Fermín Ceroleni tendrá a su cargo el juicio del Área Paraná

La causa Área Paraná se desarrolla por el antiguo Código de Procedimientos en Materia Penal de 1888 –vigente al momento en que se cometieron los hechos– que prevé que las actuaciones deben realizarse en forma escrita.

La causa estaba paralizada desde el 29 de abril, cuando el juez federal de Paraná, Gustavo Zonis, se apartó haciendo caso a lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En 2005 el máximo tribunal dictó una resolución en la que considera violatorio de las garantías constitucionales de imparcialidad del juez que el mismo magistrado que realizó la instrucción sea quien juzgue y dicte sentencia.

En ese marco, la Cámara designó a Ceroleni, un magistrado de la misma jurisdicción ya que el 12 de marzo de 2008 fue nombrado como juez federal de Victoria aunque todavía no asumió en tal cargo porque no está operativa la nueva estructura en la provincia.

Ceroleni tendrá a su cargo la sustanciación del juicio escrito por los homicidios y desapariciones forzadas de Victorio Coco Erbetta, Pedro Sobko, Claudio Fink, Juan Alberto Osuna y Carlos José María Fernández; además de alrededor de un centenar de casos de privaciones ilegítimas de libertad, tormentos, vejaciones y severidades cometidas en la zona oeste de la provincia durante la última dictadura.

En la causa están procesados los exmilitares Jorge Humberto Appiani, Ramón Genaro Díaz Bessone, Oscar Ramón Obaid y Alberto Rivas; los policías provinciales José Anselmo Appelhans, Luis Francisco Armocida y Carlos Horacio Zapata; el policía federal Cosme Ignacio Marino Demonte; la agente penitenciaria Rosa Susana Bidinost; y el médico Hugo Mario Moyano, el único civil detenido.

Si bien el antiguo procedimiento prevé que todas las actuaciones sean escritas, un artículo de la legislación abre la posibilidad de realizar audiencias públicas, ya que establece que “las actuaciones de prueba se practicarán en audiencia pública, salvo cuando la publicidad sea incompatible con las buenas costumbres, en cuyo caso el juez deberá declararlo así por medio de un auto y ordenar la reserva conveniente”.

Perfil. Fermín Amado Ceroleni tiene 57 años y desarrolló toda su carrera judicial en la provincia de Corrientes, donde fue instructor de las causas de derechos humanos, y también es docente en la Universidad Nacional del Nordeste. Desde noviembre de 2008 se viene desempeñando interinamente como vocal del Tribunal Oral Federal en esa provincia.

El magistrado intervino en los dos juicios por crímenes de lesa humanidad que se realizaron en Corrientes. En 2008 fueron condenados cuatro represores que actuaron en el Regimiento de Infantería 9, en el proceso en el que Cecilia Pando amenazó de muerte al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Duhalde; mientras que en 2009 fue condenado un expolicía correntino por cuatro desapariciones forzadas. Y actualmente integra el tribunal que está juzgando a otros seis represores.

La historia de la investigación

La denominada megacausa Área Paraná concentra la mayoría de las denuncias por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Se inició en 1987, cuando la Cámara Federal de Apelaciones asumió el conocimiento del proceso, ante la falta de resultados de las investigaciones en los tribunales militares.
Ante la inminencia del vencimiento del plazo fijado por la ley de punto final, la Cámara Federal de Apelaciones citó a prestar declaración a un grupo de militares y policías con distinto grado de responsabilidad en la represión ilegal. Sin embargo, las indagatorias quedaron sin efecto por la sanción de la ley de obediencia debida.

En 2003, el fiscal general Ricardo Álvarez pidió el desarchivo de la causa y en mayo de 2004, la jueza federal ad hoc Myriam Galizzi ratificó la validez de la ley que consideró “insanablemente nulas” a la obediencia debida y el punto final, y declaró la inconstitucionalidad de los indultos presidenciales firmados por Carlos Menem en 1989, abriendo el camino para la reapertura de las causas.

El año pasado la Cámara Federal de Apelaciones declaró la inimputabilidad de Juan Carlos Ricardo Trimarco, el máximo responsable de la represión en Entre Ríos, por considerar que presenta “un deterioro importante en su capacidad cognitiva” que lo imposibilita para afrontar un proceso judicial, publicó El Diario.

Informaron dos nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus

Informaron dos nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus.

El gobierno provincial recibe este jueves a los gremios para hablar de salarios

El gobierno provincial recibe este jueves a los gremios para hablar de salarios.

Deportes

Defensa y Justicia venció a Olimpia y mantiene la ilusión en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela festejò por 3 a 1 en el estadio Norberto Tito Tomaghello (Foto: Télam).

El concordiense Gustavo Bou anotó en una fecha histórica para la MLS

Con un gol del entrerriano, New England Revolution le ganò 3 a 1 al Montreal Impact.

Junior Arias: “Por mis compatriotas me enteré que Patronato es un club muy ordenado”

El delantero charrúa pidió referencias a otros uruguayos antes de llegar a Patrón.

En River esperan contar con el entrerriano Milton Casco frente a San Pablo

El lateral izquierdo nacido en María Grande se sometió a nuevos chequeos y estaría disponible para el miércoles.

“No iba a permitir retirarme de esta forma, sin jugar”, sostuvo Paolo Quinteros

El escolta colonense cumplirá una década con el equipo correntino.

Junior Arias llegó a Paraná y Patronato anunció oficialmente su incorporación

El delantero uruguayo firmó, se sometió a los test y a otros exámenes médicos.

Judiciales

Reclamo de judiciales.

El paro será este jueves y se completará con medidas la semana próxima.

obra

Imagen de las obras ilegales en las islas que aportó la Municipalidad.

Fiesta clandestina

Quieren embargar la quinta donde se hizo una fiesta clandestina en Chajarí.

Policiales

Accidente fatal.

Fuentes policiales confirmaron que el camión Mercedes Benz 710 posee daños compatibles con el accidente investigado.

Prefectura río Paraná

Prefectura recorre la costa de Paraná luego de que vecinos denunciaran que escucharon gritos pidiendo ayuda.

Opinión

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Por Jorge Alemán (*)  

Nacionales

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados.

coronavirus

Presentaron el test rápido para detectar coronavirus en 20 minutos.

Benedetti

“No entiendo por qué le teme tanto a que otros ejerzan su derecho a opinar", dijo.

Despidos.

La medida estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre.

Cafiero

Cafiero encabezó la firma de convenios para el traspaso de un predio del Estado Nacional a Agua y Saneamientos Argentinos S.A., y otro a la Universidad Nacional del Oeste.

enfermeros

Señalan obstáculos burocráticos y exigen acelerar trámites para ponerse a disposición.

Provinciales

peaje a Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispuso la exoneración de peajes en los puentes “General José Artigas” y “General José de San Martín”, para aquellos ciudadanos que decidan asistir al acto eleccionario.

senadores

Senadores de JxC informaron a Vialidad las obras “prioritarias” para sus departamentos.

Locales

Paraná

Bahl le pidió al presidente una planta de tratamiento de efluentes cloacales en Paraná.

Martín Piaggio

Piaggio dijo que "no hay forma de controlar con ningún poder coercitivo las 24 horas de cada individuo, por eso hay que buscar la toma de conciencia con diferentes campañas".

Interés general

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Personas repatriadas.

10 argentinas y argentinos que estaban siendo explotados laboral o sexualmente en seis países de América Latina y Europa fueron repatriados al país.

Incendio.

Hay focos de incendio en al menos 12 provincias argentinas.