Los docentes de cuatro provincias realizaron ayer ceses de actividades y se movilizaron en sus respectivos distritos para reclamar mejoras salariales, en el marco de un plan de lucha nacional dispuesto por el gremio CTERA y que continuará en los próximos días con nuevas protestas. Córdoba, Mendoza y Catamarca -además de Entre Ríos- fueron escenario de protestas de los gremios de la educación en el marco los reclamos efectuados bajo la consigna "Ningún docente debajo de la línea de la pobreza". En esas provincias, los educadores exigieron una recomposición salarial, la sanción de una ley que garantice la continuidad del Incentivo Docente, mayor inversión en ese sector, más fondos para becas y comedores escolares, solución a la crisis del sistema jubilatorio docente y la restitución del escalafón docente.
Para expresar esas exigencias, el sindicato UEPC llevó a cabo un paro en Córdoba con un 90 por ciento de adhesión, según aseguró CTERA. También efectuaron ceses de actividades el gremio AGMER, de Entre Ríos; SUTE, de Mendoza; y SUTEN, de Catamarca, donde se registró un acatamiento del orden del 85 por ciento, según la organización que encabeza Hugo Yasky.
Por su parte, en la provincia de Buenos Aires el SUTEBA y la FEB -que conforman el Frente Gremial Docente Bonaerense- realizarán mañana una jornada con suspensión de clases con concurrencia de los docentes a las aulas. El objetivo de esa medida de fuerza es "reunir a los padres y docentes en todas las escuelas para debatir sobre la situación de la educación en la provincia y la situación de los trabajadores de la educación y de los pibes", se indicó.
Para hoy están previstas también protestas docentes en La Pampa y Santa Fe mientras que el 3 de junio será el turno de los sanjuaninos, un día después de los jujeños, salteños y porteños.