Túnel Subfluvial: unos 400 mil vehículos transitaron el viaducto en julio

De acuerdo a los datos brindados por la entidad biprovincial, unos 400.000 vehículos transitaron por el viaducto, mientras que 3.415 personas realizaron la tradicional visita guiada. El nuevo Complejo Social, en tanto, alojó un total de 229 personas pertenecientes a 9 delegaciones deportivas y culturales.

Concluido el receso invernal 2023 en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, el Túnel Subfluvial “Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis”, brindó un detalle global referido a sus diversas prestaciones, tanto en lo que respecta al cruce de vehículos, como a valores relacionados a su área de turismo social.

El balance comprende valores totales del mes de julio, dado que en la provincia mesopotámica el viernes 7 fue el último día laborable previo al periodo de descanso, mientras que una semana después ocurría lo propio en territorio santafesino.

De acuerdo a los datos brindados por la entidad en materia de cruces, entre el sábado 1° y el lunes 31 de julio, se registró el paso de 399.478 vehículos, disgregados de la siguiente manera: 200.478 en sentido a Entre Ríos, y 199.500 hacia Santa Fe. Conforme a los valores porcentuales históricos del viaducto, se debe tener en cuenta que un 20 por ciento de ese flujo correspondió a vehículos de gran porte.

De acuerdo al detalle suministrado por el ente biprovincial, la del viernes 21 fue finalmente la jornada en que se registró la mayor fluidez vehicular de todo el mes, con un total de 15. 662 cruces (7.462 desde Paraná hacia Santa Fe y 8.200 hacia la capital entrerriana).

Turismo social

Más allá de brindar un servicio vial fundamental para la integración y el intercambio social, cultural y económico de la Mesopotamia con las diversas regiones del país, el Túnel Subfluvial tiene una impronta vinculada estrechamente al turismo, lo que le permite recibir a niños y adultos que se acercan a realizar la tradicional visita guiada.

En ese contexto, fue precisamente esta una de las propuestas elegidas durante las vacaciones de invierno. Según el registro del área de Turismo Social, unas 3.415 personas optaron por la propuesta que consiste en recorrer las instalaciones y conocer los secretos de la construcción del Túnel, su historia, su presente y proyección a futuro.

El nuevo Complejo Social en tanto, alojó un total de 229 personas pertenecientes a 9 delegaciones deportivas y culturales.

Archivo histórico abierto

Quienes optaron por realizar la visita guiada al emblemático enlace, tuvieron además la posibilidad de visitar el Archivo Histórico del Ente, un espacio que, por primera vez, estuvo habilitado para recibir a quienes efectuaban el recorrido.

Allí se exhibieron documentos técnicos de la obra, recortes periodísticos de época, contratos lacrados y fotografías entre otros. En la visita a la muestra – que es de carácter temporal -, se pudo apreciar una copia original del Tratado Interprovincial rubricado por los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis en 1960, y el registro fílmico de una entrevista realizada al Dr. Uranga en la ciudad de Buenos Aires, como así también la ceremonia de firma del contrato de obra para la construcción del viaducto en 1961.

Un poco de historia

Tras su habilitación, “El Túnel” comenzó a posicionarse como uno de los atractivos ingenieriles más requeridos de país junto a otras obras inéditas como La Represa “El Chocón”, El Complejo Ferrovial “Zárate – Brazo Largo” y años más tarde la central hidroeléctrica de Salto Grande, entre otras. Todas obras magnificas. Pero ninguna tan exclusiva como El Túnel Subfluvial.

Así surgió la necesidad de crear un espacio alojamiento para albergar a contingentes y visitantes que llegaban para apreciar la gran obra pública de Latinoamérica que, además, había sido concebida y ejecutada por dos provincias del interior.

Más de dos millones de visitas

Según las estadísticas, desde 1972, fecha en que se adecuó y habilito ese sector del complejo, pasaron por el lugar más de dos millones de niños, adolescentes y adultos de diversos rincones del país y del mundo que llegaron a nuestra región a conocer el histórico viaducto.

El Túnel Subfluvial fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969 y se convirtió en la primera conexión vial que unió la Mesopotamia argentina con el resto del país.

Es una obra estratégica, visionaria, que más de medio siglo después de su habilitación exhibe la calidad con la que fue pensada, proyectada y ejecutada a efectos de integrar dos provincias y de construir un federalismo moderno.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.