Sección

Jaldo le respondió a Milei: “Los gobernadores no quieren destruir al gobierno, lo hemos ayudado a gobernar”

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, salió al cruce de las acusaciones del Presidente Javier Milei, quien este 9 de Julio dijo que los mandatarios provinciales intentan “destruir el gobierno nacional”. Desde San Miguel de Tucumán, y en plena conmemoración por el Día de la Independencia, Jaldo respondió: “Los gobernadores no quieren destruir al gobierno, lo hemos ayudado a gobernar”.

Durante un contacto con la prensa local, el mandatario tucumano rechazó las afirmaciones del Presidente y remarcó el papel de las provincias en la sanción de leyes clave impulsadas por el oficialismo en el Congreso. “Hemos acompañado para lograr el superávit fiscal, bajar la inflación y reducir el riesgo país”, afirmó, y recordó que todos los gobernadores del país, junto con el jefe de Gobierno porteño, firmaron un acta en la que se comprometieron a no poner en riesgo los logros económicos alcanzados.

Tras suspender su participación en los actos por el 9 de Julio, en declaraciones realizadas a la prensa, Milei había acusado a los gobernadores de “romper todo” y los señaló como parte del “partido del Estado”. También cuestionó el aumento de la recaudación que reciben las provincias, que, según él, creció “entre 8 y 10 puntos en términos reales”. “Están dispuestos a hacer sufrir a los argentinos con tal de mantenerse en el poder”, lanzó el jefe de Estado.

En contraste, Jaldo insistió en que el vínculo con la Casa Rosada ha sido colaborativo, al menos desde parte de un sector del arco federal: “El Presidente sabe que varios gobernadores, entre ellos Tucumán, hemos sido dialoguistas”, sostuvo.

Y si bien pidió no hacer especulaciones en torno a la ausencia de Milei en los festejos, no evitó plantear la necesidad de mayor equilibrio en la relación de la Nación con las provincias: “Queremos que los recursos coparticipables lleguen a las provincias, porque somos nosotros quienes atendemos salud, educación, seguridad y acción social. Estamos más cerca de la gente que el gobierno nacional”.

Consultado sobre el faltazo presidencial, Jaldo descartó cualquier malestar. “Lo lamenté, no me molestó. Sé del esfuerzo de las autoridades nacionales, pero por cuestiones climáticas no pudo venir. No hay que especular”, expresó. Sin embargo, distintas versiones periodísticas indicaban que la decisión de Milei se debió a la escasa participación de gobernadores en los actos oficiales.

El gobernador también buscó minimizar la controversia por las ausencias institucionales y recordó que en otros actos patrios tampoco estuvieron presentes el Presidente ni los mandatarios provinciales. “No hagamos política con esto”, pidió.

Finalmente, valoró el clima de la jornada en Tucumán y destacó la convocatoria ciudadana. “Después de muchos años, el verdadero protagonista del 9 de julio fue el pueblo tucumano”, celebró.

Edición Impresa