La inflación es muy alta pero la Argentina es muy barata

indec

El periodista económico Marcelo Zlotogwiazda hace un análisis en base al nuevo índice del Indec.

Por Marcelo Zlotogwiazda

A pesar de que el dólar lleva casi dos meses de estabilidad, de que entró en vigencia el programa de precios esenciales, de que la política fiscal es contractiva, de que no hay aumento de la base monetaria, de que las tasas de interés siguen por las nubes, y a pesar de la depresión del consumo y la actividad productiva, la inflación sigue siendo extremadamente alta, tal como informó el Indec.

El 3,1% de aumento en el índice de precios al consumidor en mayo es prueba irrefutable de que la artillería antiinflacionaria del Gobierno no está dando los resultados esperados, ni en términos de magnitud ni en cuestión de velocidad. A menos que alguien se conforme con que toda esa batería haya logrado reducir el aumento de precios por segundo mes consecutivo, desde el 4,7% que había alcanzado en febrero.

Pobre consuelo si además de tomar en cuenta que el 3,1% de mayo es un porcentaje altísimo (mayor que la inflación anual de Chile, Perú o Bolivia), se considera que en los últimos 12 meses ha alcanzado el 57,3%, que es la interanual más alta desde las dos hiperinflaciones previas al inicio de la Convertibilidad en 1991, publicó Infobae.

A eso se agrega que los dos rubros de mayor incidencia en la canasta de consumo de los más pobres aumentaron más que el promedio. Alimentos y Bebidas acumula una suba del 64,9% y Transporte del 70,6%. Al respecto, según los cálculos del Instituto de Estadística de los Trabajadores el decil de asalariados que menos gana ha soportado una inflación interanual del 60,3%. Y la contracara más inmediata de ese tremendo salto en el costo de vida es obviamente la enorme pérdida que han sufrido el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones.

No es paradójico sino perfectamente compatible que al mismo tiempo que a los argentinos les resulta cada vez más caro vivir, el costo de vida en dólares en la Argentina haya caído hasta mezclarse con los más bajos del mundo.

Esto último queda en evidencia en el ránking que elabora Numbeo, una gigantesca base de datos que elabora diariamente un índice de costo de vida medido en dólares de cientos de ciudades de 119 países, que se alimenta de fuentes autorizadas, como por ejemplo webs de supermercados, instituciones oficiales, organizaciones de consumidores y del aporte de ciudadanos al estilo de lo que sucede en Wikipedia.

El índice toma como referencia al de Nueva York, que siempre es 100, con lo cual si una ciudad o un país tiene un índice de 60 significa que vivir cuesta un 40 por ciento menos que en esa ciudad de Estados Unidos.

En el ránking por ciudades de Numbeo que se pubicó ayer, Buenos Aires aparece en el puesto 286 entre las 379 ciudades incluidas, con un índice de 36,91, lo que implica que la capital argentina es un 63,09 por ciento más barata que la gran city estadounidense. Ese listado lo encabeza Zurich con un índice de 127,78 y en el último lugar figura la paquistaní Rawalpindi con un índice de 17,75.

En la tabla por países la Argentina está ubicada en el puesto 96 entre un total de 119. Suiza está al tope con un índice de 121,16 y en el fondo Pakistán con 20,40 unidades, la quinta parte del nivel base de Nueva York.

Que a los argentinos les resulta caro un país que en dólares es muy barato tiene una explicación sencillísima: el descomunal aumento del tipo de cambio de los últimos 14 meses elevó los precios en pesos muy por encima de los salarios, pero no tanto como la suba del  tipo de cambio. El dólar le ganó a la inflación, y la inflación a los salarios.

En la variación del índice de costo de vida de Numbeo desde 2011 se aprecia cómo se mueve a compás similar al del dólar.

Se ve claramente como la apreciación del peso de 2012 y 2013 encarece el costo de vida en dólares, y, al revés, cómo la fortísima devaluación de 2018 y de este año lo abarata muy marcadamente.

Pero si bien es cierto que hasta ahora la devaluación del peso que comenzó en abril del año pasado fue mayor a la inflación, la diferencia se ha achicado sensiblemente, en la medida que el dólar lleva casi dos meses de estabilidad y la inflación continúa siendo elevadísima.

Ese achicamiento se refleja con nitidez en el índice de tipo de cambio real multilateral (ITCRM) que calcula el Banco Central, que mide el precio relativo de los bienes de la economía argentina en relación al de sus principales socios comerciales.

El ITCRM es similar al Numbeo pero más sofisticado. Es más alto y sube si el dólar le gana a los precios (y viceversa), y también puede subir si un país con el que hay fuerte intercambio comercial pierde competitividad cambiaria porque el dólar baja en relación a los precios de ese país (y viceversa). Por ejemplo: si en Brasil cae el dólar su economía se encarece y eso haría que suba el ITCRM argentino.

El tipo de cambio real multilateral se ubica actualmente en 114,1 unidades, que es muy inferior al máximo que había alcanzado el 28 de setiembre pasado, cuando llegó a 142, aunque todavía está por encima de valor 100 del día en que se levantó el cepo, a mediados de 2015, y muy por arriba del mínimo de 84,2 que había tocado el 11 de diciembre de 2017.

Con la abrumadora colaboración del préstamo que otorgó el Fondo Monetario Internacional el Gobierno está haciendo todo lo posible por mantener clavada la cotización del dólar y de esa manera impedir que el mal dato de inflación de mayo sea aún peor. Es una estrategia típica en los años electorales. Habrá que ver si consiguen llevarla a término, y en tal caso si les alcanza para ganar la elección.

sesión

La situación por la que atraviesa la Escuela Municipal de Danza fue expuesta ante el Concejo Deliberante.

Fin de semana largo.

En la provincia habrá una serie de actividades que serán muy convocantes.

Macri

Encabezó el acto de presentación del informe de gestión del Ministerio de Agricultura.

Fernández con MArtínez

Alberto Fernández respaldó al candidato del Frente Amplio en Uruguay.

Deportes

Al “Morro” García le dieron cuatro fechas y no estará ante Patronato, al igual que Cardona

El goleador uruguayo quedará al margen de lo que resta de 2019, por su discusión acalorada con el árbitro Ariel Penel.

Patronato jugará un amistoso este viernes ante la Reserva de Colón

El equipo paranaense buscará variantes en medio de la fecha FIFA.

Rocamora ya cuenta con “Kily” Romero, pero sufrió la lesión de Mauro Araujo

El experimentado ala pivote "Kily" Romero se sumó a los entrenamientos del "Rojo" (Foto: Rocamora).

Judiciales

Consejo de la Magistratura

Postergaron el tratamiento de las denuncias contra Bonadío y Canicoba Corral.

Juicio y condena.

Ambos integrantes de la comunidad gitana habrían realizado aquel sábado por la madrugada no menos de ocho llamados extorsivos a distintas familias de Paraná.

Policiales

Operativos en barrios.

Suman cinco los detenidos por las violentas situaciones en barrio Capibá de Paraná.

Cantero

Roberto Sebastián Cantero es ex prefecto y tiene antecedentes de violencia contra mujeres.

Accidente fatal en la Autovía 14.

Wenceslao Giménez Cañete estaba en el Hospital Centenario tras el choque en el que murieron cinco personas.

Cultura

Casa de la Cultura

La cita es este domingo, con entrada libre y gratuita.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 14 al 20 de noviembre.

Eduardo Isaac

El músico fue galardonado con el Konex de Platino en la categoría Instrumentos Diversos.

Nacionales

Miguel Galuccio

El paranaense, Miguel Galuccio,se hará cargo de las operaciones de su petrolera en Argentina.

Rolando Graña agredido en Bolivia

Los equipos periodísticos de TN y América fueron agredidos en Bolivia y puestos a resguardo por el Ministerio de Seguridad argentino.

Gabinete nacional

Al término de la reunión de Gabinete, Bullrich confirmó que “ingresó un puñado de funcionarios bolivianos al país”.

Provinciales

CAER

Abogados se reunirán en asamblea por la baja de sus honorarios.

camino

Licitarán la mejora del camino entre Bovril y El Solar.

Fin de semana largo.

En la provincia habrá una serie de actividades que serán muy convocantes.

Locales

Parque Gazzano

La Asociación Paraná Hockey Club, antes de que diera comienzo la sesión del cuerpo deliberativo de este jueves, retiró la propuesta de ordenanza.

Horticulores de Paraná

“Es algo programado y sistemático en el tiempo e irá creciendo en forma importante”, sostuvo el secretario de Producción, Innovación y Empleo, José Mouliá.

Piletas Polideportivo San José

Irma Monjo supervisó los trabajos que avanzan a buen ritmo en el polideportivo. Se invierten más de 3,5 millones de pesos.

Interés general

Estación de servicios

Las refinadoras advierten que para alcanzar la paridad de exportación, todavía deben incrementar un 15% más sus precios.

Inflación.

Desde las consultoras privadas ya estiman que la inflación de noviembre estará por encima del 4 por ciento.

premios Aica

Cresto no integra la lista oficial de los premiados con el poliedro de la paz o mención especial.