Muere la grieta, nace la polarización: ¿qué hará Perotti?

Fernández, Perotti y Macri

Por José Curiotto (Publicado en LT 10)

Estaban condenados a muerte. Y ambos lo sabían. El camino de la grieta, cimentado de manera temeraria por Cristina y fortalecido por el doble discurso de Macri a lo largo de los años, parecía conducir de manera indefectible al camino del suicidio de sus protagonistas centrales.

Cristina Fernández fue la primera en reconocerlo. El sábado 18 de mayo, a través de su cuenta de Twitter, publicó un cinematográfico video a través del cual sacudió el tablero político y anunció que su compañero de fórmula en las elecciones de 2019 sería Alberto Fernández, quien iría por la Presidencia de la Nación.

Así, la mujer de los votos fieles, la dirigente que gobernó la Argentina con mano firme durante ocho años; se reservaba un supuesto papel secundario como candidata a vicepresidente.

Sus más creyentes adeptos seguramente vieron en esta decisión una suerte de renunciamiento histórico en nombre de un proyecto inconcluso, que requiere de sacrificios personales para alcanzar las últimas y más preciadas metas.

Para el resto, se trató de una jugada práctica e inteligente, tendiente a impedir una derrota casi asegurada de Cristina Fernández en segunda vuelta, cualquiera fuera el contrincante de turno.

La movida del kirchnerismo sumió al gobierno en un estado de deliberación crítica y preocupación profunda.

La supuesta “contaminación” de Cristina merced a su acercamiento a un kirchnerista “imperfecto” como Alberto Fernández, logró el objetivo buscado: una Cristina blanda junto a un hombre de diálogo y buenas relaciones con gran parte del peronismo, terminarían por inclinar la balanza en a favor de la ex presidenta. La crisis económica, la incertidumbre sobre la gobernabilidad futura y los errores groseros en la comunicación del gobierno, se encargarían del resto.

El macrismo comprendió, entonces, que se había quedado solo en este juego suicida del todo o nada. Ahora, las posibilidades de una derrota casi asegurada en segunda vuelta –o en primera- se recostaban sobre las espaldas de Mauricio Macri.

La grieta Cristina-Macri, Macri-Cristina estaba fisurada.

Y entonces, para el gobierno llegó el momento de aceptar que la estrategia del todo o nada comenzaba a perder su razón de ser. No existe “grieta renga”. Sin Cristina, ya no habría Macri posible.

El martes 11 de junio, cuatro minutos después de las cuatro de la tarde y también a través de Twitter, Mauricio Macri confirmaba que el peronista Miguel Angel Pichetto lo acompañará en la fórmula como candidato a vicepresidente.

La grieta Cristina-Macri, Macri-Cristina, había muerto. Sus dos protagonistas centrales comprendieron al fin que esta construcción que en algún momento les resultó ventajosa, comenzaba a transformarse en un camino sin salida. De seguir por ese rumbo, ambos corrían el riesgo de suicidarse.

La incorporación de Pichetto a Cambiemos logró un primer efecto: el regreso de un sector de votantes desencantados que en 2015 habían votado por Macri, pero que en estos momentos comenzaba a buscar con avidez alguna alternativa que oxigenara la política argentina.

Estos cambios en el tablero terminaron por debilitar a la ya endeble construcción encarnada por Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey, el socialismo santafesino y el GEN de Margarita Stolbizer.

Con una grieta que agoniza, las alternativas deberán esperar. Y en ese proceso, en todo caso, demostrar que se sostienen sobre bases más sólidas que estos principios de acuerdo que lucen todavía demasiado frágiles.

A partir de ahora, entonces, la siniestra grieta que atravesó a la Argentina de los últimos 12 años, comienza a mutar y a convertirse en otra cosa: la polarización.

De manera inesperada y con sorprendente celeridad, los acontecimientos de los últimos tiempos terminaron reacomodando el tablero político del país.

Ya no detrás de nombres, ni de partidos políticos, sino de diversos sectores que, a pesar de sus diferencias, mantienen entre sí coincidencias básicas sobre cuál debería ser el perfil de país, su lugar en el mundo, el funcionamiento de las instituciones, el modelo de Estado, los principios de la economía.

Quizá sea aventurado por el momento hablar de coaliciones de centroderecha y de centroizquierda. Es que, en una Argentina siempre titubeante e impredecible, suena a demasiado ambicioso. Por el momento, con que existan coincidencias básicas parece suficiente y saludable.

Qué hará Perotti

Fiel al estilo argentino, este proceso de reacomodamiento político transcurre a una velocidad inusitada. Y en este contexto, en la provincia de Santa Fe acaba de producirse un hecho clave: luego de 12 años, el peronismo regresa al poder de la mano de Omar Perotti, un hombre que supo contener a sectores con miradas divergentes a lo largo de la campaña y que, a partir de ahora, deberá probar que está en condiciones de seguir haciéndolo en el ejercicio del gobierno de la provincia.

En este realineamiento de la política nacional, nadie se atrevió a festejar con demasiada efusividad el triunfo del rafaelino en Santa Fe.

Es que resulta un enigma saber qué harán los votantes de Perotti. Cuántos se volcarán por la fórmula Fernández-Fernández y cuántos optarán por Macri-Pichetto en las próximas elecciones nacionales.

A diferencia de lo que sucede en algunas otras provincias, el electorado santafesino suele decidir con independencia.

Aun así, de lo que no hay dudas es que, tanto uno como otro sector, intentarán acercar a sus filas al nuevo gobernador de Santa Fe. Buscarán, al menos, un guiño de este político que supo cultivar buenas relaciones con referentes de ambos márgenes de la polarización.

Será, entonces, una buena oportunidad para observar cuál es su cintura política, de qué manera se posiciona en lo personal frente a esta disyuntiva y, sobre todo, cómo defenderá los intereses de la provincia que deberá conducir durante los próximos cuatro años.

Esto será, en definitiva y a partir de ahora, lo más importante.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.