Privilegios de presos: en esta edición del <b>Semanario ANALISIS</b>, las jubilaciones que perciben los reclusos por delitos de lesa humanidad

Casi todos ellos están presos hace ya más de un año o quizás un poco más. De alguna manera, son reclusos que en toda unidad penitenciaria son tratados de otra manera, como siempre sucede con ex policías, ex militares o ex carceleros. Es el código que siempre se impone. “Tenemos que cuidarlos, porque son como nosotros”, dicen algunos penitenciarios. Tienen más acceso a reclamos de atención por problemas de salud o determinados privilegios en comidas, distracción o comodidad. Pese a que están acusados de delitos de lesa humanidad, por hechos cometidos durante la última dictadura militar en la Argentina y específicamente en Entre Ríos, donde se desempeñaron. Pero cada uno tiene también una particularidad: cobran mensualmente la jubilación pertinente, por el rol que tuvieron en los lugares en que se desempeñaron en la provincia, ya sea en la Policía, reparticiones de Salud o el Servicio Penitenciario.

Muchas agrupaciones en Entre Ríos alarman sobre la multiplicación de los problemas ambientales que se están desencadenando. Alzan en silencio cuatro nuevas espadas de Damocles se titula el informe que alerta sobre la construcción de nuevos represamientos en distintos segmentos de los ríos Paraná y Uruguay. Hay estudiosos que advierte por posibles catástrofes dantescas que las autoridades nacionales y provinciales no estarían previniendo. ¿Exageran?

También, en el reportaje a Adrián Fuertes, el incansable dirigente que insiste con su aspiración a la Vicegobernación, opinó que en la bandada de intendentes que anunció Busti que iba a pasarse para su sector, quedó en sólo dos pajaritos. Criticó duramente al diputado Argain por zigzagueante y dejó traslucir como duda que por culpa del legislador no se puede recibir un terreno para construir la nueva facultad de Kinesiología. Justificó como parte de los usos y costumbres de la política los pases de un sector a otro, y admitió que el urribarrismo intenta evitar las internas.

Páginas más adelante, las estadísticas que develan el alarmante número de suicidios en Entre Ríos. En el 2010 hubo 189 muertes producidas de esta forma y en los pocos meses que lleva el 2011 ya son 69. A la ciudad de Paraná le corresponden 24 de esos últimos casos, siete a Colón y seis a Concordia. La mayoría son hombres de entre 22 y 50 años. También se ha notado un incremento en el número de suicidios cometidos por menores de 22. Pero nadie conoce las causas del aumento en estos números, sí se sabe que irremediablemente se dan aquí, en el país y en el mundo.

En la columna de análisis político de este jueves, Los liderazgos fugaces: el caso del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos expresa lo efímero de los liderazgos no sostenidos por una construcción seria.

Rescate de los arroyos es otro de los artículos que da cuenta del trabajo de vecinos, ambientalistas y artistas que han emprendido desde hace poco más de un mes la casi titánica tarea de limpiar parte del cauce del arroyo La Santiagueña, uno de los tantos cauces que cruzan la ciudad.

En cultura, “Somos un fenómeno social” define el comisario mayor Roberto Román a la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, un patrimonio histórico cultural de la provincia. Asimismo, Gurises y trenes, un futuro se titula el artículo que relata el trabajo que alcanza casi una década de la ONG Impakto Juvenil. Una nota sobre el arte que invade la Plaza Sáenz peña los domingos a la tarde. Y, la agenda más completa.

En Deportes, “El fútbol tiene que ser una diversión”, aseguró Alberto Ríos, una de las glorias del fútbol paranaense. Además, una nota sobre los 63 años de la primera carrera de Turismo Carretera en la provincia y Fangio festejó en Entre Ríos. También, una reportaje a Juan Centurión, el joven reclutado por Racing de Avellaneda.

En otras páginas, Acidez de la actualidad y Off de record.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.