Rosario: allanaron a policías tras infiltrar una banda e incautaron un arsenal

Los policías involucrados en la banda que vendía armas y municiones fueron detenidos y pasados a disponibilidad

Los policías involucrados en la banda que vendía armas y municiones fueron detenidos y pasados a disponibilidad.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe detuvo en las últimas horas y tras varios meses de investigación a una importante asociación ilícita dedicada a la venta de armas y municiones, en la que hay al menos dos policías en actividad involucrados.

La investigación -que comenzó en marzo y se llevó a cabo con policías encubiertos y un “agente revelador”- culminó esta semana con 12 allanamientos ejecutados en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y la ciudad de San Feliciano, en Entre Ríos, ordenados por los fiscales Valeria Haurigot y Pablo Socca. Los allanamientos fueron ejecutados por las Tropas Especiales (TOE) de la fuerza de seguridad provincial.

En marzo, luego de que la AIC tomara conocimiento de la existencia de la banda, comenzó la tarea del agente revelador, un efectivo infiltrado que realiza tareas para obtener evidencia, quien coordinó un encuentro en el que pactó la compra de 8 fusiles y municiones.

En esa serie de entregas controladas, cuatro en total durante marzo, los efectivos secuestraron varias armas y gran cantidad de municiones: cinco fuisiles (de las marcas Winchester, Weatherby, Ruger y Mauser, este último modelo 1909 con el escudo nacional argentino) y una carabina calibre .22 con la inscripción “Made in Czechoslovakia”.

También se encontraron 245 municiones de distintos tipos que fueron entregados en una bolsa de supermercado, una caja de 19 cartuchos con la palabra “Norma”, una mira telescópica con la inscripción “TASCO inspected ASIA”, dos cajas de 50 cartuchos calibre .38 y .45 de la marca Stopping Power y una caja de 50 cartuchos calibre 9 milímetros de la marca Waffen.

Aproximadamente un mes más tarde, los fiscales Haurigot y Socca coordinaron otra entrega controlada en la calle López 435, donde era la casa de César González, el interlocutor de los falsos compradores, según confirmaron fuentes del caso a Infobae.

En ese lugar también se encontró un arsenal potente: tres escopetas, dos carabinas, cuatro revólveres (tres calibre .32 y otro calibre .38), 200 municiones calibre de caza, 70 municiones de FAL, 20 municiones calibre 9 mm, .38, .22 y una caja de cuño que se utiliza para adulterar y suprimir la numeración de las armas.

También se allanó la casa de Sergio González, un policía de la fuerza provincial que estaba en actividad en la Sección Criminalística. En esa vivienda se encontró una pistola .45, un revólver calibre .22, 13 municiones calibre .22 y cuatro municiones calibre 11.25.

Tanto González como su pareja, que también es policía, fueron detenidos y pasados a disponibilidad.

Por último, se efectuó otro operativo en la casa de José Luis Andino, apodado “El Sodero” -ese sería su trabajo-, sobre la calle Bermúdez al 6600, en el barrio La Tablada de la zona sur de Rosario, donde también se hallaron 20 cajas de municiones (lo cuál sumaría más de 1000) calibre 9mm, y calibre .45, varias armas de fuego y documentación a nombre de terceras personas para comprar de manera permitida en armerías. Serían, en total, más de 20 carnets de legitimo usuario de armas y 14 tarjetas de consumo de municiones.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.