Convocatoria para presentar propuestas en el Encuentro Nacional de Arte Contemporáneo

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires será sede, los días 1 y 2 de octubre, de la novena edición del Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo (ENAC), una instancia para el intercambio de experiencias e investigaciones en torno a la preservación del patrimonio artístico actual. El evento es organizado por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales y cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires - AECID, dependiente de la Embajada de España en Argentina y también del Museo Nacional de Bellas Artes.

Este año, el ENAC incluirá una convocatoria abierta a presentaciones breves que se integrarán a los bloques titulados "Ideas en escena", pensados como un espacio para la exposición de propuestas innovadoras y enfoques interdisciplinarios. Las presentaciones se realizarán de manera exclusivamente virtual, mediante un video pregrabado con una duración máxima de siete minutos. Dichos videos serán difundidos a través del canal oficial de YouTube del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA Digital), como aspecto que apunta a ampliar el alcance del evento y facilitar el acceso a una audiencia más grande.

La convocatoria está dirigida a personal de instituciones culturales, públicas o privadas, y a profesionales con experiencia en la materia, estudiantes avanzados de carreras afines y personas que desarrollen investigaciones relevantes en los temas propuestos. Las propuestas deberán ser enviadas antes del 31 de julio a las 23:55 a través de un formulario web que incluye un resumen del trabajo, el cual debe estar redactado en español y contener entre 250 y 400 palabras. Los resúmenes deben ser originales, no haber sido presentados previamente en otras instancias, y deberán incluir una justificación clara de su vinculación con alguno de los ejes temáticos del encuentro.

Los ejes propuestos para esta edición abarcan una variedad de problemáticas actuales en el campo del arte contemporáneo, entre ellos se destacan la innovación digital en museos y en obras de arte, incluyendo el uso de tecnologías como blockchain para autenticación y preservación; los nuevos paradigmas en torno a la autoría artística, en especial frente a las creaciones colaborativas con inteligencia artificial y la circulación de NFTs; la documentación del arte indígena contemporáneo, con sus desafíos legales y culturales; la conservación del arte digital y media art, especialmente ante la rápida obsolescencia tecnológica; y la sustentabilidad aplicada tanto a los procesos de conservación como a la climatización de espacios expositivos, una preocupación creciente en el contexto de la crisis ambiental global.

El Comité Evaluador del ENAC, integrado por representantes de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales y del Museo Nacional de Bellas Artes, será el encargado de revisar las propuestas recibidas y seleccionar aquellas que formarán parte de los bloques "Ideas en escena". Los resultados serán informados directamente a los postulantes a través de correo electrónico el martes 12 de agosto. La aceptación de una propuesta implica el compromiso de presentar el video correspondiente y autoriza su publicación en las actas digitales del encuentro, que contarán con ISBN.

Cada trabajo podrá ser presentado por hasta dos personas, quienes recibirán su correspondiente certificado como ponentes dentro de los quince días posteriores a la realización del encuentro. En caso de que la presentación sea en un idioma extranjero, el video deberá incluir subtítulos en español.

Para más información y consultas, comunicarse escribiendo al correo electrónico enacargentina@gmail.com

Inscripción: https://share.google/aG9UEYDW4IyJItTcn

NUESTRO NEWSLETTER

Silvia Fernández de Gurmendi, la magistrada argentina que llegó más lejos en la Justicia universal, al convertirse en la primera mujer en presidir la Corte Penal Internacional (Foto: Juan Foglia)

De profesión médico. Albisu publicó una imagen del refugio en que se encuentran

Deportes

Rowing venció a Gimnasia y cerró con sonrisa en la primera rueda.

Franco Colapinto finalizó 12° en la clasificación y partirá cerca de los puntos.

De penal, Santiago Gutiérrez le dio la victoria al "Fogonero".

Rowing viene de caer en su visita a Rosario frente a Duendes.

Cultura

Silvina López y Eli Rossa llegarán este sábado con "Monte y Río" a la Escuela de Música.

la periodista Victoria De Masi dará un taller de redacción periodística el sábado 21 de junio, en Paraná.