Sección

Enersa hará una prueba piloto con 20.000 medidores inteligentes

La distribuidora Energía Entre Ríos SA (Enersa) ya tiene listos 20 mil medidores inteligentes a los que se sumarán otros 40 mil licitados. Según se indicó desde la empresa de energía, se trata de una inversión millonaria que permitirá iniciar una prueba piloto de medición remota de consumo. Se aplicará en Aldea Brasilera, a 21 kilómetros de Paraná, en el departamento Diamante.

Uriel Brupbacher, presidente de Enersa, confirmó que los primeros 20 mil medidores inteligentes ya llegaron a Entre Ríos y están en proceso de testeos técnicos. “Son medidores tanto monofásicos como multifásicos. Están en proceso de control. Ya tenemos seleccionada la ciudad que vamos a tomar como ciudad piloto donde vamos a instalar 100% de medidores inteligentes, así que estimo que en 20 días o un mes será la primera tanda de esos medidores ya calibrados o controlados digamos y en condiciones para hacer esa prueba piloto”, indicó el funcionario al programa Puro Cuento (Radio Plaza 94.7).

Esos medidores inteligentes permitirán la “telemedición”. A partir de la instalación de esos equipos de medición “la lectura de los consumos va a ser automática, desde la misma oficina de la compañía y obviamente pensando mucho más a futuro cuando ya tengamos mayor cantidad de medidores instalados y en progresión a eso, la posibilidad de hacer también, como tienen otros países, la medición por bloque horario. Esto va a permitir también que tengamos tarifas diferenciales para determinados horarios. En los picos horarios, la tarifa va a ser más cara. Podríamos también tener tarifas nocturnas diferenciales”.

Una vez que se cuente con la totalidad de los medidores inteligentes instalados en la ciudad piloto se va a poder trazar un plan de instalación en distintos puntos de la Provincia. “Son 400 mil los usuarios que tiene Enersa en Entre Ríos. Se trata de un proceso. Hay que ir haciendo el recambio, tiene sus costos obviamente, pero bueno es un proceso que se inicia de modernización. Necesitamos contar también con un software nuevo de control comercial y de gestión de la empresa”, apuntó.

“Estamos trabajando para controlar los consumos desde nuestras oficinas, y obviamente para que también cada uno pueda llevar en línea su consumo”, dijo Brupbacher y agregó: “Por supuesto, se está trabajando en varios aspectos. Están las pérdidas técnicas, las pérdidas propias del sistema. Después tenemos la pérdida no técnica, que puede estar relacionada al robo de energía”.

Precisó que ya compraron “20.000, y se licitaron otros 40.000”. “Iremos reemplazando paulatinamente los equipos de acuerdo a los ingresos que vaya teniendo la empresa. Pero estamos incorporando mucha otra tecnología. Y avanzando hacia tecnologías mucho más limpias y mucho más duraderas en el tiempo. Estamos ahora con el proceso de lanzamiento de la primera estación transformadora totalmente digital del país. El pliego se está terminando de confeccionar para que la semana que viene lo trate el directorio. En realidad, se van a construir tres estaciones transformadoras: una en Viale; otra en Oro Verde; y otra en Federación. También se tendieron las líneas de distribución de la Estación Transformadora del Acceso Norte a Paraná”.

Edición Impresa