La situación sanitaria en las islas de Victoria está controlada

En las reuniones participaron docentes, representantes de AGMER, directivos, personal de la departamental de escuelas, de Epidemiología, de Prefectura, Defensa Civil municipal y provincial, policía y profesionales del hospital Fermín Salaberry.

En tal sentido, y al hacer referencia al reclamo de los docentes que exponían una situación de emergencia, Saavedra aseguró que, por el momento, la situación está controlada. “Por eso no podemos hablar de emergencia sanitaria, sino de una situación de alerta a lo que el Ministerio de Salud de la provincia, Educación, Municipio, Hospital, Prefectura y Policía está trabajando”.

“Que haya ratas no significa que tengan el virus, no es fácil contagiarse la enfermedad. En el caso específicamente de los docentes se sabe que están en un lugar seco, por lo tanto se entiende que si toman las medidas de prevención su nivel de contraer la enfermedad es mínimo”, afirmó Saavedra.

Posteriormente indicó: “La bacteria no sobrevive en temperaturas bajas o muy alta. Únicamente se contagia con el contacto directo con la rata. Acá lo importante es tomar las medidas de prevención, la única manera de estar a salvo es reforzando las medidas, eso es personal y depende de cada uno. Desde el Estado brindamos toda la información necesaria y aportamos distintos elementos para ayudar a la prevención” afirmo la funcionaria provincial en declaraciones a Diario Victoria.

Tras la reunión se dejó en claro que cada uno de los directivos de escuela recibiría pastillas potabilizadoras, alcohol en gel, detergente y lavandina. Mientras que desde la Dirección Departamental de Escuela se les proveerá a cada docente barbijos, guantes y botas de gomas. A la fecha son 9 de las 11 escuelas son las que se encuentran funcionando, ya que dos fueron deshabitadas por evacuación de los pobladores.

Medidas de prevención

Las personas que hagan el trabajo de limpieza deberán usar mamelucos, botas de gomas, guantes de goma o plástico, y un adecuado sistema de protección para respirar.

Antes de comenzar con los trabajos de eliminación, se debe ventilar las construcciones abriendo puertas y ventanas, por al menos, 30 minutos.

Durante todo este período deberá abandonarse el lugar hasta que el aire sea recambiado y eliminados los posibles virus que estén en suspensión.

Rociar los roedores muertos, nidos, alimentos y otros objetos que pudieron estar en contacto con los roedores, con un desinfectante de propósito general. Una vez bien empapados, colocar en bolsas de plástico, una vez llena sellar la bolsa y colocar dentro de una segunda bolsa y sellarla. Las bolsas deberán enterrarse en pozos de más de 60 centímetros o quemarse.

Luego de haber removido el material antes mencionado, baldear el piso con agua con detergente o desinfectante (agua con lavandina). Rociar los lugares sucios con desinfectante. Un segundo baldeo puede ser útil.

Las alfombras pueden ser efectivamente desinfectadas con un desinfectante común, o con algún producto comercial especial.

Para evitar que partículas queden suspendidas en el ambiente. No barrer antes de baldear.

Las trampas contaminadas con orina o heces de los roedores o en donde roedores fueron capturados, deberán desinfectarse y los ratones muertos serán eliminados como se dijo antes.

Limpiar la superficie lavable de los muebles con agua y detergente y pasar desinfectante.

Las superficies rugosas o tapizadas deberán vaporizarse, y si los roedores han anidado dentro de ellas, deberán ser quemados.

Las ropas potencialmente contaminadas deberán lavarse con agua caliente y detergente. Usar guantes para hacer estos lavados, y luego limpiarlos como se describió de la siguiente forma: antes de sacarse los guantes lavarse la manos enguantadas con un desinfectante, y luego jabón yagua. Una solución de lavandina puede usarse como desinfectante. Luego de sacarse los guantes, lavarse las manos con agua y jabón.

Alerta y refuerzo de medidas por avance de ratas en islas del Paraná

La municipalidad de Rosario lanzó un “alerta” preventivo para navegantes y pescadores en la zona de las islas del río Paraná por el avance de roedores, mientras refuerza el operativo profiláctico contra la “leptospirosis y hantavirus”. Las áreas sanitarias de la comuna de Rosario reforzarán el operativo de prevención lanzado la semana pasada en toda la zona de islas del río Paraná, debido al avance de roedores, cuya presencia es asociada a la crecida del río.

Según informo Telam, las acciones consisten en la desratización de la región y casa por casa, entrega de medicamentos y folletos informativos, continuó hoy con un alerta para navegantes, pescadores, kayakistas y turistas que frecuentan la zona.

La secretaría de Salud Pública rosarina, recomendó evitar contacto con el agua, tierra, alimentos que podrían estar contaminados con la orina y excremento de las ratas, transmisores de la leptospirosis y del hantavirus.

(Foto: La Capital)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.