Las reformas en la Carta Orgánica del Banco Central buscaría dirigir los créditos a actividades productivas

En tal sentido, tres son los aspectos centrales que se pretende modificar. El primero de ellos tiene que ver con el actual artículo 3 del Banco Central, que establece a la preservación del valor de la moneda como “misión primaria y fundamental” de la entidad. La nueva norma busca pasar a un mandato múltiple, añadiendo que el Banco Central tiene por finalidad promover en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, y el desarrollo económico con equidad social”, según indica el texto en uno de sus 24 artículos, y que será girado en las próximas horas a la Comisión de Finanzas de la Cámara Baja.

El segundo punto, estrechamente vinculado con el primero, introduce un cambio fundamental en lo que respecta a las reservas del Banco Central, en tanto se elimina la obligación de mantener una relación entre la base monetaria, es decir, el dinero en circulación, y la cantidad de reservas internacionales, una norma vigente desde la Ley de Convertibilidad elaborada por Domingo Cavallo.

La atadura entre reservas internacionales y base monetaria “tenía sentido únicamente en la lógica de la Caja de Conversión, algo que quedó en desuso conceptualmente al pasarse a una flotación administrada del tipo de cambio”, explicó Marcó del Pont. Al dejar de lado esa obligación, la nueva norma establece que serán los miembros del Directorio del Banco Central quienes deberán definir el nivel de reservas que garantice el normal funcionamiento del mercado cambiario, tomando en consideración la evolución de las cuentas externas. Es decir, no estará plasmada en la ley la fórmula o esquema para establecer el nivel de reservas, sino que será potestad de los directores de la entidad en base a factores de índole coyuntural, tal como la evolución del balance de pagos o las tendencias estructurales que vienen del exterior.

De este modo, la autoridad monetaria deberá informar antes del inicio de cada ejercicio los objetivos y planes en relación con las políticas monetarias cambiarias, financieras y crediticias.

Un rasgo a tener en cuenta es que la modificación de la norma afecta directamente las reservas de libre disponibilidad, es decir, aquellas que exceden al dinero en circulación y que el gobierno nacional utiliza -desde 2010- para el pago de vencimientos externos con acreedores privados. En 2012 vencen cerca de 8.000 dólares de deuda en moneda extranjera que ya están previstos en el Fondo de Desendeudamiento incluido en el Presupuesto 2012 aprobado por el Congreso.

Las reservas de libre disponibilidad que surjan de la nueva disposición van a estar destinadas para el pago de compromisos con organismos multilaterales (BID, CAF, Banco Mundial) y para cancelar pasivos contraídos con otros países, tales como los que se agrupan con el Club de París.

El tercer punto es el que faculta al Banco Central a regular y orientar el crédito, siempre a través de las instituciones del sistema financiero, con el objeto de promover la inversión productiva a largo plazo. El BCRA ya tiene experiencia en ese sentido con la aplicación del Crédito del Bicentenario, que se ejecuta a través de los bancos.

Las claves

¿Qué cambios se introducen en la ley de Convertibilidad? Se derogan dos artículos de la ley de Convertibilidad y se modifica uno. Se elimina el artículo que estipula que las reservas del Banco Central deben respaldar el 100 por ciento de la base monetaria (al tipo de cambio vigente). Es decir, ya no deben respaldar totalmente el monto de billetes y monedas (pesos) emitidos por el organismo monetario.

¿Qué implicancias tiene esta modificación? La principal es que se van a poder utilizar las reservas del Banco Central para pagar deuda del Gobierno. En la práctica implica que todas las reservas en adelante van a poder ser consideradas como reservas “de libre disponibilidad”. Esta era una modificación que se esperaba, dado que en el segundo semestre del año el Gobierno debe afrontar fuertes vencimientos de deuda, en particular para cancelar el pago del cupón PBI (en diciembre, 2.500 millones de dólares) y el título público denominado Boden 2012 (en agosto, 2.300 millones de dólares). Y dado el freno en el crecimiento de las reservas (producto de la fuga de capitales) y el aumento de la base monetaria (consecuencia de la emisión de circulante), las reservas de libre disponibilidad (o excedentes) hoy ya eran cero.

¿Habrá algún nivel mínimo de reservas? El proyecto de ley que será enviado al Congreso consigna que el directorio del Central determinará un nivel de reservas mínimas que se consideran adecuado para asegurar la estabilidad de precios, monetaria y cambiario.

¿Podrá utilizar el Gobierno las reservas para otros fines, por ejemplo adquirir acciones de YPF? En principio, no. El proyecto de ley estipula que sólo se podrán utilizar para pagar deuda. Ergo, no podría utilizarse para otros fines, por ejemplo adquirir acciones de YPF. De todas formas, el hecho de que el Central pueda cubrir en adelante buena parte de los vencimientos de deuda del Tesoro nacional, implica que al Gobierno le podría quedar un ahorro significativo para aplicar a diversos fines.

¿Será posible usar las reservas para pagar al Club de París? En línea con la respuesta anterior, en principio no habría impedimento para destinar, si así lo dispone el Gobierno, una parte de las reservas a cancelar parcial o totalmente los 5.900 millones de dólares en default con el Club de París.

¿Estos cambios pueden tener efecto sobre la cotización del dólar? Dependerá de las expectativas que genere el Gobierno y la instrumentación de la medida. La relación que regía entre las reservas y la base monetaria había quedado como un resabio de la convertibilidad, pero en cierta manera constituía un respaldo. Mientras el nivel de reservas sea adecuado y luzca razonable para sostener el circulante, no debería modificarse sustancialmente la cotización del peso frente al dólar (u otras monedas) hoy en $ 4,36 por dólar. Las reservas actualmente llegan a los 46.700 millones de dólares mientras que la base monetaria (pesos emitidos) suma unos 205.500 millones de pesos (o 47.000 millones de dólares). Esto refleja un tipo de cambio en torno a 4,40 pesos por dólar (dividiendo la base monetaria por las reservas). En adelante la clave, en buena medida, pasará porque el mercado continúe con la percepción de que el nivel de reservas del Central le permite a este manipular el tipo de cambio con fluidez y estar protegido ante algún shock externo o interno que genera una mayor demanda divisas.

¿Las modificaciones anunciadas prudente tener impacto sobre la cotización de los bonos? Ayer el cupón PBI subió más de 4 por ciento y el Boden 1,5 por ciento. La primera lectura (acertada) del mercado es que el hecho de que el Gobierno pueda disponer de un abultado monto de reservas del Central para abonar los vencimientos de deuda asegura el cobro de estos papeles. Ergo, si el riesgo cae su precio aumenta. Pero bajo una óptica de mediano y largo plazo, habrá que monitorear que el uso de las reservas sea prudente. Dado que se trata básicamente de un stock, no un flujo. En consecuencia, lo que se utiliza este año de reservas para pagar deuda, no necesariamente va a estar disponible el próximo año. Dependerá del desarrollo del mercado cambiario.

¿El Banco Central seguirá teniendo como objetivo defender el valor de la moneda? Sí. Pero además se le agregan otros objetivos. Se pasa del objetivo único de preservar el valor de la moneda a un triple mandato, donde se incorporan la estabilidad financiera (objetivo que muchos países han incorporado explícitamente luego de los nocivos efectos de la crisis financiera) y el desarrollo económico con equidad social, que también está incluido en la normativa de numerosos países tales como EE.UU., Inglaterra y Canadá.

¿Influyó la crisis europea en esta nueva normativa? En parte. El ejemplo a evitar para muchos países es el Banco Central Europeo, una entidad tildada de excesivamente ortodoxa (heredera del BundesBank alemán) demasiado preocupada por la inflación, que inclusive llegó a subir la tasa de interés en Europa cuando este continente estaba al borde de la recesión.

¿Las modificaciones tendrán algún efecto sobre el crédito bancario? En adelante, el Banco Central tendrá una injerencia directa y significativa sobre el crédito a proyectos productivos que otorguen los bancos comerciales. El proyecto faculta al Central a regular y a orientar el crédito productivo de largo plazo. El Central podrá otorgar adelantos a los bancos para que estos a su vez otorguen préstamos de largo plazo para la inversión. Y podrá regular las condiciones de ese crédito. Es decir, plazos, montos, tasas de interés, comisiones y recargos, consignó Tiempo Argentino.

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