La importancia de la división de poderes

Alejandro Canavesio

Presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER).

Alejandro Canavesio*

Tal como afirmé cuando asumí este año la representación institucional de todos los matriculados de la provincia, creo que es fundamental bregar por el real cumplimiento de la división de poderes, establecida constitucionalmente, como sistema de gobierno y de república.

Lo que sucedió con el Juicio por Jurados no hace otra cosa que marcar que, con el diálogo y el consenso, se pueden lograr objetivos concretos.

Desde el Instituto de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología del Colegio de Abogados, en cumplimiento con los objetivos que nos marca la ley de creación, impulsamos la idea del juicio por jurados hace varios años. Pasaron distintas gestiones, muchas reuniones, exposiciones públicas, presentaciones ante dirigentes políticos y encuentro con legisladores

Con la firme idea y fuerza de varios abogados penalistas reconocidos de nuestra matrícula y el aporte de muchas personas, logramos que el tema se instale en la agenda política.

Esta semana el Superior Tribunal de Justicia y el gobierno de Entre Ríos, con el compromiso personal de sus máximas autoridades, apoyaron institucionalmente la iniciativa ante un auditorio repleto de legisladores, periodistas, abogados y personas interesadas en un mejor servicio de justicia.

Ahora será el turno del Poder Legislativo, que en ambas cámaras y en las comisiones que corresponda, deberá estudiar el tema y perfeccionar, artículo por artículo, el proyecto inicial que impulsamos desde el Colegio de Abogados.

La foto que vimos en la presentación del proyecto de Juicio por Jurados, junto con las excelentes jornadas técnicas que se realizaron, es una demostración que los poderes del Estado deben trabajar en conjunto, para cambiar la realidad social, garantizar más derechos y mejorar la calidad de vida a la gente.

Pero en este trabajo en conjunto, siempre debe ser el orden republicano, de división de poderes el que prime por encima de cualquier situación en particular. El Ejecutivo administra, el Poder Legislativo crea leyes y el poder Judicial investiga y juzga los delitos, con absoluta independencia. Parece una obviedad, pero nunca hay que perderlo de vista.

Hay cuestiones que nos preocupan como profesionales matriculados sobre el correcto funcionamiento de los distintos poderes del Estado.

La noticia sobre el cambio de fechas para el examen del concurso lanzado en abril por el Tribunal de Cuentas de la provincia para cubrir cargos vacantes de auditores entre abogados y contadores, generó alguna lógica preocupación entre los inscriptos. Como hombres de derecho, creemos que se deben tomar todos los recaudos para que estos procedimientos cuenten con todas las garantías legales y constitucionales correspondientes. Es atendible la observación presupuestaria que hace el Ministerio de Economía, como también prudente la resolución del Tribunal de Cuentas de posponer temporalmente la convocatoria hasta que cuente con todos los avales institucionales necesarios.

Confiamos en que el diálogo es la herramienta para solucionar las diferencias y que los 270 profesionales independientes que se presentaron al concurso accederán al derecho de concursar, con reglas claras e igualdad de condiciones, para ingresar a un órgano de control del Estado. También debemos ser coherente y destacar el llamado a Concurso Público de Antecedentes y Oposición para cubrir los cargos vacantes del Tribunal de Cuentas, dando cabal cumplimiento a la manda constitucional.

Hace muy poco tiempo, en términos históricos, que como provincia logramos sancionar una Constitución Provincial de avanzada en muchas cuestiones, que hacen a la convivencia social de los entrerrianos. Si bien falta reglamentar varios institutos creados, no podemos desconocer el camino recorrido.

Una vez más, cada poder del Estado debe ejercer su rol y confiamos que en Entre Ríos será el diálogo político entre los distintos actores el que salde las deudas institucionales que aún hoy tenemos.

 

*Presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos

Gabinete económico

El gabinete económico debatió pago de salarios, créditos y flexibilización la cuarentena.

Alberto Fernández

“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona”, afirmó el presidente.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Carla Vizzotti

Vizzotti dijo que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena".

Amir Jacobo coronavirus Concordia

Amir Jacobo está internado en el hospital Masvernat con coronavirus positivo.

Deportes

La Maratón de Alcec iba a desarrollar su novena edición en Concepción del Uruguay.

La competencia automovilística desarrollará una competencia online.

La AFA publicó una nueva campaña solidaria en sus redes sociales.

Policiales

policía

Un hombre de 61 años asesinó este sábado de un escopetazo en la cabeza a su mujer, de 40, y luego se quitó la vida con la misma arma en una finca rural situada cerca de la localidad bonaerense de Ayacucho.

Thiago Simón Gonzáles

Thiago Simón Gonzáles apareció sano y salvo en cercanías de su casa.

Marcos Antoniow

Se detuvo a más de 40 personas este viernes por violar el aislamiento obligatorio en Entre Ríos.

Cultura

 Convocatoria de Fomento Solidario

Alcanza a aquellas personas músicas que no se encuentran comprendidas por el Ingreso Familiar de Emergencia.

Falleció Luis Eduardo Aute

Falleció como consecuencia de un infarto cerebral. Tenía 76 años. 

"Festival de Cine en Cuarentena"

Habrá tiempo hasta el domingo 12 de abril para participar.

Opinión

Por J. C. E. (*)
Por Mauro Federico (*)
Por Nahuel Maciel (*)
filas bancos

Lo vivido en esta cuarentena pone de relieve algo que es histórico: los bancos siempre han castigado a los adultos mayores

Nacionales

filas bancos

Es probable que la reunión convocada anoche por Alberto Fernández haya servido además para exponer de manera menos colérica pero igualmente directa el enojo por el desastre de las largas colas en las puertas de los bancos, a pesar del aislamiento social frente al coronavirus.

filas bancos

Se paga el haber de marzo a los beneficiarios que no cuenten con tarjeta de débito.

coronavirus

Confirmaron 88 casos nuevos de coronavirus en el país y el total llegó a 1353. (Foto archivo: Reuters)

Provinciales

coronavirus

“Hay solo un caso grave, que se encuentra estable pero con pronóstico reservado”, precisaron desde el Ministerio de Salud.

IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pondrá en marcha, desde el lunes 6 de abril, un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados, mientas dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Ministerio de Salud

Se confirmaron dos nuevos casos de Covid-19 y ya suman 18 en Entre Ríos.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.

Semana Santa

Comienza una Semana Santa especial, por las restricciones del aislamiento.