del libro "Una lucecita apenas".

Milton Merlo presenta este sábado un show electro-acústico, en El Galpón Estudio.

Sergio Di Mario, "El Chivo Culebrón", de Buenos Aires.

Provinciales

Juan José Bahillo y Marcelo López debatieron anoche en el programa de televisión “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) sobre la cobertura de salud de los empleados públicos entrerrianos.

Juan José Bahillo y Marcelo López debatieron anoche en el programa de televisión “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) sobre la cobertura de salud de los empleados públicos entrerrianos.