Nahir Galarza negó su noviazgo con Fernando, que Zonzini fuese su mánager y aclaró que nunca quiso suicidarse

Nahir Galarza habló por primera vez. Lo hizo con la condición de que se publicaran las “aclaraciones” que ella quería hacer con sus textuales palabras, sin admitir demasiadas preguntas. En una entrevista exclusiva al portal Ahora, la joven, que acaba de cumplir 20 años, contó que recibe cartas de apoyo de todo el mundo y aseguró: “Nunca me quise suicidar”.

Admitió que “nunca le di una entrevista como esta, formal, a ningún periodista. Ustedes son los primeros. Le contaba a Griselda (Bordeira, su compañera de celda junto a otras dos penitenciarias) que me han demacrado en la televisión y en todos los medios. Se dicen mentiras y en realidad nadie sabe nada sobre mí. Por eso me cuesta mucho: yo no he hablado en todos estos meses porque gran parte del periodismo lo único que ha hecho es hablar mal de mí y todo se saca de contexto. Tengo miedo de decir una cosa y que publiquen otra”.

“Hay dos cosas que me molestan mucho. Una de las cosas que me molestan es que se diga que Fernando era mi novio. Se dijo eso en todos los medios. Me molesta porque no es así. No voy a hablar de la causa porque no puedo, ni tampoco quiero quedar bien con nadie, porque la verdad que no me interesa, pero me molesta que se diga eso. Más allá de que hayan caratulado la causa como homicidio agravado por el vínculo, la verdad es que nunca tuve novio. Ni Fernando ni nadie, más que nada porque yo nunca quise. Yo era de salir todos los fines de semana para disfrutar de la edad que tengo. Sí es cierto que me veía siempre con él. Pero, a ver, verte con alguien, no es ser novios. Así como me veía con él, me veía con un montón de chicos más. Y no me da vergüenza decirlo porque es la verdad, todo el mundo lo hace. Nunca tuve novio, ni él ni nadie”.

Contundente desautorización a Zonzini

Con respecto al polémico manager Jorge Zonzini, fue categórica: “A ese señor no lo conozco. Es mentira que habla conmigo. Es mentira que sabe sobre la causa. Es mentira que sabe sobre el hecho. Es mentira que me conoce. Hablé una sola vez en febrero, sí. Pero mis papás no lo contrataron nunca. Él se ofreció y yo le dije que quería probar a ver qué iba a hacer. Me dijo: ‘Yo voy a contar tu verdad, porque todo el mundo te está matando’. ‘Bueno’, le dije yo. ‘Vamos a probar’. Porque yo hablé con mi mamá y él fue el único que apareció de mi lado. Pasaron dos semanas y vi que me estaba dejando como la reina de España, como que yo era no sé qué, como que yo era la mejor, y no soy así. La cuestión era que tenía que decir la verdad, no dejarme como algo que no soy. En ese momento le dije que no quería que hablara nada más de mí. Aparte no firmamos nada. Fue una prueba. Yo le dije que lo iba a probar y él me dijo que estaba de acuerdo. Entonces, cuando vi todo ese escándalo que estaba armando, le dije que no quería que siguiera diciendo todas esas mentiras. Pero como yo estaba encerrada y mis padres no miran televisión porque no querían saber nada con la prensa, se aprovechó de eso y todo lo que se ha hablado se ha hecho en base a lo que él piensa, porque él no me conoce. La vez que lo vi, lo vi 15 minutos, me dijo: ‘Yo voy a hacer esto y esto otro’, pero ni siquiera me preguntó nada sobre mí. No entiendo por qué le dan letra a ese señor. No puedo ni escuchar nombrarlo. Habla de mí como si hablara conmigo todos los días y nada que ver, es mentira. Además de que no me representa, no sabe nada de mí, no me conoce. Quiero que quede bien claro, por favor, que no fue mi mánager. Nunca lo fue. No lo podemos ni ver con mi familia ni tenemos comunicación”.

Cartas

En la entrevista al portal Ahora reconoció que estuvo con sus padres el martes 11 de septiembre en ocasión de cumplir 20 años.

También sostuvo que recibe innumerables cartas de muchos chicos y chicas de todas partes de Argentina y del mundo. “Como no pueden comunicarse conmigo, les hablan a mis padres. Ellos imprimen las cartas que mandan y me las traen. Y me he sorprendido porque me ha hablado hasta gente de Israel, de Checoslovaquia, de Inglaterra, de Colombia… Me mandan fuerzas, que no creen lo que dice la prensa de Argentina, que están conmigo, que esté bien. Me sorprende que gente de otros países me mande cartas. Al principio pensaba que tenía a todo el mundo en mi contra, pero la gente de afuera ve otra realidad”.

"Nunca me quise suicidar"

En la entrevista pidió aclarar especialmente que nunca se quiso suicidar. Expresó que en las cartas le dicen que tiene que ser fuerte “y no te suicides”. En ese marco, enfatizó: “Soy la última persona en el mundo que se querría suicidar, realmente. Nunca me quise suicidar. Nunca dudé sobre eso, nada que ver”.

“No tengo idea de dónde salió eso. Los querellantes y los abogados de la otra parte me querían hundir a toda costa, y habrán usado eso como estrategia; no sé, qué se yo. La verdad que no entiendo, pero la cosa es que es mentira. Si te digo que no lo haría, es porque tampoco lo diría. Recién me estoy enterando acá de muchas cosas que se dijeron. Porque yo en la comisaría estaba muy aislada, estaba encerrada entre cuatro paredes y no me dejaban tener televisor, ni radio, ni diarios, nada, así que yo no me enteraba de nada y mis padres no miran televisión ni nada porque… bueno, a ellos también les afecta”.

También aclaró que no está enojada con los medios. “No le echo la culpa a los medios, porque en realidad ellos no sabían mi lado, mi parte; lo que sí me molesta es que se haya fomentado odio hacia mí. Si no me conocían, si yo nunca hablé... Estos meses no he hablado nunca con nadie y todos me describían. Todo el día ´Nahir es esto´, ´Nahir es lo otro´. Describían mi personalidad, cómo era, ¿y qué saben, si yo nunca hablé? Eso me molesta, el fomento del odio hacia mí. Igualmente, no es que yo esté enojada con los medios, porque no sabían. Sí me molestó que no se hayan tomado el tiempo de venir a ver si era cierto todo lo que se decía”.

También destacó que a los padres de Fernando no los conocía, que lo hizo en el marco del juicio cuando los vio en la sala de debate. “No voy a minimizar lo que pasó, pero tampoco nadie conoce la verdad de la historia; ni lo que pasó en estos años anteriores. Pero no voy a hablar de la causa, no puedo”, se excusó para dar más detalles.

El traslado

Reconoció que en la UP 6 está mucho mejor que su lugar de detención en Gualeguaychú. Y aclaró que en la Comisaría del Menor y la Mujer “me llevaba bien con todas las funcionarias; pero el lugar en el que yo estaba era una celda de cuatro por cinco, salía únicamente el día de visitas. ¿Vos sabés lo que es estar encerrada todo el día, toda la semana y no poder salir?”.

Contó que en esas circunstancias “leía, escribía, pintaba. Tenía buena relación con todos ahí, pero estaba muy aislada, ni siquiera tenía para ver una película, nada”.

Y en su actual lugar de alojamiento valoró que “por lo menos puedo hablar con alguien, acá estoy mucho mejor. Con tres chicas. Estoy cómoda, ya tener compañía hace que me sienta mejor. Charlamos, y como recién llegué, tenemos para hablar de todo un poco. Leo, también”.

Destacó que “las críticas o lo que se diga no me afecta porque yo sé lo que soy. Pero me influyó muy negativamente en la causa. Yo pensaba que lo social no iba a influir, pero bueno, se ve que sí. Lo que molesta son esas dos cosas que te dije antes. Pero que digan lo que quieran, no me conocen. Tampoco tengo necesidad de que me conozcan, eso me da igual. Pero tampoco para que me juzguen como me juzgaron”.

Con respecto a su futuro, adelantó que seguirá “con la carrera de Abogacía, también estoy haciendo Psicología Social. En realidad, a mí me gusta leer de todo un poco, pero hay que elegir una carrera. Yo estaba en primero de Abogacía, el año pasado arranqué la facultad. Este año no pude: yo quería rendir las materias libres, pero no se pudo. Acá hay una chica que se encarga de la educación y como yo le dije que quería seguir estudiando me va a averiguar y en un mes vamos a ver, porque durante todo este primer mes yo estoy en observación, todavía no puedo hacer nada”.

Elevaron a juicio la causa por presunto abuso sexual a un chico con Síndrome de Down en Viale.

IAFAS casino cerrado

"Este año no se pudo enviar absolutamente nada a acción social”, afirmó Vivas.

Detección

El IOSPER asiste pacientes con cáncer de mama tres veces más que en 2019.

Aula

Disposición del Consejo General de Educación (CGE).

La provincia presenta al día de la fecha un acumulado de 11.481 de casos confirmados de coronavirus.

La provincia presenta al día de la fecha un acumulado de 11.481 de casos confirmados de coronavirus.

Foto prensa Municipalidad Paraná

Tras varios años de parálisis, la obra de la Circunvalación se reactivó este lunes.

Deportes

Veronessi

El gualeguaychuense Veronessi lidera la Clase 3 del Turismo Pista.

JJ.OO.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos sigue haciendo pruebas con vistas a la cita ecuménica del año próximo.

Roncaglia

Roncaglia suena otra vez para reforzar la defensa de Boca.

El puesto de lateral izquierdo del "Millonario" sería ocupado por el entrerriano Casco.

El delantero entrerriano sería de la partida en el cierre de la fase de grupos para Racing.

Cerretti fue el ganador de la carrera principal del domingo, en la que Veronesi acabó 21°.

Judiciales

Luis María Dávila

Luis María D'Avila fue denunciado por violencia de género y laboral por parte de una empleada del IAPV.

Dolores, Luis Miguel, Sebastián, Juan Diego y Leonor Barbero Marcial de Etchevehere.

Dolores, Luis Miguel, Sebastián, Juan Diego y Leonor Barbero Marcial de Etchevehere.

La jura se realizó el viernes pasado y fue presidida por Pablo Biaggini, presidente del Consejo de la Magistratura.

La jura se realizó el viernes pasado y fue presidida por Pablo Biaggini, presidente del Consejo de la Magistratura.

Policiales

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

Más de 35 jóvenes participaron de una fiesta clandestina en Chajarí.

Más de 35 jóvenes participaron de una fiesta clandestina en Chajarí.

Opinión

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cultura

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos. 

Tutoriales Virtuales Federales

Participarán de los tutoriales: Alejandra Asensio, Adrián Larrondo, Valeria Bassini y Claudio Pérez e Ignacio Monná.

El cantautor, historiador y poeta murió la semana pasada, a los 54 años.

Nacionales

Sergio Massa contabiliza quienes estarán de modo presencial para armar el protocolo.

Sergio Massa contabiliza quienes estarán de modo presencial para armar el protocolo.

Ginés González García: “En marzo podremos tener masivamente la vacuna contra el coronavirus”.

Ginés González García: “En marzo podremos tener masivamente la vacuna contra el coronavirus”.

Los dirigentes argentinos votaron la rescisión del contrato antes del sorteo del nuevo torneo en Ezeiza.

Los dirigentes argentinos votaron la rescisión del contrato antes del sorteo del nuevo torneo en Ezeiza.

Los accionistas de Vicentin aprobaron el balance 2019 y la designación de un nuevo directorio.

Los accionistas de Vicentin aprobaron el balance 2019 y la designación de un nuevo directorio.

Un recorrido por las diferentes producciones permite conocer el estado actual del campo argentino, con datos estimados al presente mes y que fueron aportados por Coninagro.

Un recorrido por las diferentes producciones permite conocer el estado actual del campo argentino, con datos estimados al presente mes y que fueron aportados por Coninagro.

La Comisión Bicameral aspira a avanzar la semana próxima en los consensos para llevar al reciento el proyecto de ley.

La Comisión Bicameral aspira a avanzar la semana próxima en los consensos para llevar al reciento el proyecto de ley.

Provinciales

Juan Domingo Zacarías

“Hay que hacer una gran convocatoria a los distintos sectores del campo económico, social, político –más allá del partido político al cual pertenezcan- y elaborar un proyecto de país para los próximos 50 años”, afirmó Zacarías.

STJ

Vitor cuestionó el sistema de designación de conjueces.

Desde el Proyecto Artigas se indicó que acompañan en su reclamo a Dolores Etchevehere, quien demanda su parte de la herencia familiar.

Desde el Proyecto Artigas se indicó que acompañan en su reclamo a Dolores Etchevehere, quien demanda su parte de la herencia familiar.

Locales

La subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman, se reunió con el titular de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), Luis Benedetto.

La subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman, se reunió con el titular de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), Luis Benedetto.

Colectivos: la falta de servicios se experimentará al menos hasta mañana, pero nadie asegura que se reanudarán las prestaciones.

Colectivos: la falta de servicios se experimentará al menos hasta mañana, pero nadie asegura que se reanudarán las prestaciones.

Gualeguaychú celebra hoy 237 años desde su fundación en 1783.

Gualeguaychú celebra hoy 237 años desde su fundación en 1783.

Interés general