El actual titular del club de Núñez fue reelecto por otros cuatro años por cerca del 60 por ciento de los votos, según datos de boca de urna. Por la oposición se presentaron Alfredo Dávicce, David Pintado, Luis Corsiglia y Daniel Kiper. El sufragio había comenzado a las 9.
José María Aguilar se imponía esta tarde al finalizar las elecciones en River, por lo que logra la reelección por cuatro años más, según señalaron esta tarde voceros del oficialismo.
Sólo resta saber la confirmación oficial de la victoria de Aguilar, que aún se mantiene cauto y aguarda el recuento final de los votos.
El segundo puesto lo pelean David Pintado y Alfredo Davicce, aunque nada parece quitarle la reelección por otros cuatro años al actual presidente "millonario". Con regular caudal de votantes comenzó a las 9 de esta mañana, la elección que renovará autoridades en River Plate, a dirimirse entre cinco listas diferentes, consigna Infobae.
A medida que se acercaba el mediodía, la concurrencia fue en aumento y se espera que para las primeras horas de la tarde se acentúe el flujo de socios que concurren a sufragar para elegir presidente por los próximos cuatro años, estimándose que unos 7 mil de los alrededor de 25 mil habilitados podrían emitir su voto.
El oficialismo, con Aguilar, busca la reelección del actual mandato por un nuevo período de cuatro años de la mano de la lista Frente Riverplatense.
La oposición, que no logró la unidad pese a los intentos que realizaron varios de los dirigentes, presentará las candidaturas de los ex titulares del club Davicce (River Mundial) y Pintado (Cruzada Monumental) y también de Corsiglia (River Total) y Kiper (Unidos por River).
Habrá mesas para hombres, mujeres y vitalicios, y los requisitos que se deberán cumplimentar son éstos: personas mayores de 18 años que acrediten una antigüedad de tres años como socios, con la cuota de noviembre paga y el carnet en buenas condiciones. Además, tendrán que presentar el DNI o la cédula de identidad.
Aguilar aseguró que "el futuro del club está garantizado, porque en la Argentina, más allá de lo futbolístico, todavía pueden existir instituciones como River que sostienen estructuras polideportivas, educativas y culturales".
"Reconocemos que el club tiene una deuda histórica a nivel internacional, pero tendremos un equipo competitivo para ser protagonistas en todos los frentes", agregó el actual presidente.
En tanto, el arco opositor le apuntó a Aguilar desde distintos puntos de vista. Davicce indicó que River "debe volver a comprar jugadores con criterio y reconstruir un plantel profesional con jerarquía para volver a ganar títulos internacionales y estar en la cima del ranking mundial de clubes".
Pintado, quien promete el regreso de Ramón Díaz a la dirección técnica en caso de ganar, afirmó que "en el aspecto amateur River tiene que reformular el proyecto de las divisiones inferiores".
Corsiglia, vicepresidente del Banco Central, dijo que River "debe abandonar su actual modelo deficitario" y resaltó que "hay que mejorar la ecuación financiera y económica del club".
Por último, Kiper propuso que River "venda fútbol y no futbolistas", al tiempo que expresó que, a nivel económico, el club "tiene que recuperar las fuentes genuinas que se perdieron por la entrega de los contratos y explotar íntegramente el estadio, que debe generar recursos todas las semanas y no sólo cada quince días cuando juega el equipo".
En las elecciones de 2001, Aguilar derrotó a Hugo Santilli con poco más de cuatro mil votos, en comicios en que votaron menos de 8 mil riverplatenses.